Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses

Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3620

Palabras clave:

STEAM, Pandemia, Contexto, Innovaci´ón educativa, educación, formación profesional

Resumen

Se presentan las experiencias durante un curso virtual sobre educación STEM/STEAM, dirigido al profesorado y funcionarios administrativos de diferentes contextos educativos, se desarrollaron contenidos como los modelos y los pasos para su implementación. Asimismo, sobresalen aspectos como el entorno virtual utilizado para su desarrollo y su respectiva interfaz; actividades de mediación pedagógica utilizadas, así como su evaluación. También se muestra parte de los productos realizados por las personas participantes del curso, en los que destacan limitaciones y abordajes, así como diseños de ambientes de aprendizaje para la implementación de la educación STEM/STEAM en sus correspondientes contextos educativos. Lo anterior, a partir de la investigación al implementar el curso virtual; pues el propósito principal de esta experiencia, fue dotar de herramientas y consideraciones para la implementación de este tipo de educación. Finalmente, destacar las limitaciones y los abordajes que proponen las personas participantes, así como las diferentes propuestas de proyectos de implementación de educación STEM/STEAM, en la cual destacan alcances, objetivos, metodologías y sus diferentes formas de evaluación.

Biografía del autor/a

Marco Vinicio López-Gamboa, Universidad de Costa Rica

Marco Vinicio L.pez-Gamboa

Universidad de Costa Rica

San Jos., Costa Rica

marcovinicio.lopez@ucr.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4477-6487

Citas

Botero, J. (2018). Educación STEM, introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. ISBN 978-958-48-3788-2. STILO IMPRESORES LTDA. Colombia.
Chan, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y
paradigmas. RED: Revista de Educación a Distancia, 48(1), 1-32
López, M. (2019). Implementación y articulación del STEAM como proyecto institucional. Latin American Journal of Science Education, 6(1).
López, M. [Marco López]. (2020, setiembre 05). Descripción de curso Virtual en Moodle 1. [Archivo de video]. https://youtu.be/lv515DhLRh8
Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher
Knowledge. Teacher College Record, 106(6), 1017-1054.

Prieto, D. y Pol, P. (2006). e-Learning comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio. (1ª
ed.). San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre.
The Arizona STEM Network. (2017). STEM Inmersion Guide.
Vásquez, J., Sneider, C. & Comer, M. (2013). STEM Lesson Essentials, Grades 3-8 Integrating Science, Technology, Engineering and Mathematics, Heinemann. Portsmouth, USA.
Vidal Ledo, M. J., Gavilondo Mariño, X., Rodríguez Díaz, A. y Cuéllar Rojas, A. (2015). Aprendizaje móvil. Educación Médica Superior, 6(1). 29(3), 669-679.
Yakman, G. (2008). STΣ@M Education: an overview of creating a model of integrative education. Pupils Attitudes Towards Technology 2008 Annual Proceedings. Netherlands.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

López Gamboa, M. V. (2021). Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 163–177. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3620

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...