Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.4952Palabras clave:
Aprendizaje, Educación, Innovación Docente, Tecnologías Emergentes, Inteligencia ArtificialResumen
El objetivo del artículo se enfocó en analizar la percepción que tiene el personal docente costarricense con respecto al uso ético de la inteligencia artificial (IA) en su labor educativa. El documento se adentra en la inteligencia artificial en la educación, abordando su definición, características y cómo es percibida por el personal docente de niveles de primaria, secundaria y universitaria de Costa Rica. También examina las consideraciones éticas en su implementación en la enseñanza y la diversidad de herramientas de IA, su aplicación y la experiencia de las personas docentes en su uso. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto concurrente y se apoyó en técnicas de análisis descriptivos. Además, la recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario, en el que participaron 134 personas docentes de todo el ámbito educativo costarricense. Para el análisis de datos, se emplearon estrategias cualitativas y cuantitativas. Los resultados indican que la familiaridad del personal docente con la inteligencia artificial en la educación es limitada. Asimismo, algunas personas desconocen las capacidades de la IA para adaptar el contenido al aprendizaje individualizado, aunque consideran que podría ayudar a apoyar al estudiantado. Se concluye que el personal docente revela una comprensión de la importancia en relación con el abordaje y las implicaciones éticas del uso de la IA en el aula. Finalmente, es necesaria una mayor formación sobre el uso óptimo de las herramientas de IA.
Citas
Alharbi, J. S. N. y Köprülü, F. (2024). The views of the teachers on artificial intelligence's effects on the education process. Synesis, 16(1), 314-325. https://seer.ucp.br/seer/index.php/synesis/article/view/2930
Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL. https://www.academia.edu/69037546/Arias_Covinos_Dise%C3%B1o_y_metodologia_de_la_investigacion_1_
Azuaje-Pirela, M. (2021). Estrategia nacional de IA y Propiedad Intelectual: algunos temas cruciales. Universidad Autónoma de Chie.
Carballo, P. F. (2021). La propiedad intelectual de las obras creadas por IA. ARANZADI/ CIVITAS.
Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International journal of educational technology in higher education, 20(1), 38. https://link.springer.com/content/pdf/10.1186/s41239-023-00408-3.pdf
Codina, L. (10 de octubre de 2023). Cómo utilizar ChatGPT en el aula con perspectiva ética y pensamiento crítico: una proposición para docentes y educadores. Blog de Lluís Codina. Recuperado el 4 de marzo de 2024 de https://www.lluiscodina.com/chatgpt-educadores/
De Ibarrola, M. (abril de 2016). Dilemas de futuro para la educación y la formación técnico profesional en America Latin. UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371203
Domínguez, R. (2020). Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Revista Ética Net, 4, 1-13. https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI.pdf
Favreau, J. (director). (2008). Iron Man [Película]. Marvel Studios.
Figueroa, J. F., Ochoa, M. A. R., Zallas, F. A. E., & Guajardo, J. A. (2022). Los nuevos paradigmas de la Inteligencia artificial aplicados a la educación. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 3(38), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8728008
Figueroa, M. y Ochoa, X. (2019). Los nuevos paradigmas de la IA: desafíos éticos para la educación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 173-192. https://www.semanticscholar.org/paper/Los-nuevos-paradigmas-de-la-Inteligencia-artificialFigueroaOchoa/3bca1190b5acbd7bb5e9f13c94276bdf88991818
Floridi, L. y Cowls, J. (2019). A unified framework of five principles for AI in society. Harvard Data Science Review, 1(1). https://www.researchgate.net/publication/334166840_A_Unified_Framework_of_Five_Principles_for_AI_in_Society
García, M. (2019). Perception of teachers towards ethical use of artificial intelligence in higher education. International Journal of Progressive Education, 15(1), 90-108.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill
Kizilcec, R. F. (2023). To Advance AI Use in Education, Focus on Understanding Educators. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 1-8. https://link.springer.com/article/10.1007/s40593-023-00351-4
Lopezosa, C. y Codina L. (2023). CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la IA de OpenAI con ATLAS.ti, Nvivo y MAXQDA. Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació. http://hdl.handle.net/10230/55477
Mâță, L., Clipa, O., y Tzafilkou, K. (2020). The development and validation of a scale to measure university teachers’ attitude towards ethical use of information technology for a sustainable education. Sustainability, 12(15), 6268. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/15/6268
Marconi, F. y Siegman, A. (2017). A guide for newsrooms in the age of smart machines. The Associated Press.https://insights.ap.org/uploads/images/the-future-of-augmented-journalism_ap-report.pdf
Mar, C., Barbosa, A., y Molar, J. (2020). Metodología de la investigación. Métodos y técnicas. Patria Educación.
Miao, F., Holmes, W., Huang, R. y Zhang, H. (2021). AI and education: guidance for policymakers. UNESCO. https://doi.org/10.54675/PCSP7350
Murphy, K., Di Ruggiero, E., Upshur, R., Willison, D. J., Malhotra, N., Cai, J. C. y Gibson, J. (2021). Artificial intelligence for good health: a scoping review of the ethics literature. BMC medical ethics, 22(1), 1-17. https://bmcmedethics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12910-021-00577-8
Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B. y Nguyen, B. P. T. (2023). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies, 28(4), 4221-4241. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s40593-021-00239-1.pdf
Wang, R., Chen, J., & Albattat, A. (2023). The opportunities and challenges of artificial intelligence (AI) application in education: Literature review. International Journal of Multidisciplinary Research and Publications (IJMRAP), 6(1), 1-5. https://ijmrap.com/wp-content/uploads/2023/06/IJMRAP-V5N12P195Y23.pdf
Whedon, J. (director). (2012). The Avengers [Película]. Marvel Studios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.