Pensamiento computacional: habilidades asociadas y recursos didácticos

Pensamiento computacional: habilidades asociadas y recursos didácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3693

Palabras clave:

educación, habilidades, alfabetización digital, robótica, lenguaje de programación

Resumen

La sociedad de hoy, exige que los futuros ciudadanos estén preparados en competencias digitales. Precisamente, el pensamiento computacional podría ser una de las maneras de propiciar esta nueva alfabetización. En este sentido, el objetivo de este artículo  es analizar estudios empíricos referentes  a las habilidades asociadas y recursos didácticos para el desarrollo  del pensamiento computacional. Se realizó una búsqueda exhaustiva, en dos bases de datos: EBSCO y SCOPUS entre los años 2017 y el primer semestre del 2021 obteniéndose 15 artículos para la revisión.  De acuerdo al análisis de las evidencias recopiladas, se identificaron que las habilidades más recurrentes son: los conceptos y prácticas computacionales y las perspectivas pedagógicas. Además de la abstracción, reconocimiento de patrones, descomposición y algoritmo asociados a la resolución de problemas. La robótica y el lenguaje de programación son los recursos que se emplearon con mayor  frecuencia en las experiencias pedagógicas.  Siendo la educación básica regular, con un 60%, el nivel más estudiado. Por lo tanto, el pensamiento computacional es factible de ser llevado a las aulas desde edades tempranas pero, se hace necesario que los docentes conozcan las diferentes estrategias y lenguajes a fin de que los estudiantes adquieran las habilidades propias del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Pilar Martina Cossío Acosta, Universidad César Vallejo

Pilar Martina Cossío Acosta

Universidad César Vallejo

Lima, Perú

pilarcossi@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/000-0002-9262-7235

Citas

Adell, J., Llopis, M., Esteve, M. y Valdeolivas, N. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional

en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. DOI: http://

dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

Arencibia, Y., Cawanga, I., Deco, C., Bender, C., Avello-Martínez, R. y Villalba-Condori, K. (2020).

Developing computational thinking with a module of solved problems. Computer Applications in

Engineering Education, 29(3), 506-516. DOI: 10.1002/cae.22214

Ayuso, Á., Povedano, N. y López, R. (2020). Problem solving with Polya's technique using computational

thinking and Scratch with secondary school students. Aula Abierta, 49(1), 83-90. DOI: 10.17811/

RIFIE.49.1.2020.9-16

Balladares, J., Avilés, M. y Pérez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional:

retos para la educación contemporánea. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(1), 143-

DOI: 10.17163/soph.n21.2016.06

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). Developing computational

thinking in compulsory education - Implications for policy and practice. EUR 28295.

DOI:10.2791/792158

Bordignon, F. e Iglesias, A. (2020). Introducción al pensamiento computacional. 1a edición para el profesor.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200414101408/introduccion-pensamiento-

computacional.pdf

Brennan, K. y Resnick, M. (2012). Using artifact-based interviews to study the development of computational

thinking in interactive media design. Paper presented at annual American Educational

Research Association meeting, Vancouver, BC, Canada. https://web.media.mit.edu/~kbrennan/

files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf

Caballero-González, Y. y García-Valcárcel, A. (2020). Learning with robotics in primary education? A

means of stimulating computational thinking. Education in the Knowledge Society, 20(10), 1-15.

DOI: 10.14201/eks.21443

Caballero-González, Y. y Muñoz-Repiso, A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y

habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares

iniciales. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 58, 117-142. DOI: 10.12795/pixelbit.75059

Cachero, C., Barra, P., Melia, S. y López, O. (2020). Impact of programming exposure on the development

of computational thinking capabilities: An empirical study. IEEE Access, 8, art. no. 9063433,

