Frecuencia de comportamientos asociados con el plagio en una universidad pública en Puerto Rico
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4237Palabras clave:
plagio , fraude académico, ética, universidad, comportamiento del estudiantado, educaciónResumen
Los comportamientos asociados con el plagio que comete el estudiantado en universidades en distintos países se han reportado múltiples investigaciones a lo largo del tiempo. Este artículo presenta los resultados de la segunda encuesta transversal realizada en una universidad pública en Puerto Rico para determinar la frecuencia de comportamientos asociados con la deshonestidad académica y, en particular, los de plagio de estudiantes en programas subgraduados. Trescientos sesenta estudiantes contestaron el Cuestionario de Honestidad Académica-Revisado. Se obtuvo la frecuencia y el porcentaje de los comportamientos asociados al plagio admitidos y observados en el estudiantado de la institución. Los tres con mayor frecuencia de admisión fueron: (a) parafrasear o usar ideas o palabras de una persona o fuente, sin indicarla; (b) rellenar una bibliografía con referencias que no fueron consultadas; y (c) copiar literalmente información de algún material impreso, sin citar su autor o autora o indicarlo en una nota al calce u otro lugar del trabajo. Un porcentaje mayor del grupo de estudiantes observó comportamientos asociados al plagio: (a) copiar citas, palabras, frases o párrafos de trabajos impresos, sin indicar la fuente; (b) copiar y pegar en un trabajo escrito frases, oraciones, partes de documentos o páginas copiadas de la Internet, sin indicar la fuente; y (c) elaborar un trabajo escrito usando partes copiadas literalmente de páginas o documentos de la Internet. Al igual que otros estudios, los resultados apuntan a que atribuyen mayor frecuencia a los actos de plagio observados en sus pares; además, recurren tanto a fuentes impresas y de Internet para copiar información, sin indicar la fuente y al autoplagio de trabajos previos.
Citas
American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.
American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7ma. ed.). Autor.
Amiama-Espaillat, C. (2021). El plagio en la educación superior dominicana: Una oportunidad para desarrollar la escritura a académica. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 37-48. https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/411
Baird, J. H. (1980). Current trends in college cheating. Psychology in the schools, 17, 515-522. https://doi.org/10.1002/1520-6807(198010)17:4<515::AID-PITS2310170417>3.0.CO;2-3
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Prentice Hall.
Beléndez Vázquez, M.; Comas Forgas, R.; Martín Llaguno, M.; Muñoz González, A. y Topa Cantisano, G. (2011). Plagio y otras prácticas académicamente incorrectas sobre el alumnado universitario de nuevo ingreso. Presentación en IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2011, Universidad de Alicante, España. http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2011/posters/184404.pdf
Bernandini, A. (2010). La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas. Innovaciones Educativas, 12(17), 11-22. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/559
Blaikie, N. (2003). Analyzing quantitative data. Sage.
Blum, S. D. (2009). My word! Plagiarism and college culture. Cornell University Press.
Bowers, W. J. (1964). Student dishonesty and its control in college (Cooperative Research Project No. OE 1672). Bureau of Applied Social Research, Columbia University.
Brimble, M. y Stevenson-Clarke, P. (2005). Perceptions of prevalence and seriousness of academic dishonesty in Australian universities. Australian Educational Researcher, 32(3), 19-44. https://doi.org/10.1007/BF03216825
Brown, B. S. y Emmett, D. (2001). Explaining variations in the level of academic dishonesty in studies of college students: Some new evidence. College Student Journal, 35, 529-539.
Brown, B. S. y Weible, R. (2006). Changes in academic dishonesty among MIS majors between 1999 and 2004. Journal of Computing in Higher Education, 18(1), 116-134. https://doi.org/10.1007/BF03032727
Carroll, J. (2007). A handbook for deterring plagiarism in higher education (2da ed.). Oxford Centre for Staff and Learning Development.
Cizek, G. J. (1999). Cheating on tests. Lawrence Erlbaum.
Comas, R.; Sureda, J.: Casero, A. y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
Comas-Forgas, R. y Sureda-Negre, J. (2016). Prevalencia y capacidad de reconocimiento del plagio académico entre el alumnado del área de Economía. El profesional de la Información, 25(4), 1699-2047. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.11
Christensen Hudges, J. M. y McCabe, D. L. (2006). Understanding academic misconduct. Canadian Journal of Higher Education, 36(1), 49-63. https://doi.org/10.47678/cjhe.v36i1.183525
Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4ta. ed.). Pearson.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Curtis, G. J. y Tremayne, K. (2021). Is plagiarism really on the rise? Results from four 5-yearly surveys. Studies in Higher Education, 46, 1816-1826. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1707792
Darr, T. (2019). Combating plagiarism: A hands-on guide for librarians, teachers, and students. ABC-CLIO, LLC.
