Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales chilenos: saberes educativos desde la perspectiva narrativagenerativa

Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales chilenos: saberes educativos desde la perspectiva narrativagenerativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3820

Palabras clave:

Pedagogía, Generatividad, Participación cultural, enseñanza al aire libre, educación básica, aprendizaje a lo largo de la vida

Resumen

Las historias de vida del profesorado rural son una herramienta histórica y cultural relevante para develar aquellas prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos desplegados dentro y fuera de la institución escolar rural. Como objetivo, se busca interpretar y comprender, desde la perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural chileno, lo cual contribuye a la sistematización de nuevas posibilidades de comprensión de la profesionalidad docente rural. Desde lo metodológico, se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional y está conformada por 12 educadores, quienes poseen, en promedio, treinta y tres años de experiencia docente en escuelas rurales en las regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la recolección de los datos, se utilizaron entrevistas en profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Posteriormente, los relatos fueron sometidos al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada. Los principales resultados evidencian que el profesorado exhibe prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos, caracterizados por su compromiso con la labor educativa, el afecto positivo y la flexibilidad. Esto le permite construir relaciones interpersonales positivas y recíprocas con el alumnado. Del mismo modo, la propensión a enseñar que orienta su quehacer profesional favorece la construcción de aprendizajes educativos relevantes y con pertinencia histórica-sociocultural para el alumnado y sus comunidades de origen

Biografía del autor/a

Eduardo Enrique Sandoval-Obando, Universidad Autónoma de Chile

Psicólogo, Magíster en Educación; Doctor en Ciencias Humanas; Postdoctorado en Desarrollo Evolutivo. Investigador Responsable del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028. Académico en Escuela de Psicología e Investigador adscrito al Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile. Temuco, Chile.

Carlos Manuel Calvo Muñoz, Universidad de La Serena

Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctorado en Educación, Maestría en Antropología y Educación por la Universidad de Stanford (USA). Académico postdoctoral en la Universidad de Stanford, E.U. y Universidad de Lovaina, Bélgica. Académico (r) Universidad de La Serena. La Serena, Chile.

Citas

Armijo, M. (2019). Micro-política de una escuela Marginalizada: Entre Inclusión y Estandarización. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (20), 191-209. https://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.09

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40 (Especial), 11-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Ávalos, B. y Matus, C. (2010). La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional: Informe nacional del estudio internacional LEA TEDS-M. Ministerio de Educación.

Ball, A. (2019). Theories of Generative Change in Teacher Education. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.471

Bausela, E. (2012). Análisis cualitativo de datos con apoyo informático QSR Nudist (Nvivo). Dykinson.

Blatný, M., Millová, K., Jelínek, M. y Romaňáková, M. (2019). Personality Predictors of Midlife Generativity: A Longitudinal Study. Journal of Adult Development, 26(3), 219-231. https://doi.org/10.1007/s10804-018-9323-z

Bradley, C. (1997). Generativity-stagnation model: Development of a Status Model. Developmental Review, (17), 262-290. https://doi.org/10.1006/drev.1997.0432

Calvo, C. (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela autoorganizada. JUNJI / Editorial Universidad de La Serena y CREFAL.

Calvo, C. (2016a). Del mapa escolar al territorio educativo (6ª edición). Universidad de La Serena.

Calvo, C. (2016b). ¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender? Revista Enfoques Educacionales, 13 (1), 43-67. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44632/46649

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la Experiencia Educativa (Comps.). Morata.

Cornaccione, M., Urrutia, A., Ferragut, L. P., Moisset, G., Guzmán, E. y Sesma, S. (2012). Validez y estabilidad de la Escala Multidimensional de Generatividad (EMG). Anuario de investigaciones, 1 (1), 218-228. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2909

Costa, P. y McCrae, R. (2001). A Theoretical Context for Adult Temperament. En Wachs T. y Kohnstamm, G. (Eds.), Temperament in Context (pp. 1–21). Lawrence Erlbaum.

Cox, K., Wilt, J., Olson, B. y McAdams, D. (2010). Generativity, the Big Five, and Psychosocial Adaptation in Midlife Adults. Journal of personality, 78 (4), 1185-1208. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2010.00647.x

Erikson, E. (2000). El Ciclo Vital Completado. Paidós.

