Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán

Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3819

Palabras clave:

física, educación a distancia, enseñanza superior, evaluación del estudiante, método de enseñanza

Resumen

Este trabajo analiza la experiencia adquirida en la enseñanza remota de emergencia, a causa de la pandemia por el virus responsable de la COVID-19, durante el desarrollo de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). La cátedra tuvo que adecuar sus estrategias de enseñanza desde la modalidad presencial hacia la no presencial y, así, permitirle al estudiantado la continuidad en sus estudios. Se elaboró y aplicó una propuesta didáctica en línea con un enfoque constructivista que incluyó el diseño de un aula virtual y el uso de diversos recursos digitales. Los contenidos se organizaron en ocho unidades temáticas. Las prácticas de laboratorio se diseñaron para ser realizadas en forma virtual. La evaluación final se efectuó de manera remota sincrónica, mientras que la comunicación se organizó de modo sincrónico y asincrónico. Se analizaron algunos indicadores (asistencia, acceso al aula, tiempo de visualización de videos, calificaciones) sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que se refiere a las estrategias didácticas diseñadas y al proceso de evaluación. También se analizaron las valoraciones expresadas por el estudiantado sobre diferentes aspectos a través de una encuesta, las cuales fueron positivas. Se observó un alto porcentaje de asistencia y acceso al aula virtual. Asimismo, la visualización de los videos fue completa pero fraccionada y las calificaciones en promedios fueron adecuadas. Se elaboraron propuestas concretas para mejorar y optimizar la práctica docente y el rendimiento académico del estudiantado.

Biografía del autor/a

Carlos Ariel Marrades , Universidad Nacional de Tucumán

Carlos Ariel Marrades

Universidad Nacional de Tucumán

San Miguel de Tucumán, Argentina

carlos.marrades@fbqf.unt.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9208-0962

María Angélica Véliz, Universidad Nacional de Tucumán

María Angélica Véliz

Universidad Nacional de Tucumán

San Miguel de Tucumán, Argentina

maria.veliz@fbqf.unt.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1348-2443

Citas

Bozkurt, A. y Sharma, R. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to Corona Virus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1–6. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). doi:10.7238/rusc.v3i1.265.

Cabrera, J. y Sánchez, I. (2016). Laboratorios virtuales de física mediante el uso de herramientas disponibles en la Web. Memorias De Congresos UTP, 1(1), 49-55. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1296.

Camarena, C. C. (2017). Estrategias de enseñanza virtual docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso Desempeño Universitario en la Universidad Científica del Sur, año 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].

Chiecher, A. Ingreso universitario y prevención del abandono. Usos posibles y potencialidades de los entornos virtuales, En Panaia, M. (Coord.), Universidades en cambio. ¿Generalistas o profesionalizantes?, (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2015).

Clark, R.C. y Mayer, R. E. (2016). E-Learning y la Ciencia de la Instrucción. Wiley.

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21(15). doi:10.14201/eks.20327.

Estela, R., Contreras, E., Reyes, E., Fernández, R., Carcausto, C., Guzmán, G. y Castro, D. (2021). El foro virtual como estrategia intercultural en la enseñanza de la Física universitaria. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 192-212. https://doi.org/10.38186/difcie.46.12

Fernández, N. R. (2014). Fundamentos del proceso educativo enseñanza, aprendizaje y evaluación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 75-93. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12679

Franco, A., Beléndez, A. y Ablanque, J. (2013). Recursos multimedia para la enseñanza on-line de la Física. Revista Española de Física, 27(1), 49-56. https://www.researchgate.net/publication/260594330_Recursos_multimedia_para_la_ensenanza_on-line_de_la_Fisica

García-Peñalvo, F. J. (2020a). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625

García-Peñalvo, F. J. (2020b). El sistema universitario ante la COVID-19: corto, medio y largo plazo. https://bit.ly/2YPUeXU

Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari, R. y Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115 - 128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218

Infante, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. RMIE, 62(19), 917-937. https://www.redalyc.org/pdf/140/14031461013.pdf

Marciniak, R. (2016). Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/174936

Mar-Cornerlio, O y Bron-Fonseca, B. (2017). Base orientadora de la acción para el desarrollo de prácticas en un sistema de laboratorios a distancia. Revista Científica, 29(2), 140-148. 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.29.a3

Mora-Vicarioli, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 104-118. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.435

Ortiz, J. J., Abellán, M. T. y Hernández, D. J. (2014). La enseñanza virtual y los métodos activos en educación superior. En Durán, J. F. y Durán, S. (Coords.), La era de las TT. II. CC. en la nueva docencia (199-210). McGraw-Hill Interamericana de España.

Ré, M. A., Arena, L. E. y Giubergia, M. F. (2012). Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física. TE & ET, (8), 16-22. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25525

Reinoso-González, E. (2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista española de educación médica, 1(1), 60-65. https://revistas.um.es/edumed/article/view/426421/282881

UNESCO. (2020). Education: From disruption to recovery. https://bit.ly/3evM4sL

Vicario, J., Chiecher, A. y Fernández, A. (2016). Las redes sociales como herramienta para favorecer el aprendizaje de la Física. Lat. Am. J. Phys. Educ., 10(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6014042

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhanh, J. y Jianh, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 21–27. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-XReferences.

Yuste, R., Alonso, L. y Blázquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar, 20(39), 159-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823945017

Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios. Fundación COTEC para la Innovación. http://www.cop.es/uploads/PDF/COVID19-EDUCACION-PROBLEMAS-RESPUESTAS.pdf

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Marrades , C. A., & Véliz, M. A. (2022). Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán. Innovaciones Educativas, 24(37), 162–176. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3819

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...