Una visión del paradigma de la educación en la dualidad de la gestión de la educación como parte del proceso educativo

Una visión del paradigma de la educación en la dualidad de la gestión de la educación como parte del proceso educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4540

Palabras clave:

modelo cultural, enseñanza, gestion de la educación, educación, tendencia educacional, Dualidad

Resumen

En el siguiente ensayo se presenta una visión del paradigma de la educación en un proceso evolutivo de cambio, en donde desde los espacios de análisis socioeducativos se desarrolla una reflexión de cómo desde tiempos pasados se siguen líneas de pensamiento que se transforman en el sistema por corrientes tecnológicas y de información, junto a una visión diferente de nuevas estructuras educativas y administrativas. En donde la gestión administrativa en esta evolución parte de los principios racionales de la gerencia, para ir pasando desde los albores de la expansión educativa, hasta los hechos didácticos en esta expansión, junto a las corrientes de pensamiento. Entre la dualidad del cambio, se determina cómo el cambio de paradigma es difícil de erradicar y pervive en la educación que sigue siendo de producción, por ello se mantiene una “modernización” que construye moldes ideales desde los cuales nos medimos, comparamos y se establece el deber ser; mientras el sistema escolar legitima que culpar al docente por las crisis educativas es negar que ellos mismos (el sistema) están alienados en su trabajo. Un proceso de gestión educativa exitoso se debe de visualizar con profundidad, en función no solo de los intereses economistas, sino también del individuo y del desarrollo personal del mismo en procura de personas exitosas en todos los ámbitos personales.

Biografía del autor/a

Kenneth Jiménez González, Universidad de Costa Rica

Doctor en Educación con énfasis en Administración Educativa. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Supervisor de centros educativos en el Ministerio de Educación Pública y Subdirector de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Brealey, R.; Myers, S. y Marcus, A. (2004). Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill.

Carlson, B. (2020). Educación y mercado del trabajo en América Latina frente a la globalización. Revista de la CEPAL, (77), 123-141.

Chiavenato, I. (2018). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc Graw Hill.

Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Editorial Tierra Nueva.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Galeano, E. (1978). Las venas abiertas de América Latina. http://www.unefa.edu.ve/CMS/administrador/vistas/archivos/las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf

Gatto, J. T. (2003). Against School. How Public Education Cripples Our Kids, and Why. Harper's Magazine. http://harpers.org/archive/2003/09/against-school/

Gatto, J. T. (2009). Weapons of mass instruction a schoolteachers journey through the dark world of compulsory schooling. New Society Publishers.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1944). Dialéctica del Iluminismo. http://moviments.net/espaimarx/els_arbres_de_fahrenheit/documentos/obras/1221/ficheros/horkheimer_y_adorno_dialectica_del_iluminismo.pdf

Iserbyt, T. C. (2000). The Deliberate Dumbing Down of America. A Chronological Paper Trail. Conscience Press.

Kim, W. C. y Mauborgne, R. (1999). Innovación del valor. Lógica estratégica para un alto crecimiento de la empresa. En H. B. Liderazgo y E. P. S.A. (Eds.), Estrategias de crecimiento (pp.. 29-60). DEUSTO.

Magallón, A. M. (1993). Filosofía política de la educación en América Latina. UNAM.

Morin, E. (2019). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (UNESCO, Ed., y G. Vallejo, Trad.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

PROSIC. (2008). Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica 2007. Universidad de Costa Rica. http://www.gobiernofacil.go.cr/e-gob/gobiernodigital/informes/PROSIC2007

Puelles, M. (2020). Política y educación en la España contemporánea. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Punset, E. (2011). Viaje al optimismo: las claves del futuro. Destino.

Ramírez, C. (2019). Fundamentos de la Administración. Editorial Universidad de Costa Rica.

Robinson, K. [Luis Felipe Navarro]. (2011, 24 de diciembre). Paradigma del sistema educativo [Video]. YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=59Eqytyp1K4&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=59Eqytyp1K4&feature=related

Ruiz, A. (2001). El destino de Costa Rica y la Educación Superior: El escenario histórico del país, la educación y el papel de la universidad. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ruiz-Chaves, W., Chen-Quesada, E., y García-Martínez, J. A. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Innovaciones Educativas, 23(35), 211–233. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834

Salvat Editores. (2014). La Enciclopedia (Vol. 10; 14).

Towns, E. L. (1971). ROBERT RAIKES: A Comparison with Earlier Claims to Sunday School Origins. Evangelical Quarterly, 43, 68-81. http://www.biblicalstudies.org.uk/pdf/eq/1971-2_068.pdf

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Jiménez González, K. (2023). Una visión del paradigma de la educación en la dualidad de la gestión de la educación como parte del proceso educativo. Innovaciones Educativas, 25(38), 156–168. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4540
Loading...