Experiencia pedagógica con clases híbridas en el contexto universitario

Experiencia pedagógica con clases híbridas en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4572

Palabras clave:

aprendizaje híbrido, educación universitaria, aprendizaje en línea, TIC, pandemia, educación en línea

Resumen

Ante un escenario de cambios ineludibles y una sociedad promotora del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la modalidad híbrida busca optimizar la enseñanza tradicional y virtual. Por ello, la investigación tuvo por objetivo, evaluar la eficacia de las clases híbridas para el desarrollo de competencias de la asignatura de Control de Calidad en estudiantes de ingeniería agroindustrial de una universidad pública del Perú. Participaron 17 estudiantes matriculados en el semestre académico 2022-I, quienes asistieron a las clases híbridas mediante el tipo de clases rotativas y simultáneas, con uso de tecnología sincrónica (sistema de videoconferencia con software Zoom Rooms®) y asincrónica (Microsoft Teams®). El instrumento utilizado fue una Prueba Pedagógica de la Asignatura Control de Calidad de 40 preguntas, disgregada en cuatro dimensiones que evalúa capacidades y fue aplicada antes y después del estudio. Los resultados expresaron valores apreciables, alcanzando niveles de aprendizaje de esperado (47.1%), proceso (41.2%), esperado (35.3%) y destacado (47.1%) para la primera, segunda, tercera y cuarta capacidad, respectivamente. Se concluye que las clases híbridas fueron eficaces para el desarrollo de las competencias de la asignatura con un p<0.05, el cual evidenció una diferencia significativa entre el pretest y postest. Asimismo, un 35.3% de estudiantes se ubicó en niveles de aprendizaje de proceso y esperado y un 11.8% permaneció en niveles de aprendizaje en inicio. De esta manera, se manifiesta la necesidad de mejoras en el acceso de TIC para seguir fortaleciendo la aplicación de la modalidad híbrida.

Biografía del autor/a

Erika Amelia De La Cruz-Porta, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Tarma, Perú. Ingeniera Agroindustrial. Maestra en Gestión Educativa y Didáctica. Responsable del laboratorio de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCP. 

Jhon Richard Orosco-Fabian, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Tarma, Perú. Doctor en Ciencias de la Educación. Especialista en Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a la educación. Director del Instituto Especializado de Investigación de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCP

Citas

Abi, M. E., & Odhabi, H. (2021). Hybrid Learning Here to Stay! [¡Aprendizaje híbrido aquí para quedarse!]. Frontiers in Education Technology, 4(2), 121-131. https://doi.org/10.22158/fet.v4n2p121

Aguilar, F. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46(3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Aguilar-Gordón, F., & Chamba, A. P. (2019). Reflexiones sobre la Filosofía de la Tecnología en los procesos educativos. Revista Conrado. Cienfuegos, 15(70), 109-119. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500109&lng=es&tlng=es

Andersen, M. S., Bento, A. I., Basu, A., Marsicano, C. R., & Simon, K. I. (2022). College openings in the United States increase mobility and COVID-19 incidence [Las aperturas de universidades en los Estados Unidos aumentan la movilidad y la incidencia de COVID-19]. Plos One, 17(8), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0272820

Castro, A. B. B., & Mill, D. (2018). Educação híbrida e design instrucional: estudo de caso no Ensino Superior Tecnológico [Educación híbrida y diseño instruccional: un estudio de caso en Educación Superior Tecnológica]. Revista Diálogo Educacional, 18(58), 760-778. https://doi.org/10.7213/1981-416x.18.058.ds08

Cerdas-Montano, V., González-Sandoval, G., Salas-Soto, S. E., & Villalobos-Benavides, V. (2021). Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas 24(36), 101-116. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3612

Chen, B. H., & Chiou, H. H. (2014). Learning style, sense of community and learning effectiveness in hybrid learning environment [Estilo de aprendizaje, sentido de comunidad y eficacia del aprendizaje en un entorno de aprendizaje híbrido]. Interactive Learning Environments, 22(4), 485-496. https://doi.org/10.1080/10494820.2012.680971

Chen, L. N. H. (2022). University Student Transition to Remote Learning during the COVID-19 Pandemic: The View from Taiwan [Transición de estudiantes universitarios al aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19: la visión desde Taiwán]. TEM Journal, 11(2), 756‐762. https://doi.org/10.18421/TEM112-32

De Andrade, J. L. C. (2022). Ensino híbrido: uma modalidade para transpor desafios na educação e desenvolvimento em tempos de pandemia [Aprendizaje híbrido: una modalidad para superar desafíos en educación y desarrollo en tiempos de pandemia]. Brazilian Journal of Development, 8(6), 44661-44665. https://doi.org/10.34117/bjdv8n6-135

De Giusti, A. (2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond [Resumen de políticas: Educación durante COVID-19 y más allá]. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (26), 110-111. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e12

De Kereki, I. F. (2021). Programación 2 con Aula Invertida: Comparación entre modalidad presencial, en línea e híbrida-flexible (Hyflex). 19 th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development" "Leveraging emerging technologies to construct the future". https://doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.46