Diekhoff, G. M.; LaBeff, E. E.; Clark, R. E.; Williams, L. E.; Francis, B. y Haines, V. J. (1996). College cheating: Ten years later. Research in Higher Education, 37, 487-502. https://doi.org/10.1007/BF01730111
Dougherty, M. V. (2020). Disguised academic plagiarism: A typology and case studies for researchers and editors. Springer.
Eaton, S. E. (2021). Plagiarism in higher education. Libraries Unlimited.
Elliot, T. L.; Marquis, L. M. y Neal, C, S. (2013). Business ethics perspectives: Faculty plagiarism and fraud. Journal of Business Ethics, 112, 91-99. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1234-5
Escudero Nahón, A. y López Quiroz, E. (2019). Integridad académica en los estudios de posgrado: Una revisión sistemática de la literatura especializada. Revista Educateconciencia, 23(24), 5-29. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/37
Eret, E. y Ok, A. (2014). Internet plagiarism in higher education: Tendencies, triggering factors and reasons among teacher candidates. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39, 1002-1016. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.880776
Farahaim, M.; Avarzamani, F. y Rezaee, M. (2022). Plagiarism in higher education across nations: A case of language students. Journal of Applied Research in Higher Education, 14, 223-239. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2020-0309
Farahat, A. (2022). Elements of academic integrity in a cross-cultural middle eastern educational system: Saudi Arabia, Egypt, and Jordan case study. International Journal for Educational Integrity, 18(1), Article 9. https://doi.org/10.1007/s40979-021-00095-5
Franklin-Stokes, A. y Newstead, S. E. (1995). Undergraduate cheating: Who does, what and why? Studies in Higher Education, 20, 159-172. https://doi.org/10.1080/03075079512331381673
Gallent Torres, C. y Tello Fons, I. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) sobre el ciberplagio académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11, 90-117. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.563
Graham, M. A.; Monday, J.; O’Brien, K. y Steffen, S. (1996). Cheating at small colleges: An examination of student and faculty attitudes and behaviors. Journal of College Student Development, 35, 255-260.
Guerrero-Dib, J. G.; Portales, L. y Heredia-Escorza, Y. (2020). Impact of academic integrity on workplace ethical behavior. International Journal of Educational Integrity,16, Artículo 2. https://doi.org/10.1007/s40979-020-0051-3
Hallak, J. y Poisson, M. (2010). Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer? Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Harris, R. A. (2001). The plagiarism handbook: Strategies for preventing, detecting and dealing with plagiarism. Pyrczak Publishing.
Hawley, C. S. (1984). The thieves of academe: Plagiarism in the university system. Improving College and University Teaching, 32, 35-39. https://doi.org/10.1080/00193089.1984.10533838
Helgesson, G. y Eriksson, S. (2015). Plagiarism in research. Medical Health Care and Philosophy, 18, 91-101. https://doi.org/10.1007/s11019-014-9583-8
Hensley, L. C.; Kirkpatrick, K. M. y Burgon, J. M. (2013). Relation of gender, course enrollment, and grades to distinct forms of academic dishonesty. Teaching in Higher Education, 18(8), 895-907. https://doi.org/10.1080/13562517.2013.827641
Hosny, M. y Fatima, S. (2014). Attitudes towards cheating and plagiarism: University case study. Journal of Applied Sciences, 14(8), 748-757. https://doi.org/10.3923/jas.2014.748.757
Ison, D. C. (2018). An empirical analysis of difference in plagiarism among world culture. Journal of Higher Education Policy and Management, 40, 291-304. https://doi.org/10.1080/1360080X.2018.1479949
Krokoscz, M. (2021). Plagiarism in articles published in journals indexed in the Scientific Periodicals Electronic Library (SPELL): A comparative analysis between 2013 and 2018. International Journal for Educational Integrity, 17, 22. https://doi.org/10.1007/s40979-020-00063-5
Lancaster, T. (2020). Academic discipline integration by contract cheating services and essay mills. Journal of Academic Ethics, 18, 115-127. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09357-x
Landau, J. D.; Druen, P. B. y Arcuri, J. A. (2002). Methods for helping students to avoid plagiarism. Teaching of Psychology, 29, 112-115. https://doi.org/10.1207/S15328023TOP2902_06
Leask. B. (2006). Plagiarism, cultural diversity and metaphor-implications for academic staff development. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31, 183-199. https://doi.org/10.1080/02602930500262486
Leight, D. (1999). Plagiarism as metaphor. En L. Buramen y A.M. Roy (Eds.), Perspectives on plagiarism (pp. 221-229). State University of New York Press.
