La corriente pedagógica social y sus propuestas críticas latinoamericanas en la formación profesional en Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica

La corriente pedagógica social y sus propuestas críticas latinoamericanas en la formación profesional en Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4243

Palabras clave:

enseñanza superior, ciencias de la educación, investigación pedagógica, autonomía educativa, formación, enseñanza de las ciencias sociales , trabajo social

Resumen

Toda propuesta formativa y profesional universitaria debe ir acompañada de una debida fundamentación curricular y pedagógica. Por eso, este ensayo expone un ejercicio de análisis comparativo que se realizó entre los orígenes y el Plan de Desarrollo Académico de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, durante los años 2018 al 2021, con una corriente pedagógica específica y varias de sus propuestas particulares. Se elaboró este ensayo con el fin de demostrar que este proceso de análisis es útil para actores del contexto universitario que deben realizar este ejercicio, principalmente en los procesos de autoevaluación de ofertas académicas en la educación superior. A través de este análisis comparativo, se concluye que en los inicios de la carrera de Trabajo Social, en la Sede de Occidente, tuvo una influencia de la corriente pedagógica social, principalmente de corte socialista o marxista; no obstante, algunos planteamientos expuestos en el Plan de Desarrollo Académico de los años 2018 al 2021, se logra identificar la incorporación de otras propuestas pedagógicas críticas, tales como educación popular, pedagogías de Paulo Freire, territorizada y alteridad. Las dos últimas son consideradas como pedagogías críticas latinoamericanas. A su vez, se encontró una serie de elementos de las condiciones organizativas institucionales que limitan la aplicación y el alcance de estas pedagogías en la formación profesional de trabajadores sociales en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Por medio de un análisis comparativo, se concluye que en los inicios de la Carrera de Trabajo Social en la Sede de Occidente, se tuvo una influencia de la corriente pedagógica social, principalmente de corte socialista o marxista; no obstante, en algunos planteamientos expuestos en el Plan de Desarrollo Académico de los años 2018 al 2021, se logra identificar la incorporación de otras propuestas pedagógicas críticas latinoamericanos, tales como: la Educación Popular y las pedagogías críticas de Paulo Freire. Además, también se identifica los aportes de las pedagogías criticas latinoamericanas “territorizadas y alteridad”, clasificadas de esta manera por Cabaluz-Ducasse (2016). A su vez, se logra identificar una serie de elementos de las condiciones organizativas institucionales que limitan la aplicación y el alcance de estas pedagogías críticas en la formación profesional de trabajadores sociales en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

 

Biografía del autor/a

Ana Cristina Quesada Monge, Universidad de Costa Rica

Docente asociada de la Sede Occidente, Universidad de Costa Rica. Cuenta con el grado de Maestría en Trabajo Social, con énfasis en Gerencia Social. Labora en la Carrera de Trabajo Social y el Sistema de Estudios Generales de la Sede de Occidente. Actualmente es estudiante activa del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Quesada Monge, A. C. (2023). La corriente pedagógica social y sus propuestas críticas latinoamericanas en la formación profesional en Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 25(38), 116–128. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4243
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