Conectando la educación matemática infantil y el pensamiento computacional: aprendizaje de patrones de repetición con el robot educativo programable Cubetto®

Conectando la educación matemática infantil y el pensamiento computacional: aprendizaje de patrones de repetición con el robot educativo programable Cubetto®

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4022

Palabras clave:

Educación matemática, Matemática infantil, Patrones, Pensamiento computacional, Robot educativo programable, Prácticas de enseñanza, Educación

Resumen

En los últimos años se han ido fortaleciendo los vínculos entre la educación matemática y el pensamiento computacional, ya que ambas áreas requieren de diversas habilidades en torno a la resolución de problemas; sin embargo, el profesorado de la niñez de las primeras edades ha tenido una escasa formación para implementar actividades que promuevan este pensamiento en el aula de matemática. En este sentido, el objetivo de este artículo es indagar acerca de las conexiones existentes entre la educación matemática infantil y el pensamiento computacional, para que el profesorado de la población de las primeras edades pueda diseñar e implementar actividades que permitan desarrollar habilidades de estos dos tipos de pensamiento de manera integrada. Para lograr este propósito, se describe y analiza una experiencia para aprender patrones de repetición a través del robot educativo programable Cubetto®. La actividad se implementa con 24 niños de 5 años de edad, de un colegio público de Girona (España) y los resultados muestran que una parte importante de los niños de esta edad representan de manera correcta el patrón (62.5%), siendo la representación gráfica la más habitual entre los participantes que resuelven correctamente las tareas (86.7%). Se concluye que, en el contexto actual, es necesario seguir diseñando actividades que promuevan el desarrollo de conocimientos matemáticos de manera lúdica, a través de una gestión de la enseñanza basada en habilidades como la resolución de problemas, el razonamiento, la comunicación, las conexiones y la representación, a la vez que se van desarrollando también destrezas digitales y el pensamiento lógico y computacional.

Biografía del autor/a

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Ángel Alsina

Universidad de Girona

Girona, España

angel.alsina@udg.edu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8506-1838

Yeni Acosta, Universidad de Girona

Yenisel Acosta

Universidad de Girona

Girona, España

yeni.acosta@udg.edu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9873-2127

Doctoranda Programa de Educación, línea de investigación en Educación Matemática

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Alsina, A., & Acosta, Y. (2022). Conectando la educación matemática infantil y el pensamiento computacional: aprendizaje de patrones de repetición con el robot educativo programable Cubetto®. Innovaciones Educativas, 24(37), 133–148. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4022

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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