El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire

El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4125

Palabras clave:

Autonomía educativa, comportamiento social, desarrollo moral, Pedagogía, Paulo Freire

Resumen

El ensayo pretende realizar un análisis teórico de la necesidad de desarrollar formalmente la moral desde la educación general básica en Costa Rica. Para esta tarea, la pedagogía de la autonomía de Freire se tomó como fundamento esencial de lo que puede representar una propuesta de formación moral autónoma, crítica y responsable con la sociedad. Dentro del texto también se pueden encontrar análisis teóricos y referencias a autores no latinoamericanos que han investigado sobre este tema, quienes afirman que la moral se puede enseñar y se puede desarrollar formalmente pero, al final, se destaca la pedagogía freireana como base para este tipo de desarrollo en el país. La principal conclusión es que es posible y viable oficializar, planificar y ejecutar formalmente y en conjunto con las demás asignaturas del currículo una moral crítica y autónoma desde edades tempranas.

Biografía del autor/a

Yors Guillermo Solís Vargas, Ministerio de Educación Pública

Yors Guillermo Solís Vargas

Ministerio de Educación Pública

Heredia, Costa Rica

yors.solis.vargas@mep.go.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0864-9010

 

Citas

Aristóteles (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Gredos.

Durkheim, E. (2002). La educación moral. Trotta.

Eisenberg, N. (1979). Development of Children’s Prosocial Moral Judgment. Developmental Psychology, 15(2), 128-137. https://bit.ly/3jetFSw

Eisenberg, N., Lennon, R. & Roth, K. (1983). Prosocial Development: A Longitudinal Study. Developmental Psychology, 19(6), 846-855. https://bit.ly/37qGdnJ

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Gibbs, J. (1977). Kohlberg's Stages of Moral Judgment: A Constructive Critique. Harvard Educational Review, 47(1), 43-61.

Gilligan, C. (1982). In a different voice. Psychological theory and women’s development. Harvard University Press. https://bit.ly/3oa9tF4

Guariglia, O. (2013). Introducción: Vida moral, ética y ética aplicada. En Guariglia, O. (ed.). Cuestiones morales (11-19). Trotta.

Habermas, J. (2000). Conciencia moral y acción comunicativa. Península.

Hersh, R., Reimer, J. & Paolitto, D. (1998). El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Narcea.

Kohlberg, L. (1963). The Development of Children's Orientations Toward a Moral Order I. Sequence in the Development of Moral Thought. Vita Humana, 6(1/2), 11-33. https://bit.ly/35bKEQJ

Kohlberg, L. (1976). Moral Stages and Moralization: The Cognitive-Developmental Approach. En Lickona, T. (ed.). Moral Development and Behavior: Theory, Research and Social Issues (31-53). Holt, Rinehart and Winston. https://bit.ly/3m2SVNI

Kutnick, P. (1986). The relationship of moral judgment and moral action: Kohlberg’s theory, criticism and revision (125-148). En Modgil, S. y Modgil, C. (eds.). Lawrence Kohlberg. Consensus and Controversy. The Falmer Press.

Ministerio de Educación Pública (MEP) (2015). Política curricular. Educar para una nueva ciudadanía. https://bit.ly/2GuIaVi

Ministerio de Educación Pública (MEP) (2016). Programa de estudio de Ciencias. Primero y segundo ciclos de educación general básica. Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Pública (MEP) (2017). Política educativa. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. https://bit.ly/3bZW5hf

Peters, R. (1975). A Reply to Kohlberg. The Phi Delta Kappan, 56(10), 678. https://bit.ly/3cLdOd4

Piaget, J. & Inhelder, B. (2008). Psicologia del niño. Morata.

Piaget, J. (1984). El crecimiento moral en el niño. Martínez Roca.

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Solís Vargas, Y. G. (2022). El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Innovaciones Educativas, 24(37), 277–286. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4125
Loading...