Los principios didácticos constructivistas como prácticas inclusivas en el aula de primaria
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v19i27.1954Palabras clave:
Educación básica, educación inclusiva, proceso de enseñanza, método de enseñanza, principios didácticos constructivistas, enseñanza en equipoResumen
El sistema educativo costarricense se distingue por atender grupos heterogéneos. Ignorar la pluralidad
de los escenarios educativos crea tolerancia a la exclusión porque resta importancia a las necesidades
e intereses individuales del estudiantado. La educación inclusiva instaura saberes hacia
la diversidad y la expone como una característica propia del ser humano. Promueve prácticas que
transforman las metodologías de enseñanza en acciones que se sustentan de lo particular, aumentando
en la persona su motivación por aprender y pertenecer a un contexto educativo. Los principios
didácticos constructivistas se consideran prácticas inclusivas que articulan las acciones pedagógicas
al nivel y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del artículo es analizar la metodología de
enseñanza inclusiva que se establece a partir del uso constante de principios didácticos constructivistas
en un cuarto año de la Escuela José Figueres Ferrer, San José, Costa Rica. Los cinco principios didácticos
incluidos fueron: aprendizaje cooperativo, enseñanza explícita, activación de los conocimientos
previos, estrategias de metacognición y modelaje cognitivo. Se concluye que los principios didácticos
reconocen la diversidad como una oportunidad y no una desventaja; las diferencias individuales no
son notorias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje porque cada persona aporta desde sus
posibilidades. Su uso reveló características de liderazgo, creatividad y autonomía en el estudiantado
al asumir aspectos clave en su proceso de construcción del aprendizaje.
Citas
Abarca, S. (2007). Frecuencia con que los (as) docentes de primaria del circuito 01 de la Dirección Regional de
Educación de Cartago aplican los principios del constructivismo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Tesis de Maestría, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Arias, M., Coronado, V., Rolla, A., Romero, S., Rivadeneira, M. (2011). Didáctica de la lectoescritura 1. Para
una construcción guiada de las competencias de lenguaje. San José, Costa Rica: EUNED.
Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. Distrito Federal, México:
Alfaomega.
CAST (2008). Universal desing for learning guidelines version 1.0. Walkefield, MA: Autor.
Díaz, F., Hernández, R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación
constructivista. Distrito Federal, México: McGraw Hill.
Escudero, J. y Martínez, B. (2011). Educación Inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de educación.
Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XOW2K76uJls-
J:rieoei.org/rie55a03.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&client=firefox-b
Hernández, R. M. (2004). Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticas. San José,
Costa Rica: EUNED.
Jiménez, A. (2009). Psicología Constructivista. [Versión electrónica]. Enfoques Educativos 2009, 7 (37),
-74.
López, G. (2008). Interacción y comunicación: hacia el constructivismo virtual Recuperado de http://
e-constructivismo. blogspot.com/2008/10/interaccin-y-comunicacin-hacia-el.html
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estrategias apoyo a la gestión académica con enfoque inclusivo.
Bogotá, Colombia. Autor.
Muntaner, J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4772623
Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. Capítulo 1: Sinopsis.
Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/
educacion/sinopsis/informe-iii
Puchol, D. (2010). El modelado: definición, factores claves y ámbito de aplicación en psicoterapia. Recuperado
de http://www.psicologia-online.com/colaboradores/dpuchol/modelado.shtml
Rubio, A. & Álvarez, A. (2010). Formación de Formadores después de Bolonia. Madrid, España: Díaz de
Santos.