Mujeres estudiantes de ingeniería: Una revisión sistemática de Iberoamérica

Mujeres estudiantes de ingeniería: Una revisión sistemática de Iberoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3571

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, estudios sobre las mujeres, mujer estudiante, ingeniería, mujer científica

Resumen

Se presentan los resultados de una revisión sistemática que tiene el objetivo de identificar las principales características de las investigaciones sobre las mujeres que cursan estudios de ingeniería en Iberoamérica, así como los consensos a los cuales se ha llegado. Para lograrlos se revisaron las bases de datos Scielo, EBSCO, CONRICyT y Web of Science, el resultado se encontró en 18 artículos que cubrían los criterios de inclusión. Dentro de los hallazgos más importantes se halló un aumento en la producción científica del tema en los últimos años, además de un equilibrio entre los enfoques cuantitativos y cualitativos para estudiar la temática. En el aspecto teórico la mayoría de los trabajos utilizan la teoría de género. Se recomienda el desarrollo de investigaciones con población de diferentes contextos como de zonas rurales, que formen parte de grupos étnicos o que provengan de contextos socioeconómicos bajos, con la finalidad de comprender de manera profunda y así poder atender la problemática de la subrepresentación de la mujer en las ingenierías.

Biografía del autor/a

Olga A. Zepeda Pérez, Universidad Autónoma de Yucatán

Estudiante de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Ha laborado en Programas para la Igualdad de Género y tiene interés en la investigación educativa con perspectiva de género para niveles de educación básica y educación superior.

Gina Villagómez, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Antropología Social, actualmente es Profesora Investigadora Titular en el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Ha realizado investigación sobre trabajo doméstico, violencia en el noviazgo y sobre personas de la tercera edad, desde la perspectiva de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Zepeda Pérez, O., & Villagómez Valdés, G. I. (2021). Mujeres estudiantes de ingeniería: Una revisión sistemática de Iberoamérica. Innovaciones Educativas, 23(35), 161–174. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3571

Número

Sección

Artículo bajo formato de Revisiones bibliográficas
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