Globalización, desigualdad e injusticia social: implicaciones para la educación y la formación de adultos
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4770Palabras clave:
globalización, desigualdad, injusticia social, movimientos sociales, educación, proceso de aprendizajeResumen
La desigualdad y la injusticia social han destruido la confianza en la naturaleza humana creando brechas vergonzosas que afectan a aspectos socioculturales, económicos, medioambientales, espirituales y políticos que, sin duda, repercuten en los procesos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es explorar aspectos significativos de la globalización, la desigualdad y la injusticia social y su impacto en la educación y en la educación de adultos. Enmarcado en un marco cualitativo general, este trabajo ha adoptado una metodología exploratoria que pretende proporcionar una comprensión en profundidad del fenómeno. Este trabajo ofrece una posición crítica y reflexiva con el objetivo de crear un nivel de conciencia significativo en un intento de promover y generar espacios de reflexión que ayuden a la disminución de las injusticias y desigualdades sociales en nuestras sociedades globalizadas desde una perspectiva educativa. En primer lugar, se aborda la globalización. Obviamente, la globalización ha unido al mundo en una espiral de conocimiento, tecnología e información. A continuación, se explora la desigualdad en la educación: las escuelas residenciales, la prevalencia del racismo y la invisibilidad sistemática de los grupos minoritarios. Además, también se consideran la injusticia social y los movimientos en la educación de adultos: el movimiento Antigonish, el colegio fronterizo y el movimiento del no contra el Tratado de Libre Comercio de Centro América (TLC). Es una conclusión inevitable que la desigualdad y la injusticia social han tenido un tremendo impacto en las sociedades y también en los entornos de aprendizaje. Por último, las políticas neoliberales han promovido un darwinismo económico salvaje muy notorio que privilegia la mercantilización, la privatización y una pedagogía pública centrada en personas emprendedoras.
Citas
Álvarez, M. (2011). Movimientos Sociales y Participación Política: El Movimiento contra el TLC en la Campaña del
Referéndum 2007 en Costa Rica. Anuario De Estudios Centroamericanos, 37, 201-230.
Banks, J. A. (2008). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. Educational Researcher. American
Educational Research Association, 37(3), 129-139.
Carpenter, S. & Mojab, S. (2013). What is “Critical” About Critical Adult Education? In: Nesbit, T., Brigham, S., Taber, N.,
& Gibb, T. (Eds.). Building on critical traditions: Adult education and learning in Canada. Thompson Nelson.
England, K. (1994) Getting Personal: Reflexivity, Positionality, and Feminist Research, The Professional Geographer, 46:1,
-89, https://doi.org/10.1111/j.0033-0124.1994.00080.x
Fleras, A. (2016). Theorizing Micro-aggressions as Racism 3.0: Shifting the Discourse. Canadian Ethnic Studies, 48(2), 1-
Freire, P. (2018). Pedagogy of the oppressed. Bloomsbury
Giroux, H. (2014). Neoliberalism’s war on higher education. Haymarket Books.
Hall, B. (2006). Social movement learning: Theorizing a Canadian tradition. In T. Fenwick, T. Nesbit, & B. Spencer (Eds.),
Contexts of adult education: Canadian perspectives (pp. 230-238). Thompson Educational.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. MacGraw Hill.
Knight, J. (2013). The challenging landscape of higher education internationalization – for better or worse. Policy and
Practice in Higher Education, 17(3), 84-90.
Lee, J. (2018). Conceptual foundations for understanding inequality in participation in adult learning and education (ALE)
for international comparisons. International Journal of Lifelong Education, 37(3), 297-314.
MacKeracher, D. (2009). Social change in historical perspective. New Directions for Adult and Continuing Education,
(124), 25-35.
Mckay, B. (2017). The politics of convergence in Bolivia: Social movements and the state. Third World Quarterly, 1-23
Merriam, S., Caffarella, R. & Baumgartner, L. (2007). Learning in adulthood: A comprehensive guide, 3rd ed. Jossey-Bass.
Nathani, N. (2016). African Women and Canadian History: Demanding Our Place in the Curriculum. In: Zawilski, V. (Ed.).
Inequality in Canada: A reader on the intersections of gender, race, and class (3rd Edition). Oxford University Press.
Schissel, B. & Wotherspoon, T. (2016). The Legacy of Residential Schools. In: Zawilski, V. (Ed.). Inequality in Canada: A
reader on the intersections of gender, race, and class (3rd Edition). Oxford University Press
Weber, J. (2014). Humanism within globalization. Adult Learning, 25(2), 66-68.
Zawilski, V. (Ed.) (2016). Inequality in Canada: A reader on the intersections of gender, race, and class (3rd Edition). Oxford
University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.