Fardella, C. (2013). Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile. Psicoperspectivas, 12 (2), 83-92. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/294

Ferrada, D. (2019). La sintonización en la formación inicial docente. una mirada desde Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e39), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e39.2113

Feuerstein, R. (1983). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Mira S.A.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata

Iborra, A., Zacarés, J. y Serra, E. (2008). Cambios de identidad asociados a la vivencia de una transición ritualizada: aprobar una oposición. Estudios de Psicología, 29 (3), 301-318. https://psycnet.apa.org/doi/10.1174/021093908786145386

Kokko, K., Rantanen, J. y Pulkkinen, L. (2015). Associations between Mental Well-being and Personality from a Life Span Perspective. En Blatný, M. (Ed.), Personality and Well-being across the Life-Span (pp. 134–159). Palgrave Macmillan.

Kotre, J. (2004). Generativity and Culture: What Meaning Can Do. En De St. Aubin, E. y McAdams, D. (Eds), The Generative Society (pp. 35-51). American Psychological Association.

Kotre, J. (1999). Make It Count: How to Generate a Legacy that Gives Meaning to Your Life. New York Free Press.

Kotre, J. (1984). Outliving the Self: Generativity and the Interpretation of Lives. Johns Hopkins University Press.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Ley Nº 20.903 (2016). Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras Normas. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago de Chile, 01 de abril 2016. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343

Lodi-Smith, J., Spain, S., Cologgi, K. y Roberts, B. (2017). Development of Identity Clarity and Content in Adulthood. Journal of Personality and Social Psychology, 112 (5), 755–768. https://doi.org/10.1037/pspp0000091

Malone, J., Liu, S., Vaillant, G., Rentz, D. y Waldinger, R. (2016). Midlife Eriksonian Psychosocial Development: Setting the Stage for Late-Life Cognitive and Emotional Health. Developmental Psychology, 52(3), 496–508. https://doi.org/10.1037/a0039875

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. Trillas.

McAdams, D. (2015). Tracing Three Lines of Personality Development. Research in Human Development, 12, 224-228. https://doi.org/10.1080/15427609.2015.1068057

McAdams, D. y McLean, K. (2013). Narrative Identity. Current Directions in Psychological Science, 22 (3) 233–238. https://doi.org/10.1177/0963721413475622

McAdams, D. (2013). The Positive Psychology of Adult Generativity: Caring for the Next Generation and Constructing a Redemptive Life. En Sinnott, J. (Ed.), Positive Psychology: Advances in Understanding Adult Motivation (pp. 191–205). Springer.

McAdams, D. y Olson, B. (2010). Personality Development: Continuity and Change Over the Life Course. Annual Review of Psychology, 61, 517-542. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100507

McAdams, D. (2008). The Life Story Interview. The Foley Center for the Study of Lives / Northwestern University. https://www.sesp.northwestern.edu/foley/instruments/interview/

McAdams, D. y Logan, R. (2004). What is Generativity? En De St. Aubin, E., Mc. Adams, D. y Kim, T. The Generative Society: Caring for Future Generations (pp. 15-31). APA.

McAdams, D. (2001). The Psychology of Life Stories. Review of General Psychology, 5 (2), 100–122. https://doi.org/10.1037%2F1089-2680.5.2.100

McAdams, D. y De St. Aubin, E. (1992). A Theory of Generativity and Its Assessment through Self-Report, Behavioral Acts, and Narrative Themes in Autobiography. Journal of Personality and Social Psychology, 62, 1003-1015. https://doi.org/10.1037/0022-3514.62.6.1003

Morin, E. (2016). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Paidós.

Núñez, C., Peña, M., Cubillos, F. y Solorza, H. (2016). Estamos todos juntos: el cierre de la escuela rural desde la perspectiva de los niños. Educação e Pesquisa, 42 (4), 953-967. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152334

Ortiz, A., Arias, M. y Pedrozo, Z. (2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el Sur Global. Revista NuestrAmérica, 6 (12), 195-222. http://revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/146

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Paredes, R., Bogolasky, F., Cabezas, V., Rivero, R. y Zahri, M. (2013). Los determinantes del primer trabajo para profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana. FONIDE F611105. MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-F611105-PUC-Ricardo-Paredes.pdf

