Aspectos para integrar el enfoque de resultados de aprendizaje en el diseño curricular universitario

Aspectos para integrar el enfoque de resultados de aprendizaje en el diseño curricular universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3474

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación superior, Evaluación, Plan de estudios, Taxonomía, Educación

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad presentar los hallazgos de la investigación realizada para identificar aspectos importantes, con el fin de considerarlos al utilizar el enfoque de resultados de aprendizaje en el currículo universitario. El diseño de la investigación fue de corte cualitativo y, se considera de tipo exploratorio; pues resultó el primer acercamiento al tema. Se trabajó con el método de revisión de literatura y entrevista a personas expertas en el campo. A lo largo del artículo se abordan temáticas asociadas a este enfoque como: redacción, coherencia de los resultados de aprendizaje en relación con los componentes curriculares, uso de taxonomías para la clasificación de los niveles de conocimiento, mapeo curricular, beneficios y retos. Como principales resultados se halla que tanto a nivel nacional como internacional se conoce del enfoque de resultados de aprendizaje y existen propuestas educativas que lo incluyen, específicamente, en el perfil, la metodología y la evaluación. Sin embargo, a nivel de concreción curricular en asignaturas o cursos, los esfuerzos son aislados y falta mayor tratamiento del tema. Por otra parte, se evidencia que es fundamental contar con una taxonomía para la redacción de los resultados de aprendizaje, las de Bloom, Bloom revisado y SOLO son las más utilizadas. 

 

 

Biografía del autor/a

Livieth Gamboa Solano, Universidad de Costa Rica

Livieth Gamboa Solano 

Universidad de Costa Rica Cartago, Costa Rica 

livieth.gamboa@ucr.ac.cr 

https://orcid.org/0000-0002-1498-0172 

María Gabriela Guevara Mora, Universidad de Costa Rica

María Gabriela Guevara Mora 

Universidad de Costa Rica Cartago, Costa Rica 

gabriela.guevara@ucr.ac.cr 

https://orcid.org/0000-0002-0287-0793 

 Álvaro Mena, Universidad de Costa Rica

Álvaro Mena 

Universidad de Costa Rica Cartago, Costa Rica 

alvaro.mena@ucr.ac.cr 

https://orcid.org/0000-0003-0612-0532 

Ana Cristina Umaña Mata, Universidad Estatal a Distancia

Ana Cristina Umaña Mata 

Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica 

acumanam@uned.ac.cr 

https://orcid.org/0000-0002-7998-1061 

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Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Gamboa Solano, L. ., Guevara Mora, M. G. ., Mena, A., & Umaña Mata, A. C. (2021). Aspectos para integrar el enfoque de resultados de aprendizaje en el diseño curricular universitario. Innovaciones Educativas, 23(34), 150–165. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3474
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