Tendencias re-educativas para la Enseñanza de la Matemática

Tendencias re-educativas para la Enseñanza de la Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3517

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, Método de aprendizaje, Educación, Innovación científica, Matemáticas

Resumen

En este editorial científico se enuncian criterios básicos y principios fundamentales de metodología didáctica para la enseñanza de la matemática, recogidos durante más de treinta años mediante la experiencia como docente e investigador. El desarrollo de la capacidad de escucha y la necesidad de añadir a las constantes “sentido” y “significado” para la adquisición del conocimiento matemático, la variable “sensibilidad” son –junto con otros valores– imprescindibles en la función que determina los resultados de aprendizaje. 

Biografía del autor/a

José Antonio Fernández Bravo, Universidad Complutense de Madrid

José Antonio Fernández Bravo

Centro de Enseñanza Superior Don Bosco 

Universidad Complutense de Madrid

Madrid, España

anto194017@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1009-1885

Citas

Barallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educación matemática, 28(1):39-68. Recuperado, 28 de febrero de 2021, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262016000100039&lng=es&tlng=es.

Berlanger, I. & Gilbert, T. (2018). Du matériel et des activités de manipulation pour soutenir un apprentissage constructif des fractions et des opérations sur les fractions de 10 à 14 ans. Dans Actes du colloque Copirelem, Épinal (pp. 97-116). Recuperado, 10 de marzo de 2021: http://www.arpeme.fr/documents/483DBCAA341E105BFE54.pdf>.

Berta, T. & Hoffmann, M. (2020). Cooperative learning methods in mathematics education – 1.5-year experience from teachers’ perspective. Annales Mathematicae et Informaticae. 52:269-279. DOI: https://doi.org/10.33039/ami.2020.12.002

Fernández Bravo, J. A y Barbarán Sánchez, J. J. (2017). Impacto de la invención de matemáticos en la metacognición. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 18(1-2):157-178. https://es.scribd.com/document/349526274/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-18-num-1-2

Fernández Bravo, J. A. (2019). La sonrisa del conocimiento. Madrid: Editorial CCS.

Fernández Bravo, J. A. (2021). Geometría plana intuitiva. Madrid: Editorial CCS.

Fuentes-Cabrera, A., Parra-González, M. E., López-Belmonte, J. y Segura-Robles, A. (2020). Learning Mathematics with Emerging Methodologies—The Escape Room as a Case Study. Mathematics, 8, 1586. DOI: https://doi.org/10.3390/math8091586

Moreno-Guerrero, A., Rondón García, M., Martínez Heredia, N. y Rodríguez-García, A. (2020). Collaborative Learning Based on Harry Potter for Learning Geometric Figures in the Subject of Mathematics. Mathematics, 8:369; DOI: https://doi.org/10.3390/math8030369

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Fernández Bravo, J. A. (2021). Tendencias re-educativas para la Enseñanza de la Matemática . Innovaciones Educativas, 23(34), 194–197. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3517
Loading...