Los cuentos de hadas, una propuesta para la niñez desde la pedagogía Waldorf

Los cuentos de hadas, una propuesta para la niñez desde la pedagogía Waldorf

Autores/as

  • Isabel Badilla Zamora UNA

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1650

Palabras clave:

cuentos de hadas, pedagogía Waldorf, primer septenio, imitación metodología, material didáctico

Resumen

En este ensayo se ofrece a la persona lectora un acercamiento a los planteamientos básicos de la pedagogía de Waldorf, específicamente en lo pertinente al primer septenio del desarrollo de los niños y las niñas. De igual manera, se plantea una reflexión sobre la importancia de los cuentos de hadas tanto en el hogar como en el jardín de niños.

Se parte de la premisa que para los niños y las niñas entre los 0 a 7 años el desarrollo de la fantasía y de los sentidos, así como el conocimiento del mundo que los rodea, se puede realizar mediante los cuentos de hadas, ya que estos constituyen una herramienta metodológica indispensable dentro del planteamiento de la pedagogía Waldorf.

Este ensayo pretender brindar a los padres de familia, las maestras y los maestros  una oportunidad para conocer la pedagogía de Waldorf y valorar la pertinencia de los cuentos de hadas proponiendo sugerencias de cómo utilizar este recurso para promover el desarrollo integral del estudiantado.

Biografía del autor/a

Isabel Badilla Zamora, UNA

Académica de la División de educación Básica, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

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Publicado

2017-01-24

Cómo citar

Badilla Zamora, I. (2017). Los cuentos de hadas, una propuesta para la niñez desde la pedagogía Waldorf. Innovaciones Educativas, 18(25), 55–64. https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1650
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