¿Cuándo el abandono escolar se convierte en exclusión educativa?

¿Cuándo el abandono escolar se convierte en exclusión educativa?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4212

Palabras clave:

educación, exclusión social, abandono escolar, enseñanza superior, oportunidades educativas, fracaso escolar

Resumen

Con frecuencia en el ámbito educativo se suele homologar los términos exclusión y abandono como consecuencia del deterioro sufrido por los sistemas educativos. No obstante, ambos términos tienen un carácter polisémico, lo cual provoca ambigüedad al momento de hablar sobre los constructos a los que hacen referencia. Por ello, a partir de una revisión de las diferentes definiciones acuñadas sobre los términos exclusión y abandono en contextos educativos, el presente ensayo tiene como objetivo identificar en qué condiciones el abandono universitario conlleva a la exclusión educativa. Se parte del concepto general de exclusión social, para luego particularizarlo en su dimensión educativa y relacionarlo con el abandono, de tal forma que se aprecian similitudes, diferencias y asociaciones entre ambos conceptos. La principal conclusión a la que se llega es que la exclusión social y la educativa, más que ser una consecuencia del abandono universitario, es una de sus causas, aunque existen circunstancias en las que un retiro temprano de los estudios universitarios aumenta las posibilidades de exclusión, por lo general esta precede al abandono. Por ello, a nivel universitario, el abandono implica exclusión, en el tanto conlleve a la falta de integración en las actividades económicas y sociales, debido a la carencia de habilidades o competencias y con ello un detrimento progresivo de las condiciones de vida; sin embargo, esto no siempre es el caso, pues existen otras causantes del abandono a nivel superior cuyos efectos no siempre provocan exclusión.

Citas

Acevedo, F. (2021). Concepts and measurement of dropout in higher education: A critical perspective from Latin America. Issues in Educational Research, 31(3), 661-678. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.190795958120286

Aguilar-Fernández, E., y Carballo-Alfaro, A. M. (2021). Factores asociados a la salud autoevaluada en personas costarricenses: Resultados para la cohorte de jubilación de CRELES. Población y Salud en Mesoamérica, 19(1), 2. https://doi.org/10.15517/psm.v19i2.44219

Anderete, M. (2021). Mecanismos de exclusión social en una escuela preuniversitaria meritocrática. Praxis educativa, 25(3), 166-185. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250310

Arredondo, R., y Vizcaíno, D. (2020). Fracaso escolar y abandono educativo temprano. Las escuelas de segunda oportunidad como alternativa. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico para la Reflexión en Ciencias Sociales, 23, 63-79. https://doi.org/10.51188/rrts.num23.423

Arroyo, M. (2016). Exclusión social y pobreza en la Unión Europea. GeoGraphos, 7(85). https://doi.org/10.14198/GEOGRA2016.7.85

Berkowitz, R. (2021). School climate and the socioeconomic literacy achievement gap: Multilevel analysis of compensation, mediation, and moderation models. Children and Youth Services Review, 130, 106238. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106238

Birău, R. F. (2018). Conceptual analysis on social exclusion. Bulletin of the Transylvania University of Brasov. Series VII, Social Sciences and Law, 11(1), 37-42. http://webbut2.unitbv.ro/BU2017/Series%20VII/2018/CERSS/07_Birau_1_BUT%20special_2018.pdf

Blanco-Fillola, I.; Bonet i Martí, J.; del Valle, G. y Sánchez, J. (2006). Informe acerca de la dimensión relacional de la exclusión social. https://www.psiucv.cl/wp-content/uploads/2014/01/informe-acerca-de-la-dimension-relacional-.pdf

Butterworth, P. y Leach, L. S. (2018). Early onset of distress disorders and high-school dropout: Prospective evidence from a national cohort of Australian adolescents. American Journal of Epidemiology, 187(6), 1192-1198. https://doi.org/10.1093/aje/kwx353

Carvajal, P. y Trejos, Á. A. (2016). Revisión de estudios sobre deserción estudiantil en educación superior en Latinoamérica bajo la perspectiva de Pierre Bourdieu. VI CLABES. Sexta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. http://www.revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324

Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004

Del Pino, D. (2022). Modernidad y religión: Durkheim, Marx y Weber sobre la memoria del neoliberalismo. Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, 25(2), 135-145. https://dx.doi.org/10.5209/rpub.74854

Duffy, K. (1995). Social exclusion and human dignity in Europe: Background report for the proposed initiative by the council of Europe. Council of Europe.

Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa. ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(1), 24-24. https://www.redalyc.org/pdf/567/56790102.pdf

Fernández-Sierra, J. (2017). Alumnado inmigrante en la ESO: Vulnerabilidad pedagógica del sistema educativo. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 121-140. https://doi.org/10.5944/educXX1.12855

Fernández-Suárez, A.; Herrero, J.; Pérez, B.; Juarros-Basterretxea, J. y Rodríguez-Díaz, F. J. (2016). Risk factors for school dropout in a sample of juvenile offenders. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01993

Ferro, E. F.; Acevedo, V. V. B.; Cid, F. M. y Flores, P. G. (2019). Motivos de deserción universitaria de estudiantes de educación física de chile. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 57, 14-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860150

Fletcher, T. y Artiles, A. J. (2005). Inclusive education and equity in Latin America. En D. Mitchell (Ed.), Contextualizing inclusive education: Evaluating old and new international perspectives (pp. 202-229). Routledge.

Garizurieta-Bernabe, J. (2021). La exclusión, desigualdad y desarraigo, desde la experiencia de los estudiantes de la universidad veracruzana, región Xalapa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1242-e1242. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1242

Gómez-Restrepo, C.; Muñoz, A. P. y Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta nacional de salud mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 105-112. https://www.redalyc.org/pdf/806/80650839014.pdf

González, M. T. G. (2006). Absentismo y abandono escolar: Una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140102.pdf

Hegde, V. y Prageeth, P. P. (2018). Higher education student dropout prediction and analysis through educational data mining. 2018 2nd International Conference on Inventive Systems and Control (ICISC), 694-699. IEEE. https://doi.org/10.1109/ICISC.2018.8398887

Heib, U. y Lazar, T. A. (2020). Educational dropout in Israel–general progress in the last decade. Journal of Educational Sciences, 21, 62-71. https://doi.org/10.35923/JES.2020.1.05

Hernández-Jiménez, M. T.; Moreira-Mora, T. E.; Solís-Salazar, M. y Fernández-Martín, T. (2020). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación, 44(1), 210-229. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247

Iam-On, N. y Boongoen, T. (2017). Generating descriptive model for student dropout: A review of clustering approach. Human-Centric Computing and Information Sciences, 7(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s13673-016-0083-0

Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: Complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios Pedagógicos, 24(1), 173-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100010

Jiménez-Asenjo, W. y Gaete-Astica, M. (2013). Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(1), 105-128. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=s1409-42582013000100007&script=sci_arttext

Jiménez, M.; Luengo, J. J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(3), 11-49. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20705

Jung, J. y Kim, Y. (2018). Exploring regional and institutional factors of international students’ dropout: The South Korea case. Higher Education Quarterly, 72(2), 141-159. https://doi.org/10.1111/hequ.12148

Khalid, M. S. y Pedersen, M. J. L. (2016). Digital exclusion in higher education contexts: A systematic literature review. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 228, 614-621. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.094

Klasen, S. (1999). Social exclusion, children, and education: Conceptual and measurement issues. Background paper for OECD (Informes de la OCDE, Ed.). http://www.oecd.org/education/educationeconomyandsociety/1855901.pdf

Klasen, S. (2001). Social exclusion, children and education. Implications of a rights-based approach. Sociedades Europeas, 3(4), 413-445. https://doi.org/10.1080/14616690120112208

Krishnan, R.; Beegum, H. y Sherimon, P.C. (2019). Academic performance based on gender using filter ranker algorithms - An experimental analysis in Sultanate of Oman. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(11), 3502-3506. https://doi.org/10.35940/ijitee.K2490.0981119

Lee, S. y Chung, J. Y. (2019). The machine learning-based dropout early warning system for improving the performance of dropout prediction. Applied Sciences, 9(15), 3093. https://doi.org/10.3390/app9153093

Lever, N.; Sander, M. A.; Lombardo, S.; Randall, C.; Axelrod, J.; Rubenstein, M. y Weist, M. D. (2004). A drop-out prevention program for high-risk inner-city youth. Behavior Modification, 28(4), 513-527. https://www.delawarepbs.org/wp-content/uploads/2018/01/Lever-et-al.-2004-FUTURES-Program.pdf

Marquez-Velarde, G.; Jones, N. E. y Keith, V. M. (2020). Racial stratification in self-rated health among black Mexicans and white Mexicans. SSM-Population Health, 10, 100509. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2019.100509

Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51(1), 67-85. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80012433005

Miles, S. y Singal, N. (2010). The education for all and inclusive education debate: Conflict, contradiction or opportunity? International Journal of Inclusive Education, 14(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.1080/13603110802265125

Mokoena, P. y van Breda, A. (2021). School dropout among female learners in rural Mpumalanga, South Africa. South African Journal of Education, 41(3). https://www.ajol.info/index.php/saje/article/view/217147

