Educación formal, no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar

Educación formal, no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535

Palabras clave:

educación formal, educación no formal, educación informal, innovación educacional, educación

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre la experiencia educativa y la persona innovadora, se estudia la influencia de dicha experiencia en el desarrollo de las capacidades y las habilidades para la innovación en las personas entrevistadas. La discusión que se lleva a cabo se fundamenta en una aproximación de tipo cualitativo, mediante la realización de diez entrevistas a personas definidas como innovadoras, localizadas en las empresas de la industria alimentaria de Costa Rica. Se analizan las experiencias de las personas innovadoras respecto a los diferentes tipos de educación y cómo estas permiten generar competencias para la innovación, es decir, permiten o no educar para innovar. Entre los principales hallazgos, se destaca la identificación, en diversos niveles, de la influencia del proceso educativo formal, no formal e informal, en el desarrollo de las personas innovadoras. Influencia no siempre positiva, pues puede aparecer como una condición que propicia el desarrollo de las capacidades de innovación o como limitante, según lo muestran las experiencias de las personas innovadoras estudiadas

Biografía del autor/a

Luis Diego Soto Kiewit, Universidad Nacional, Costa Rica

Sociólogo, con formación de Maestría en Planificación. Académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente es coordinador del programa Ciencia, tecnología y Sociedad.

Óscar Navarro Rojas, Universidad Nacional, Costa Rica

Lic. En Filosofía por la Universidad de Costa Rica. Máster of Arts por la Reinwardt Academy de Los Países Bajos. Profesor, Investigador del programa de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Escuela de Sociología dela UNA. Profesor de cursos tales como Epistemología de las Ciencias Sociales, Introducción a la Teoría del Conocimiento Sociológico, Sociología de la Educación.

Sara Cedeño Rojas, Universidad Nacional, Costa Rica

Bachillerato en Sociología de la Universidad Nacional. Estudiante en proceso de licenciatura en sociología. Estudiante de economía de la Universidad de Costa Rica. Asistente del programa Ciencia, tecnología y Sociedad. 

Rebeca Medina Díaz, Universidad Nacional, Costa Rica

Egresada de la Licenciatura en Sociología y posee la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Experiencia laboral ligada con la práctica sociológica:  en el Departamento de Asuntos Profesionales de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y en zonas rurales e indígenas con el CIDE, Universidad Nacional. También trabajó en el levantamiento de datos para la actualización de planes de estudios de las universidades privadas con el Estado de la Educación y en el equipo del Departamento de Educación como mediadora de sala en Museos del Banco Central.   

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Soto Kiewit, L. D., Segura Jiménez, A., Navarro Rojas, Óscar, Cedeño Rojas, S., & Medina Díaz, R. (2023). Educación formal, no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar. Innovaciones Educativas, 25(38), 77–96. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535
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