Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS): Fomentando la inteligencia espacial

Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS): Fomentando la inteligencia espacial

Autores/as

  • Pedro Calvo Guevara

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1853

Palabras clave:

Psicología de la educación, cognición, inteligencia visual-espacial, actividad sensomotriz, dibujo.

Resumen

El ensayo fue motivado por la idea de aprovechar el efecto potenciador de la inteligencia espacial que
promueve la interacción entre el dibujo y las habilidades visuales espaciales. La tríada percibir-visualizar-
dibujar reúne capacidades motoras e intelectuales, en un proceso que favorece la información
visual. El Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS) define, explica
y conecta esos ejes temáticos como un sistema que produce aprehensión del objeto y generación e
integración de aprendizajes, mediante el desarrollo de habilidades físicas y mentales.
Se presenta el modelo, subrayando su valor como herramienta teórica, capaz de encauzar las innovaciones
educativas en dos direcciones: desde el dibujo hacia el desarrollo de destrezas intelectuales
o desde las habilidades visuales espaciales hacia el mejoramiento de la precisión en el
dibujo y de la metodología de enseñanza.

Biografía del autor/a

Pedro Calvo Guevara

Docente, diseñador gráfico y fotógrafo independiente

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Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Calvo Guevara, P. (2017). Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS): Fomentando la inteligencia espacial. Innovaciones Educativas, 19(26), 50–64. https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1853
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