Pedraja, L., Araneda, C., Rodríguez, E. y Rodríguez, J. (2012). Calidad en la formación inicial docente: Evidencia empírica de las universidades chilenas. Formación Universitaria, 5 (4), 15-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003

Peterson, B. y Duncan, L. (2007). Midlife Women's Generativity and Authoritarianism: Marriage, Motherhood, and 10 Years of Aging. Psychology and Aging, 22 (3), 411-419. https://doi.org/10.1037/0882-7974.22.3.411

Riquelme, H. y Sandoval-Obando, E. (2021). Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile. Revista Transporte y Territorio, (24), 32-55. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226

Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15 (2), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf

Sandoval-Obando, E. (2021a). Implicancias socioeducativas de la generatividad en educadores rurales chilenos. International Journal of Development and Educational Psychology, 2 (1), 327-336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2115

Sandoval-Obando, E. (2021b). Generatividad y desarrollo socioemocional en el profesorado: Desafíos e emplicancias educativas actuales. En J. Arboleda. Desarrollo Humano y Educación Socioemocional (pp. 23-51). Red Iberoamericana de Pedagogía.

Sandoval-Obando, E. (2020). Caracterizando la identidad narrativa en educadores rurales chilenos: Una propuesta de investigación. En E. Sandoval-Obando, E. Serra Desfilis, E. y Ó. García (Eds.), Nuevas miradas en psicología del ciclo vital (pp. 273-298). RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile.

Sandoval-Obando, E. (2019). La profesionalidad docente rural: Implicaciones socioeducativas desde la perspectiva narrativa generativa. FONDECYT de Iniciación Nº 11190028. Temuco: Documento sin publicar.

Sandoval-Obando, E. y López de Maturana, S. (2017). Desafíos educativos en torno a las experiencias de aprendizaje mediado con adolescentes infractores de ley. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 377-391. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59465

Sandoval-Obando, E. y Lamas, M. (2017). Impacto de la Ley SEP en las escuelas: Una mirada crítica y local en torno al rol de los psicólogos de la educación. Paideia, Revista de Educación, (61). 57-81. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/707/1261

Sandoval-Obando, E. (2014a). Propensión a aprender de los adolescentes infractores de ley: Reflexiones desde el enfoque biográfico. Polis. Revista Latinoamericana, 13(37), 251-273. https://journals.openedition.org/polis/9829

Sandoval-Obando, E. (2014b). Posibilidades educativas del adolescente infractor de la ley: Desafíos y proyecciones a partir de su propensión a aprender. Psicología Educativa, 20 (1), 39-46. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.005

Serra, E. (2008). Somos lo que contamos: La historia de vida como método evolutivo. En Sanz, F. La fotobiografía. Imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente (pp. 405-415). Kairós.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Thomas, C. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Revista Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural. http://www.revistaerural.cl/thyhe.htm.

Trigueros, C., Rivera-García, E. y Rivera-Trigueros, I. (2018). Técnicas conversacionales y narrativas. Investigación cualitativa con software Nvivo. Universidad de Granada / Escuela Andaluza de Salud Pública.

Valenzuela, J., Bellei, C. y De los Ríos, D. (2011). Segregación escolar en Chile. Editorial PUC/ UNESCO.

Vera, D., Osses, S. y Schiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38 (1), 297-310. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018

Verma, M., Seth, S. y Chadha, N. K. (2017). Intergenerational Familial Relationships from the Lens of Generativity. Indian Journal of Health and Wellbeing, 8(11), 1421-1424. https://doi.org/10.15614/ijpp%2F2017%2Fv8i4%2F165864

Villar, F. y Serrat, R. (2021). Aging at a Developmental Crossroad. En F. Rojo-Pérez, y G. Fernández-Mayoralas (Eds.), Handbook of Active Ageing and Quality of Life: From Concepts to Applications (pp. 121-133). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58031-5_7

Villar, F., López, O. y Celdrán, M. (2013). La generatividad en la vejez y su relación con el bienestar: ¿Quién [sic] más contribuye es quien más se beneficia? Anales de Psicología, 29 (3), 897-906. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.145171

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Sandoval Obando, E. E., & Calvo Muñoz, C. M. (2022). Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales chilenos: saberes educativos desde la perspectiva narrativagenerativa. Innovaciones Educativas, 24(37), 7–23. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3820
Loading...