Efecto de la asistencia a tutorías en una asignatura del Diplomado en Administración de Empresas de la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v19i27.1952Palabras clave:
Rendimiento académico, rendimiento estudiantil, asistencia pedagógica, apoyo pedagógico, análisis estadísticoResumen
Conocer el efecto de la asistencia a las tutorías presenciales en la aprobación de asignaturas es un
insumo importe para los centros educativos a distancia, sobre todo para establecer políticas institucionales
en beneficio de los estudiantes. El trabajo pretende mostrar el resultado analizando una
muestra de 265 estudiantes matriculados en el primer periodo académico del año 2016, en una asignatura
del diplomado en Administración de Empresas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa
Rica. Los resultados de la aplicación de una regresión logística muestran que las variables: nota de la
asignatura requisito, años en la carrera y la asistencia a tutorías presenciales influyen de forma positiva
en la aprobación de las asignaturas matriculadas.
Citas
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión
desde la calidad de la educación superior pública. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.
cr/index.php/educacion/article/viewFile/1252/1315
García, R., Cuevas, O., Vales, J. y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico
de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol-
no1/contenido-garciaetal.html
Maya, A. (1993). Orientaciones básicas sobre la educación a distancia y la función tutorial. Recuperado de
www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf
Nassif, M., Aparecida, G. y Noronha, V. (2012). Comunicação síncrona no ensino de estatística aplicada
à administração: um estudo em uma disciplina semipresencial. Revista de Gestão on ScienceDirect,
(20), 165-181. doi: 10.5700/rege493
Pagano, C. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Recuperado de http://www.
uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. (2014). Glosario de términos curriculares
para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/conuniversitario/
images/docs_cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf
UNED. (abril, 2013). Rectoría: Misión y visión de la UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/
rectoria/myv
UNED. (febrero, 2016). Conociendo la UNED: metodología y recursos. Recuperado de http://www.
uned.ac.cr/conociendo-la-uned/metodologia-y-recursos
Vergel, O., Martínez, L. y Zafra, T. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos.
Revista Científica, 2(25), 206-215. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a4