Desarrollo profesional docente en TIC en contextos interculturales. La experiencia del Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar

Desarrollo profesional docente en TIC en contextos interculturales. La experiencia del Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3659

Palabras clave:

Formación docente, competencias del docente, tecnología educacional, educación intercultural, cabécar, desarrollo profesional

Resumen

La experiencia del proceso de formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), implementada en el proyecto que imparte la carrera interuniversitaria de bachillerato en Ciencias de la Educación I y II Ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, se toma como objeto de estudio para identificar hallazgos que contribuyan en la construcción de una propuesta mejorada y actualizada para la oferta de la tercera cohorte. Se aborda, específicamente, el desarrollo profesional para la adquisición de competencias docentes en el uso de las TIC, el cual ha sido develado, en el Octavo informe del estado de la educación (2021), como una de las áreas deficitarias en el personal docente. La elección de esta área radica en la importancia de que las personas docentes logren un adecuado aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de los procesos educativos y el logro de sus metas formativas, con un uso ético, que trascienda en la formación estudiantil. Este análisis se complementa con el estudio de propuestas teóricas y prácticas en torno al desarrollo profesional docente, sin dejar de lado el contexto intercultural del proyecto. Se emplea una metodología cualitativa que parte de la revisión documental. La sistematización permitió definir recomendaciones para la concreción del proceso formativo, la definición de competencias TIC en torno a los procesos de aprender, diseñar, implementar, evaluar e investigar, y un planteamiento estratégico para la ejecución en la tercera cohorte, que se considera factible de aplicar en otras áreas del desarrollo profesional.

Biografía del autor/a

Jenny Seas Tencio, Universidad Estatal a Distancia

Jenny Seas Tencio

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

jseas@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6540-9806

Citas

Programa Estado de la Nación (2021). Octavo informe del estado de la educación: resumen. San José:

PEN-CONARE.

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) (s.f.). https://mapas.ice.go.cr/MapasCobertura/

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2011). Distribución porcentual de las personas por número

de carencias críticas, según cantón. Censo 2011. http://www.inec.go.cr/censos/censos-2011

International Society for Technology in Education (ISTE) (s.f.). https://www.iste.org/standards/

iste-standards-for-teachers

Leiva, J.J. y Priegue, D. (2012). Educación intercultural y TIC: claves pedagógicas de la innovación y el

cambio social en el siglo XXI. @TIC: Revista d’Innovació educativa, (9), 32-43. https://dialnet.unirioja.es/

servlet/articulo?codigo=4294298

Martínez, F. (2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Sevilla: MAD Eduforma.

UCR-UNA-UNED (2009). Plan de estudios de Bachillerato en Ciencias de la Educación, I y II Ciclos, con

énfasis en Lengua y Cultura Cabécar. CONARE.

UCR-UNA-UNED (2016). Orientaciones para el curso Tecnología Educativa.

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/

unesco-competencias-tic-docentes-version-3-2019.pdf

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. &

Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva

desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana,

Cali. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-

TIC.pdf

Zúñiga, M., Molina, M. I., Picado, K. y Solano, R. (2021). Competencias digitales de los docentes: desafíos y

ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo.

Ponencia preparada para el Octavo informe del estado de la educación. San José: PEN-CONARE.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Seas Tencio, J. (2021). Desarrollo profesional docente en TIC en contextos interculturales. La experiencia del Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 147–162. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3659

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...