Ma, Y.; McCabe, D. L. y Lui, R. (2013). Students’ academic cheating in Chinese universities: Prevalence, influencingfactors and proposed action. Journal of Academic Ethics, 11, 169-184. https://doi.org/10.1007/s10805-013-9186-7
Macdonald, R. y Carroll, J. (2006). Plagiarism—a complex issue requiring a holistic institutional approach. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(2), 233–245. https://doi.org/10.1080/02602930500262536
Macfarlane, B.; Zhang, J. y Pun, A. (2012). Academic integrity: A review of the literature. Studies in Higher Education, 39, 1-20. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2012.709495.
Mallon, T. (1989). Stolen words. Harcourt.
Martínez, L. y Ramírez, E. (2018). Academic fraud by university students in Colombia: How chronic is the illness? Eduçãon e Pesquisa, 44, 17. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201706157079
McCabe, D. L. (2005). Cheating among college and university students: A North American perspective. International Journal of Educational Integrity, 1(1), 11. https://doi.org/10.21913/IJEI.v1i1.14
McCabe, D. L. (1992). The influence of situational ethics on cheating among college students. Sociological Inquiry, 62(3), 365-374. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.1992.tb00287.x
McCabe, D. L. y Trevino, L. K. (1997). Individual and contextual influences on academic dishonesty: A multicampus investigation. Research in Higher Education, 38, 379-395. https://doi.org/10.1023/A:1024954224675
McCabe, D. L. y Trevino, L. K. (1993). Academic dishonesty: Honor codes and other contextual influences. Journal of Higher Education, 64, 522-538. https://doi.org/10.2307/2959991
McCabe, D. L. y Bowers, W. J. (1994). Academic dishonesty among male college students: A thirty-years
perspective. Journal of College Student Development, 35, 3-10.
McCabe, D. L.; Trevino, L. K., y Butterfield, K. D. (2001). Cheating in academic institutions: A decade of research. Ethics & Behavior, 11(3), 219-232. https://doi.org/10.1207/S15327019EB1103_2
Medina-Díaz, M. y Verdejo-Carrión, A. L. (2021). Una mirada crítica a la frecuencia de la deshonestidad académica del estudiantado universitario en cinco décadas. Revista de Educación de Puerto Rico, 4, 1-29. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/18760
Medina Díaz, M. y Verdejo Carrión, A. L. (2019). Segunda encuesta de la deshonestidad académica estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Revista de Educación de Puerto Rico, 2, 1-37. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16550
Medina Díaz, M. y Verdejo Carrión, A. L. (2016). Una mirada a la deshonestidad académica y el plagio estudiantil en algunas universidades en siete países de América Latina. Presentación en Virtual Educa 2016, San Juan, Puerto Rico. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1491-5cac.pdf
Medina Díaz, M. y Verdejo Carrión, A. L. (2012a). El plagio como deshonestidad académica estudiantil. Pedagogía, 45, 29-58. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16497/14051
Medina Díaz, M. y Verdejo Carrión, A. L. (2012b). Plagio cibernético: Situación y detección. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 23-42. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13558
Medina Díaz, M. y Verdejo Carrión, A. L. (2005). Encuesta acerca de la deshonestidad académica estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Pedagogía, 38, 179-204. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/19282
Mejía, J. F. y Ordóñez, C. L. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes: ¿Qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, 18, 13-25. https://doi.org/10.7440/res18.2004.01
Molnar, K. K. (2015). Students’ perceptions of academic dishonesty: A nine-year study from 2005 to 2013. Journal of Academic Ethics, 13, 135-150. https://doi.org/10.1007/s10805-015-9231-9
Newton, P. M. (2018). How common is commercial contract cheating in higher education and is it increasing? A systematic review. Frontiers in Education, 3, 1-18. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00067
Nonis, S. y Swift, C. O. (2001). An examination of the relationship between academic dishonesty and workplace dishonesty: A multicampus investigation. Journal of Educational Business, 77, 69-77. https://doi.org/10.1080/08832320109599052
Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ra. Ed.). McGraw-Hill.
