Una experiencia virtual de aprendizaje sobre la educación estocástica inicial con estudiantes costarricenses de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3452Palabras clave:
Socioepistemología, Aprendizaje en línea, Estadística, Organización de prácticas, Matemáticas, EducaciónResumen
Este estudio tiene como objetivo desarrollar, por medio de un entorno virtual, un espacio para la construcción de significados que se asocien con los conceptos básicos de estadística, como parte del proyecto de Comunidades de Aprendizaje Matemático de la Universidad de Costa Rica y los cursos libres que imparte. Para ello, desde el enfoque socio-epistemológico, se desarrollan las etapas de la ingeniería didáctica para implementar en un grupo de 30 estudiantes (entre 14 y 15 años) el ciclo de investigación estadística propuesto por (Wild y Pfannkuch, 1999). En los resultados se muestran dos organizaciones de prácticas asociadas al actuar del estudiantado cuando comprenden comportamientos de naturaleza estocástica. Además, esta investigación reporta el papel del cambio en la muestra estadística, para asegurar una representatividad de la población de estudio. Se concluye con algunas características de la práctica de inferencia y su relación con una forma de pensar ante comportamientos no deterministas.
Citas
Barboza Robles, Y. R. (2020). Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(33), 88–105. Retrieved from https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954
Cantoral, R. (2019). Socioepistemology in Mathematics Education. In Encyclopedia of Mathematics Education. Retrieved from https://doi.org/10.1007/978-3-319-77487-9_100041-1
Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015a). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación En Educación Matemática, (8), 9–28. Retrieved from https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123
Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015b). El programa socioepistemológico de investigación en Matemática Educativa: el caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(1), 5–17.
Huarcaya-Victoria J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 37(2), pp. 327-334. doi: https://doi. org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio en matemáticas. San José: MEP.
Nieuwenhuijsen, M. (9 de abril del 2020). ¿Cómo afecta la pandemia a la salud urbana?. The conversation. Recuperado de https://theconversation.com/
Ornell, F., Schuch, J.B., Sordi, A.O., & Kessler, F. (2020) ‘‘Pandemic fear’’ and COVID-19: mental health burden and strategies. Braz J Psychiatry, 42, pp.232-235. http://dx.doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008
Piaget, J. (1976). Piaget’s Theory. In Piaget and His School. Retrieved from https://doi.org/10.1007/978-3-642-46323-5_2
Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la Salud Mental asociadas al aislamiento social. SciELO Preprints, 1–21. doi: https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.303
Vásquez Ortiz, C. (2020). Educación estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 1–20.
Vigotsky, L. (1986). Though and Language. MIT Press.
Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–265.