De Obesso, M. M., & Nuñez, M. (2021). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. https://www.researchgate.net/publication/348755808

Doering, A. (2006). Adventure learning: Transformative hybrid online education [Aprendizaje de aventuras: educación en línea híbrida transformadora]. Distance Education, 27(2), 197-215. https://doi.org/10.1080/01587910600789571

Dziuban, C., Graham, C. R., Moskal, P. D., Norberg, A., & Sicilia, N. (2018). Blended learning: the new normal and emerging technologies [Blended learning: la nueva normalidad y las tecnologías emergentes]. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0087-5

Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 1-8. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13401

Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior. (2020). El impacto de la pandemia en la educación: Millones de estudiantes universitarios en América Latina abandonaron sus estudios, según el Banco Interamericano de Desarrollo. https://acortar.link/eEeQPb

Gamero, J., & Pérez, J. (2020). Perú: Impacto de la COVID -19 en el empleo y los ingresos laborales. Organización Internacional del Trabajo. https://acortar.link/ODjHPD

Gayol, Y. (2005). La educación a distancia y las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción del desarrollo comunitario sostenible. Revista de La Educación Superior, 34(3), 101-117. http://www.redalyc.org/pdf/604/60413506.pdf

Gil, A., Monge, C., Gracia, A., & Buyolo, F. (2021). El derecho a la educación y la seguridad en tiempos de Covid-19: Factores claves para la adopción de modelos de blended learning en centros de educación no universitaria en España. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 26, 61-80. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10831

Grados, I. del P. (2022). Competencias digitales para el desempeño laboral en una unidad de gestión educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3251-3268. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2831

Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 49-58. http://hdl.handle.net/10366/145122

Gressman, P. T., & Peck, J. R. (2020). Simulating COVID-19 in a university environment [Simulando COVID-19 en un entorno universitario]. Mathematical Biosciences, 328, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.mbs.2020.108436

Grupo Temático de Ciencias Sociales. (2020). Por una nueva convivencia. La sociedad peruana en tiempos del COVID-19: escenarios, propuestas de política y acción pública. Fondo editorial PUCP. https://acortar.link/vyov4W

Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas. Universidad los Andes - Mérida.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning [La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea]. Educause Review. https://acortar.link/9nHDT

İbrahim, K., & Cemre, Y. (2022). Investigation of the Effectiveness of Hybrid Learning on Academic Achievement: A Meta-Analysis Study [Investigación de la Efectividad del Aprendizaje Híbrido en el Logro Académico: Un Estudio de Meta-Análisis]. International Journal of Progressive Education, 18(1), 249-265. https://ijpe.inased.org/makale/2929

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2022). Estadísticas de las tecnologías de información y comunicación en los hogares. https://bit.ly/3MtlHpa

Iñiguez-Monroy, C. G., Aguilar-Salinas, W. E., De Las Fuentes-Lara, M., & Justo-López, A. C. (2022). Retos de la enseñanza remota de las ciencias básicas de la ingeniería en situación de contingencia. Formación universitaria, 15(5), 61-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500061

Kuo, F. R., Hwang, G. J., & Lee, C. C. (2012). A hybrid approach to promoting students’ web-based problem-solving competence and learning attitude [Un enfoque híbrido para promover la competencia de resolución de problemas basada en la web y la actitud de aprendizaje de los estudiantes]. Computers and Education, 58(1), 351-364. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.09.020

Leidner, A. J., Barry, V., Bowen, V. B., Silver, R., Musial, T., & Kang, G. J. (2021). Opening of Large Institutions of Higher Education and County-Level COVID-19 Incidence— United States, July 6–September 17, 2020 [Apertura de grandes instituciones de educación superior e incidencia de COVID-19 a nivel de condado: Estados Unidos, del 6 de julio al 17 de septiembre de 2020]. Morbidity and Mortality Weekly Report Opening, 70(1), 14-19. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7001a4.htm

Lestari, S., Latifah, S., Engkizar, E., Damri, D., Asril, Z., & Yaumas, N. E. (2021). Hybrid learning on problem-solving abiities in physics learning: A literature review [Aprendizaje híbrido sobre habilidades de resolución de problemas en el aprendizaje de la física: una revisión de la literatura]. Journal of Physics: Conference Series, 1796(1), 1-12. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1796/1/012021

Marquina, J. (2020). Autopercepción del estrés en aislamiento social en tiempos de covid-19. Revista Conciencia EPG, 5(1), 83-97. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.6

Mckellar, S. E., & Wang, M. (2023). Adolescents daily sense of school connectedness and academic engagement: Intensive longitudinal mediation study of student differences by remote, hybrid and in-person learning modality [Sentido diario de conexión escolar y compromiso académico de los adolescentes: estudio intensivo de mediación longitudinal de las diferencias de los estudiantes por modalidad de aprendizaje remoto, híbrido y en persona]. Learning and Instruction, 83, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101659

Ministerio de Educación. (2016). Currículo nacional de la educación básica.