Ochoa S., L. y Cueva A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: Datos cualitativos. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14, 25-41. https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822
Olivia-Duminitria, N.; Casanovas, M. y Capdevila, Y. (2019). Academic writing and the Internet: Cyber-plagiarism amongst university students. Journal of New Approaches in Education Research, 8, 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407
Park, C. (2004). Rebels without a cause: Towards an institutional framework for dealing with plagiarism by students. Journal of Further and Higher Education, 28(3), 291-306. https://doi.org/10.1080/0309877042000241760
Park, C. (2003). In other (people’s) words: Plagiarism by university students-literature and lessons. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28, 471-488. https://doi.org/10.1080/02602930301677
Pecorari, D. y Petrić, B. (2014). Plagiarism in second-language writing. Language Teaching, 47, 269–302. https://doi.org/10.1017/S0261444814000056
Petrak, O. y Bartolac, A. (2014). Academic honesty amongst the students of Health Sciences. Croatian Journal of Education, 16, 81-117.
Quintos, M. A. M. (2017). A study of the prevalence and correlates of academic dishonesty in four undergraduate programs. Asia Pacific Journal Multidisciplinary Research, 5, 135-154.
Reskala Sánchez, F. J. (2020). Nuevos comportamientos de deshonestidad académica en estudiantes mexicanos: Un estudio exploratorio. Informes Psicológicos, 20, 155-170. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a11
Rets, I. y Ilya, A. (2018). Eliciting ELT students’ understanding of plagiarism in academic writing. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 4, 193-211. https://doi.org/10.32601/ejal.464115
Reyes, J.; Coronel, S.; Flores, R.; Díaz, R. y Ortíz. L. (2014). Academic plagiarism from the perspective of students. Paper presented at the Sixth International Integrity and Plagiarim Conference: Promoting authentic assessment. New Castle, United Kingdom.
Roig, M. (2001). Plagiarism and paraphrasing criteria of college and university professors. Ethics and Behavior, 11, 307-323. https://doi.org/10.1207/S15327019EB1103_8
Scanlon, P. M. y Neumann, D. R. (2002). Internet plagiarism among college students. Journal of College Student Development, 43, 374-385.
Simon, D. J. (2019). Cross-cultural differences in plagiarism: Fact or fiction? Duquesne Law Review, 57, 73 -91. https://dsc.duq.edu/dlr/vol57/iss1/6
Song-Turner, H. (2008). Plagiarism: Academic dishonesty or “blind spot” of multicultural education? Australian Universities Review, 50, 39-50. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ824687.pdf
Soto Rodríguez, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información, 2(1), Artículo 2, 14. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=476848735003
Sureda, J. y Comas, R. (2008). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado universitario. Informe de Investigación del Grupo Educación y Ciudadanía. Palma: Universitat de les Illes Balears. Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
Sureda Negre, J.; Comas Forgas, R. y Gilli Planas, M. (2009). Prácticas académicas deshonestas en el desarrollo de exámenes entre el alumnado universitario español. Estudios sobre Educación, 17, 103-122.
Tourangeau, R.; Rips, L. J. y Rasinski, K. (2006). The psychology of survey response (6ta. imp.). Cambridge University Press.
Trost, K. (2009). Psst, have you ever cheated? A study of academic dishonesty in Sweden. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34, 367-376. https://doi.org/10.1080/02602930801956067
Vaamonde, J. D. y Omar, A. (2008). La deshonestidad académica como un constructo multidimensional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3-4), 7-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27012440002
Vandehey, M. A.; Diekhoff, G. M. y LaBeff, E. E. (2007). College cheating: A twenty-year follow-up and the addition of honor code. Journal of College Student Development, 48, 468-480. https://doi.org/10.1353/csd.2007.0043
Von Dran, G. M.; Callahan, E. S. y Taylor, H. V. (2001). Can students’ academic integrity be improved? Attitudes and behaviors before and after implementation of an academic integrity policy. Teaching Business Ethics, 5, 35-58. https://doi.org/10.1023/A:1026551002367
Vera, H. (2016). El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. Perfiles Educativos, 38(154), 28-35. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400019&lng=es&tlng=es.
Walker, J. (1998). Student plagiarism in universities: What are we doing about it? Higher Education Research & Development, 17, 89-106. https://doi.org/10.1080/0729436980170105
Whitley, B. E. (1998). Factors associated with cheating among college students: A review. Research in Higher Education, 39, 235-274. https://doi.org/10.1023/A:1018724900565
Williams, S.; Tanner, M.; Beard. J. y Hale, G. (2012). Academic integrity on college campuses. International Journal
for Educational Integrity, 8(1), 9-24. https://www.ojs.unisa.edu.au/index.php/IJEI/article/view/781
Yi, N.; Nemery, B. y Dierickx, K. (2022). Do biomedical researchers differ in their perceptions of plagiarism across Europe? Findings from an online survey among leading universities. BMC Medical Ethics, 23(78), 15. https://doi.org/10.1186/s12910-022-00818-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.