Multimedia Planeta Planta: Recursos educativos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza de Botánica en un ambiente de educación a distancia

Multimedia Planeta Planta: Recursos educativos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza de Botánica en un ambiente de educación a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4602

Palabras clave:

Botánica, educación a distancia, recursos educacionales, tecnología de la información, tecnología educacional

Resumen

La presente sistematización se relaciona con el desarrollo del multimedia “Planeta Planta”, propuesta que se inscribe en la gestión de recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje a distancia de la asignatura Botánica General, de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. La primera etapa del proyecto comprendió un diagnóstico de los factores que afectaron el rendimiento estudiantil en el curso de Botánica General en 2017. Con base en los resultados del diagnóstico se crea el multimedia Planeta Planta, fundamentado en un paradigma constructivista y un enfoque epistemológico cognitivista para fomentar el aprendizaje significativo. El multimedia se caracteriza por contener una variedad de actividades formativas, mapas conceptuales, imágenes de estructuras anatómicas de los vegetales, esquemas conceptuales y videos sobre procesos fisiológicos de las plantas, entre otros recursos. La validación del producto se llevó a cabo con estudiantes y expertos docentes. Ambos grupos consideraron que Planeta Planta es un recurso educativo con gran usabilidad y que puede incrementar la motivación hacia el aprendizaje de la botánica.

Biografía del autor/a

Ana Victoria Wo Ching, Universidad Estatal a Distancia

Ana Victoria Wo Ching Wong

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

awo@uned.ac.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6288-6802

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Wo Ching, A. V. (2023). Multimedia Planeta Planta: Recursos educativos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza de Botánica en un ambiente de educación a distancia . Innovaciones Educativas, 25(39), 169–187. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4602

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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