-72325. DOI:10.1109/ACCESS.2020.2987254

Cervera, N., Diago, P., Orcos, L. y Yáñez, D. (2020). The acquisition of computational thinking through

mentoring: An exploratory study. Education Sciences, 10(8), art. no. 202. https://doi.org/10.3390/

educsci10080202

Chiazzese, G., Fulantelli, G., Pipitone, V. y Taibi, D. (2018). Engaging primary school children in computational

thinking: Designing and developing videogames. Education in the Knowledge Society, 19

(2), 63-81. DOI: 10.14201/EKS20181926381

Esteve-Mon, F., Adell-Segura, J., Nebot, M., Novella, G. y Aparicio, J. (2020). The development of computational

thinking in student teachers through an intervention with educational robotics. Journal

of Information Technology Education: Innovations in Practice, 18, 139-152. DOI: 10.28945/4442

Fernández, J., Zúñiga, M., Rosas, M. y Guerrero, R. (2018) Experiences in Learning Problem-Solving

through Computational Thinking. Journal of Computer Science and Technology (JCS&T). Vol. 18,

Issue 2, 136-142. DOI: 10.24215/16666038.18.e15.

García, J. (2020). La expansión del pensamiento computacional en Uruguay. Revista de Educación a

Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.410441

González-González, C., Holz, V., Moro, A., García, L. y Franco, M. (2021). Educational robotics in inclusive

contexts: The case of the hospital Classrooms. Educación XX1, 24(1), 375-403. DOI: 10.5944/

educXX1.27047

Maraza-Quispe, B., Sotelo-Jump, A., Alejandro-Oviedo, O., Quispe-Flores, L., Cari-Mogrovejo, L.,

Fernández-Gambarini, W. y Cuadros-Paz, L. (2021). Towards the development of computational

thinking and mathematical logic through scratch. International Journal of Advanced Computer

Science and Applications, 12(2), 332-338. DOI: 10.14569/IJACSA.2021.0120242

Pérez, M. (2017). El pensamiento computacional para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas

con la resolución creativa de problemas. 3C TIC. mar-jun 2017, Vol. 6. 38-63. DOI:

17993/3ctic.2017.55.38-63

Polanco, N., Ferrer, S., y Fernández, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional.

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55-76. doi: http://dx.doi.

org/10.5944/ried.24.1.27419

Rico, M. y Basogain-Olabe, X. (2018). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas.

EDMETIC, 7(1), 26-42. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10039

Román, M. (2016). Codigoalfabetización y pensamiento computacional en educación primaria y secundaria:

validación de un instrumento y evaluación de programas. [tesis doctoral]. Universidad Nacional de

Educación a Distancia (España). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mroman

Roncoroni, U., Lavín, E. y Bailón, J. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras.

Icono 14, 18(2), 379-405.DOI: 10.7195/ri14.v18i2.1570

Sáez, J., Buceta, R., De Lara, S. (2021). Introducing robotics and block programming in elementary education.

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. ene2021, 24(1), 95-113. DOI: 10.5944

Selby, C. C. (2015). Relationships: computational thinking, pedagogy of programming, and Bloom’s

Taxonomy. The 10th Workshop in Primary and Secondary Computing Education, United Kingdom.

-87. doi:10.1145/2818314.2818315

Soria, E. y Rivero, C. (2019). Pensamiento computacional: una nueva exigencia para la educación del

siglo XXI. Revista Espaço Pedagógico, 26(2), 323 -333, 10 maio 2019. https://doi.org/10.5335/rep.

v26i2.8702

Téllez, M. (2019). Pensamiento computacional: uma competência del siglo XXI. http://www.scielo.org.

bo/pdf/escepies/v6n1/v6n1_a07.pdf.

Vázquez, E., Bottamedi, J. y Brizuela, M. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío en

los sistemas educativos de Latinoamérica. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología

Educativa, (7). https://doi.org/10.6018/riite.397901

Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society,

(18). https://doi. org/10.14201/eks2019_20_a18

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Cossío Acosta, P. M. (2021). Pensamiento computacional: habilidades asociadas y recursos didácticos. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 178–189. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3693

Número

Sección

Artículo bajo formato de Revisiones bibliográficas
Loading...