Globalización, desigualdad e injusticia social: implicaciones para la educación y la formación de adultos

Globalización, desigualdad e injusticia social: implicaciones para la educación y la formación de adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4770

Palabras clave:

globalización, desigualdad, injusticia social, movimientos sociales, educación, proceso de aprendizaje

Resumen

La desigualdad y la injusticia social han destruido la confianza en la naturaleza humana creando brechas vergonzosas que afectan a aspectos socioculturales, económicos, medioambientales, espirituales y políticos que, sin duda, repercuten en los procesos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es explorar aspectos significativos de la globalización, la desigualdad y la injusticia social y su impacto en la educación y en la educación de adultos. Enmarcado en un marco cualitativo general, este trabajo ha adoptado una metodología exploratoria que pretende proporcionar una comprensión en profundidad del fenómeno. Este trabajo ofrece una posición crítica y reflexiva con el objetivo de crear un nivel de conciencia significativo en un intento de promover y generar espacios de reflexión que ayuden a la disminución de las injusticias y desigualdades sociales en nuestras sociedades globalizadas desde una perspectiva educativa. En primer lugar, se aborda la globalización. Obviamente, la globalización ha unido al mundo en una espiral de conocimiento, tecnología e información. A continuación, se explora la desigualdad en la educación: las escuelas residenciales, la prevalencia del racismo y la invisibilidad sistemática de los grupos minoritarios. Además, también se consideran la injusticia social y los movimientos en la educación de adultos: el movimiento Antigonish, el colegio fronterizo y el movimiento del no contra el Tratado de Libre Comercio de Centro América (TLC). Es una conclusión inevitable que la desigualdad y la injusticia social han tenido un tremendo impacto en las sociedades y también en los entornos de aprendizaje. Por último, las políticas neoliberales han promovido un darwinismo económico salvaje muy notorio que privilegia la mercantilización, la privatización y una pedagogía pública centrada en personas emprendedoras.

Biografía del autor/a

Olmedo Bula-Villalobos, Universidad Estatal a Distancia

Olmedo Bula-Villalobos

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

obula@uned.ac.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7304-0076

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Bula Villalobos, O. (2024). Globalización, desigualdad e injusticia social: implicaciones para la educación y la formación de adultos. Innovaciones Educativas, 26(40), 160–169. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4770
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