Morales Salas, R. E. y Rodríguez Pavón, P. R. (2022). Retos y desafíos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e264020. https://doi.org/10.14201/eks.26420

Munizaga, F.; Cifuentes, M. y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Pamies-Rovira, J. y Cárcamo-Hernández, O. (2022). Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET). Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11879

O’Malley, M.; Voight, A.; Renshaw, T. L. y Eklund, K. (2015). School climate, family structure, and academic achievement: A study of moderation effects. School Psychology Quarterly, 30(1), 142. https://doi.org/10.1037/spq0000076

Purba, W.; Tamba, S. y Saragih, J. (2018). The effect of mining data k-means clustering toward students' profile model drop out potential. Journal of Physics: Conference Series, 1007(1), 012049. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1007/1/012049

Ravallion, M.; Datt, G. y Van de Walle, D. (1991). Quantifying absolute poverty in the developing world. Review of Income and Wealth, 37(4), 345-361. https://doi.org/10.1111/j.1475-4991.1991.tb00378.x

Razer, M.; Friedman, V. J. y Warshofsky, B. (2014). Schools as agents of social exclusion and inclusion. International Journal of Inclusive Education, 17(11), 1152-1170. http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2012.742145

Riva, P. (2016). The Many Faces of Social Exclusion. En P. Riva y J. Eck, (Eds.), Social exclusion: Psychological approaches to understanding and reducing its impact (pp. ix-xv). Springer. https://doi.org/110.1007/978-3-319-33033-4

Rappoport, S.; Sandoval, M.; Simón, C. y Echeita, G. (2019). Understanding inclusion support systems: three inspiring experiences/Comprendiendo los sistemas de apoyo para la inclusión: tres experiencias inspiradoras. Cultura y Educación, 31(1), 120-151. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1565250

Rodríguez, M. (2018). De la reproducción social en el acceso y la permanencia universitaria. Caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Período 2009-2016 [Tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica.

Rodríguez-Pineda, M. y Zamora-Araya, J. A. (2021). Abandono temprano en estudiantes universitarios: un estudio de cohorte sobre sus posibles causas. Uniciencia, 35(1), 19-37. http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.2

Ruiz, L. D.; McMahon, S. D. y Jason, L. A. (2018). The role of neighborhood context and school climate in school-level academic achievement. American Journal of Community Psychology, 61(3-4), 296-309. https://doi.org/10.1002/ajcp.12234

Sánchez, A. y Jiménez, M. (2013). Exclusión social: Fundamentos teóricos y de la intervención. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 3(4), 133-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5304697

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 55, 14-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501

Sunday, K.; Ocheja, P.; Hussain, S.; Oyelere, S.; Samson, B. y Agbo, F. (2020). Analyzing student performance in programming education using classification techniques. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(2), 127-144. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.11527

Tarabini, A. (2016). La exclusión desde dentro o la persistencia de los factores push en la explicación del abandono escolar prematuro. Organización y Gestión Educativa. Revista del fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3, 8-12. https://www.researchgate.net/publication/303881499

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71(18), 1-9. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Tinto, V. (2012). Completing college: Rethinking institutional action. University of Chicago Press.

Tinto, V. (2017). Through the eyes of students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(3), 254269. https://ysu.edu/sites/default/files/%282016%29%20Through%20the%20Eyes%20of%20Students%20TINTO.pdf

UNESCO (1994). The Salamanca statement and framework for action on special needs education: Adopted by the world conference on special needs education; access and quality. Salamanca, Spain, 7-10 june 1994. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427

Vázquez, R. (2020). La interseccionalidad como herramienta de análisis del fracaso escolar y del abandono educativo: Claves para la equidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 267–283. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.013

Voaides, E. y Lazăr, T. (2020). Tertiary education dropout–general tendencies for the last generations of students. Journal of Educational Sciences/Revista de Stiintele Educatiei, 41(1). https://doi.org/10.35923/JES.2020.1.06

Zajacova, A. y Montez, J. K. (2017). Physical functioning trends among US women and men aged 45-64 by education level. Biodemography and social biology, 63(1), 21-30. https://doi.org/10.1080/19485565.2016.1263150

Zamora-Araya, J. A. y Villalobos-Madrigal, F. J. (2018). Factors associated with dropping out of the program for Bachelor’s and Licentiate’s Degrees in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort. Uniciencia, 32(2), 111-126. https://doi.org/10.15359/ru.32-2.8

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Zamora-Araya, J. A., Aguilar Fernández, E., & Rodríguez Pineda , M. (2023). ¿Cuándo el abandono escolar se convierte en exclusión educativa?. Innovaciones Educativas, 25(38), 97–115. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4212
Loading...