Escalas de desarrollo y construcción de una herramienta tecnológica dirigida a la estimulación de la niñez con riesgo biológico neonatal

Escalas de desarrollo y construcción de una herramienta tecnológica dirigida a la estimulación de la niñez con riesgo biológico neonatal

Authors

  • Ana Lupita Garrido Sandino Ministerio de Educación Pública
  • Linda Madriz Bermúdez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1368

Keywords:

Estimulación y atención Temprana, Condición de riesgo biológico, Discapacidad, Prevención, Escala de desarrollo infantil.

Abstract

Existen numerosas investigaciones y estudios que hacen referencia a la plasticidad cerebral como forma de favorecer la habilitación y rehabilitación de estructuras y funciones que se pueden ver comprometidas ante la presencia de factores de riesgo biológico neonatal. La detección oportuna de éstos permite la estimulación y atención temprana de las áreas que se ven afectadas de modo que se minimice la presencia de secuelas temporales o permanentes que puedan derivar en una condición de discapacidad.
La investigación desarrollada por Baxter, Madriz, Meléndez, Mora, Hidalgo, y Solano (2013) muestra la importancia de la atención temprana dirigida a esta población infantil así como la necesidad de que las familias se involucren. Por tanto, se requiere de la valoración del desarrollo infantil por medio de escalas válidas y confiables. Se realiza una revisión sistemática de doce investigaciones referentes a la aplicación de escalas de desarrollo infantil y la estimulación temprana, publicadas en Latinoamérica y España. Asimismo, se presenta la propuesta de los investigadores costarricenses para desarrollar una herramienta web de valoración y estimulación temprana.

Author Biographies

Ana Lupita Garrido Sandino, Ministerio de Educación Pública

Docente en la Escuela La Trinidad, Ministerio de Educación Pública.

Linda Madriz Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de la Cátedra de Conceptualización de la Educación Especial, Universidad Estatal a Distancia

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Published

2016-05-02

How to Cite

Garrido Sandino, A. L., & Madriz Bermúdez, L. (2016). Escalas de desarrollo y construcción de una herramienta tecnológica dirigida a la estimulación de la niñez con riesgo biológico neonatal. Innovaciones Educativas, 17(23), 29–40. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1368
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