Las fracciones: conocimiento del profesorado y su contribución en la enseñanza para el estudiantado de cuarto grado en escuelas chilenas

Las fracciones: conocimiento del profesorado y su contribución en la enseñanza para el estudiantado de cuarto grado en escuelas chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4549

Palabras clave:

Profesorado de primaria, Enseñanza de las Matemáticas, Aprendizaje, Educación, Matemáticas

Resumen

Las fracciones son un tema matemático complejo, difícil de aprender y de enseñar. Estudios previos sugieren que el aprendizaje del estudiantado puede verse limitado por la comprensión que tiene el profesorado en fracciones. El objetivo de este estudio es examinar en qué medida el conocimiento del profesorado en asociación con el nivel socioeconómico, los conocimientos previos del alumnado y el nivel de conocimientos en matemáticas obtenido en las escuelas contribuye al logro de aprendizaje del alumnado en fracciones. Mediante una metodología cuantitativa, siendo los instrumentos del estudio pruebas estructuradas con preguntas cerradas aplicadas a 714 personas estudiantes de cuarto grado y a 23 personas docentes de 23 escuelas chilenas. Los datos se analizan utilizando modelos multinivel. Los resultados muestran que de la variabilidad observada en la conceptualización de las fracciones, el 76% se podría atribuir a las variables de nivel del alumnado; mientras que el 24% restante, a las variables de nivel de la escuela. La varianza entre escuelas estaría explicada en un 26% por el conocimiento del profesorado y en un 8% por el nivel socioeconómico. Lo quiere decir que el conocimiento del profesorado, solo o en combinación con otros factores, explica alrededor del 6% de la variabilidad total del avance del alumnado, con una significación al 5%. El nivel de conocimientos matemáticos observado en las escuelas no se muestra significativo. En conclusión, en el presente estudio se reporta que el conocimiento del profesorado contribuye en el logro de aprendizaje del alumnado además del efecto del nivel socioeconómico.

Biografía del autor/a

Palmenia Rodríguez Rojas, Universidad de La Serena

Profesora de Estado en Matemáticas, Licenciada en Educación en Matemáticas, Magister en Didáctica de la Matemática y Doctora en Didáctica de La Matemática. Actualmente soy académica Jornada Completa, jerarquía asociada, Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas, Universidad de La Serena. 

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Rodríguez Rojas, P. (2023). Las fracciones: conocimiento del profesorado y su contribución en la enseñanza para el estudiantado de cuarto grado en escuelas chilenas. Innovaciones Educativas, 25(38), 23–35. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4549
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