Los cuentos de hadas, una propuesta para la niñez desde la pedagogía Waldorf
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1650Palabras clave:
cuentos de hadas, pedagogía Waldorf, primer septenio, imitación metodología, material didácticoResumen
En este ensayo se ofrece a la persona lectora un acercamiento a los planteamientos básicos de la pedagogía de Waldorf, específicamente en lo pertinente al primer septenio del desarrollo de los niños y las niñas. De igual manera, se plantea una reflexión sobre la importancia de los cuentos de hadas tanto en el hogar como en el jardín de niños.
Se parte de la premisa que para los niños y las niñas entre los 0 a 7 años el desarrollo de la fantasía y de los sentidos, así como el conocimiento del mundo que los rodea, se puede realizar mediante los cuentos de hadas, ya que estos constituyen una herramienta metodológica indispensable dentro del planteamiento de la pedagogía Waldorf.
Este ensayo pretender brindar a los padres de familia, las maestras y los maestros una oportunidad para conocer la pedagogía de Waldorf y valorar la pertinencia de los cuentos de hadas proponiendo sugerencias de cómo utilizar este recurso para promover el desarrollo integral del estudiantado.Citas
Bühler, W. y Brotbeck, K. (2011). La Educación de la Voluntad. Buenos Aires: Antroposófica.
Carlgren, F. (2004). Pedagogía Waldorf Una Educación hacia la Libertad. Madrid: Rudolf Steiner.
Chubarovsky, T. (2014). Cuentos para Ver, Oír y Sentir, España: Imprenta Gráficas Romero.
Edmunds, F. (febrero, 1971). El Problema del Hombre en Nuestra Época Tecnológica. En Steiner, R. El Primer Septenio la Educación Preescolar según Rudolf Steiner. (3-12). Buenos Aires: Antroposófica.
Haes, U. (2011). El niño y los Cuentos que nos dicen sus imágenes. Buenos Aires: Antroposófica.
Knügelgen, H. (2005) Edad de la Imitación en Steiner, R. (2005). En Steiner, R. El Primer Septenio la Educación Preescolar según Rudolf Steiner. (126-132). Buenos Aires: Antroposófica.
Naranjo, S. (s. f.). Pedagogía Waldorf. Scribd digital documents library. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/48748253/Los-Septenios-en-la-Educacion-Waldorf
O´Neal, G. (2006). Los usos del encantamiento. En Steiner, R. (2005). En Steiner, R. El Primer Septenio la Educación Preescolar según Rudolf Steiner. (317- 322). Buenos Aires: Antroposófica.
Rubio, C. (2007). Los Cuentos Viejos o Diálogos con el Universo. Revista Electrónica Educare, 11(2), 89-102. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/194
Steiner, R. (2005). Andar, hablar y pensar. En Steiner, R. El Primer Septenio la Educación Preescolar según Rudolf Steiner. (13-26). Buenos Aires: Antroposófica.
Urrego, A. (2012). Los cuentos de hadas en la pedagogía Waldorf una reflexión
pedagogíca. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1070/1/Cuentos_Hadas_Pedagogia_Urrego_2012.pdf
Velásquez, S. (2010). El niño pequeño y los cuentos de hadas. Al Alba. Número 4(1), octubre, 4-5.