Aplicación de metodología de innovación docente: Entrenamiento en técnicas de entrevista psicológica mediante un juego de escape

Aplicación de metodología de innovación docente: Entrenamiento en técnicas de entrevista psicológica mediante un juego de escape

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4247

Palabras clave:

innovación educativa, aprendizaje, motivación, entrevista, juego educativo, estudiante universitario, psicología

Resumen

La entrevista psicológica constituye un recurso básico para cualquier profesional de la psicología, sea cual sea su campo de actuación; sin embargo, se dispone de pocos recursos que permitan entrenar las habilidades requeridas para su correcta aplicación en un entorno lúdico, en el que el estudiantado pueda aprender de los errores cometidos en favor del proceso de aprendizaje. El presente trabajo pretendía crear un juego de escape virtual a través de la plataforma Genially®. El hilo conductor del juego de escape consistió en pasar por una serie de pruebas relacionadas con los contenidos de la asignatura, los cuales finalmente daban acceso a una prueba final en el que el estudiantado deberá utilizar las estrategias adquiridas. Los participantes fueron un total de 150 estudiantes de 4.º curso del grado en Psicología de la Universitat de València. Con los datos obtenidos, se realizaron análisis descriptivos de cada una de las misiones en función de la dificultad de los contenidos, el agrado de las actividades, la utilidad para el aprendizaje, la motivación generada, el atractivo del formato y la generación de emociones agradables y desagradables. Los resultados indican que el estudiantado se encontraba satisfecho con el uso de este tipo de herramientas, le generaba emociones positivas y pensaba que mejoraba la adquisición de sus conocimientos. En conclusión, este tipo de metodología fomenta la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, creando una herramienta docente flexible que permite la adquisición de destrezas prácticas útiles para su futuro profesional.

Biografía del autor/a

Usue De la Barrera Marzal, Universitat de València

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de València. Tiene un Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Psicología Jurídica y Peritación Psicológica Forense y Doctorado en Psicología.

Estefanía Mónaco Gerónimo, Universitat de València

Doctora en Psicología por la Universitat de València y Psicóloga General Sanitaria. Cuenta con experiencia predoctoral y postdoctoral en la Universitat de València y forma parte del Grupo EMINA. Beneficiaria de una beca postdoctoral Juan de la Cierva que está desarrollando en la Universidad de Deusto con el equipo Deusto FamilyPsych. Se ha formado durante cinco años en dos postgrados: psicoterapias de corte humanista y psicoterapia de parejas.

Selene Valero-Moreno, Universitat de València

Doctora en Psicología por la Universitat de València y Psicóloga General Sanitaria. Es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de València. Es Investigadora principal en proyecto financiado de grupos emergentes por la Generalitat Valenciana.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

De la Barrera Marzal, U., Mónaco Gerónimo, E., & Valero-Moreno, S. (2023). Aplicación de metodología de innovación docente: Entrenamiento en técnicas de entrevista psicológica mediante un juego de escape. Innovaciones Educativas, 25(38), 185–197. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4247

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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