Ministerio de Educación. (2022). Orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad y/o semi presencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2816764/RVM_N°_015-2022-MINEDU.pdf.pdf

Ministerio de la Salud. (2021). Directiva Administrativa N.° 321-MINSA/DGIESP-2021. https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/2513071-1275-2021-minsa

Municipalidad provincial de Tarma. (2014). Plan vial provincial participativo de Tarma.

Nascimiento, E. R., & Padilha, M. A. (2020). Educação superior: narrando o engajamento dos estudantes Learning by blended education in higher education [Aprendizaje a través del aprendizaje mixto en la educación superior: narrando el compromiso de los estudiantes]. Revista Diálogo Educacional, 20(64), 252-271. https://doi.org/10.7213/1981-416x.20.064.ao04

Nuruzzaman, A. (2016). The Pedagogy of Blended Learning: A Brief Review [La pedagogía del aprendizaje combinado: una breve revisión]. IRA International Journal of Education and Multidisciplinary Studies, 4(1), 125-134. https://doi.org/10.21013/jems.v4.n1.p14

Olvera-Castillo, N. L., & García-Almeida, C. Y. (2019). El rol del docente en el aprendizaje adaptativo. Revista digital FILHA, (21). https://acortar.link/j6hcGD

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. (2022). OSIPTEL: más de 8 millones de hogares peruanos tienen acceso a internet. https://acortar.link/gpV5LL

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Educación: del cierre de la escuela a la recuperación. https://www.unesco.org/es/covid-19/education-response

Osorio, L. A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i1.655

Palma-Orozco, G., Orozco-Álvarez, C., Rosas-Trigueros, J. L., & Palma-Orozco, R. (2021). Enseñanza y Aprendizaje en un Sistema Virtual e Híbrido del Laboratorio de Termodinámica a Nivel Superior en la UPIBI. Memorias de la Décima Segunda Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética (CICIC 2022), 98-101. https://doi.org/10.54808/CICIC2022.01.98

Pardo, H., & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School, 30(3), 246-248. https://www.redalyc.org/journal/122/12268654012/html/

Plataforma Nacional de Datos Abiertos. (2020). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019 - [Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI]. https://acortar.link/wPEAMv

Presidencia del Consejo de Ministros. (2020). Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. El Peruano. https://acortar.link/16na

Puspitorini, D. A., Indriyanti, D. R., Pribadi, T. A., & Hardiyanti, L. N. (2020). Peningkatan Hasil Belajar Kognitif Melalui Pembelajaran Tpsw Berbasis Hybrid-Learning Materi Sistem Sirkulasi [Aumento de los resultados de aprendizaje cognitivo a través del sistema de materiales de circulación Tpsw basado en aprendizaje híbrido]. Bioma: Jurnal Ilmiah Biologi, 9(1), 41-53. https://doi.org/10.26877/bioma.v9i1.6033

Roselli, N. D. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones, 4(1), 219-250. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90

Saavedra, M. J., Saavedra, C. C., Medina, C., Sedamano, M. A., & Saavedra, D. I. (2022). Aulas híbridas: la nueva normalidad de la educación superior a partir del Covid-19. Apuntes Universitarios, 12(2), 162-178. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044

Setyaningrum, W. (2019). Self-regulated learning in blended learning approach [Aprendizaje autorregulado en un enfoque de aprendizaje mixto]. Journal of Physics: Conference Series, 1320(1), 1-6. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1320/1/012089

Siemens, G. (2007). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital (D. E. Leal, Trad.) [Obra original publicada en 2004]. https://acortar.link/fNDayF

Sit, S. M., & Brudzinski, M. R. (2017). Creation and Assessment of an Active e-Learning Introductory Geology Course [Creación y Evaluación de un Curso Introductorio de Geología Active e-Learning]. Journal of Science Education and Technology, 26(6), 629-645. https://doi.org/10.1007/s10956-017-9703-3

Sousa, S., Peset, M. J., & Muñoz-Sepúlveda, J. A. (2021). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de Educación, 391, 123-142. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2020). II Informe Bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. https://acortar.link/OB6hyi

Valencia-Grijalva, J., & Vargas-Pinedo, M. (2021). Desarrollo sostenible de competencias del docente universitario: tendencia actual para la calidad educativa. Maestro y Sociedad, 19(1), 208-227. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5493/5230

Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2), Artículo e0016. https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0016

Villafuerte, C. M. (2021). Educación presencial en modalidad virtual, perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de La Educación, 5(17), 124-135. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.163

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes. Artes y Letras, (12), Artículo 027. https://doi.org/10.24215/18536212e027

Whitelong, D., & Jelfs, A. (2003). Editorial: Journal of Educational Media Número Especial sobre Blended Learning. Journal of Educational Media, 28(2-3), 99-100. https://doi.org/10.1080/1358165032000177407

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

De La Cruz-Porta, E. A., & Orosco-Fabian, J. R. (2023). Experiencia pedagógica con clases híbridas en el contexto universitario. Innovaciones Educativas, 25(39), 152–168. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4572

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...