Propuesta de ponderación y gradación de dimensiones, componentes y criterios para la autoevaluación de posgrados con miras a la acreditación de una carrera de posgrado

Propuesta de ponderación y gradación de dimensiones, componentes y criterios para la autoevaluación de posgrados con miras a la acreditación de una carrera de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4910

Palabras clave:

Posgrado, Acreditación, Educación Superior, Autoevaluación, Calidad de la Educación

Resumen

Este estudio, realizado en 2022, aborda la asignación de valores en la autoevaluación de posgrados, específicamente, en la Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano (MSIMH) de la Universidad Nacional, con base en el Manual Oficial de Acreditación de carreras de Posgrado del Sistema Nacional de Acreditación (SINAES). Se destaca la importancia de realizar esta labor de manera sistemática y organizada, con un fundamento claro, para lograr un análisis objetivo de los aspectos que aseguran la calidad de la carrera. Además, se involucran diferentes agentes en el proceso de autoevaluación, incluyendo responsables, personal administrativo, docentes, estudiantes y tutores. Los resultados revelan que las dimensiones "Recursos" y "Proceso Educativo" son centrales, con una atención especial en los componentes "Infraestructura", "Investigación" y "Personal académico". Aunque componentes como el plan de estudio y la metodología de enseñanza y aprendizaje son relevantes, también se resalta la importancia de la gestión académica y financiera para el desarrollo y sostenibilidad de la carrera. En futuras investigaciones, se recomienda contrastar los resultados de la ponderación con los hallazgos de la autoevaluación de la MSIMH para identificar fortalezas y áreas de mejora en relación con los valores ponderados establecidos. En resumen, este estudio destaca la importancia de asignar valores adecuados en la autoevaluación de posgrados y promueve la participación de múltiples actores en este proceso. Por lo tanto, este documento sirve como guía para nuevos procesos de asignación de valores en este tipo de acreditaciones.

Biografía del autor/a

Daniel Rojas-Valverde, Universidad Nacional de Costa Rica

Daniel Rojas-Valverde

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

drojasv@una.cr

 ORCID: https:0000-0002-0717-8827

Immanuel Cruz-Fuentes, Universidad Nacional

Immanuel Cruz-Fuentes

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

immanuel.cruz.fuentes@una.ac.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3335-8079

Christian Azofeifa-Mora, Universidad Nacional

Christian Azofeifa-Mora

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

cristian.azofeifa.mora@una.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8085-9584

Éricka Anchía-Angulo, Universidad Nacional

Éricka Anchía-Angulo

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

ericka.anchia.angulo@una.ac.cr

Cidalice Cerdas-Benavides, Universidad Nacional

Cidalice Cerdas-Benavides

Universidad Nacional  

Heredia, Costa Rica

cidalice.cerdas.benavides@una.ac.cr

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Rojas-Valverde, D., Cruz-Fuentes, I. C.-F., Azofeifa-Mora, C., Anchía-Angulo, Éricka, & Cerdas-Benavides, C. (2024). Propuesta de ponderación y gradación de dimensiones, componentes y criterios para la autoevaluación de posgrados con miras a la acreditación de una carrera de posgrado. Innovaciones Educativas, 26(40), 62–76. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4910
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