El uso del movimiento corporal para el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el estudiantado de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4734Palabras clave:
Matemática, Educación primaria, Ambiente educacional, AprendizajeResumen
Este artículo busca demostrar el valor formativo del movimiento corporal en los procesos de la mediación pedagógica de las habilidades matemáticas del estudiantado de educación primaria, el cual constituye un proceso investigativo realizado con la población docente del Sistema Educativo Sancti Spíritus, ubicado en el cantón de Esparza, de la provincia de Puntarenas, Costa Rica. La investigación parte de principios teóricos que evidencian que el movimiento corporal constituye un elemento central del aprendizaje en la infancia y contribuye al fortalecimiento integral de las capacidades y habilidades cognitivas, psicomotoras y sociales. El enfoque cualitativo utilizado en la selección de los instrumentos y análisis de la información recolectada permite concluir que, en el grupo de participantes, el movimiento corporal como recurso para la mediación de las habilidades matemáticas es poco frecuente; por lo que se plantea la necesidad de abandonar la concentración del aprendizaje en las capacidades de memorización y el replanteamiento en las formas como se asume la mediación pedagógica de la asignatura desde un currículo abierto, dinámico, creativo, eficaz y de calidad. Esto con un enfoque pedagógico innovador que responda a los principios de una educación transformadora, la cual, desde el movimiento corporal (entendido como las capacidades naturales de saltar, dar vueltas, caminar, correr, mantener el equilibrio, la coordinación y la habilidad para concentrarse), convierta a cada estudiante en protagonista de su aprendizaje, posibilitando su unificación física, emocional y cognitiva.
Citas
Alfaro, M. (2020). Propuesta de actividades prácticas basada en el aporte de la danza para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, de un grupo de estudiantes de primaria en una institución privada en el Cantón Central de Alajuela durante el año 2018 [Tesis de Magíster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica]. Repositorio institucional. https://primo-tc-na01.hosted.exlibrisgroup.com/permalink/f/sgav8j/uned_aleph000071873
Arias, E., Cristia, J. y Cueto, S. (2020). Aprender matemática en el siglo XXI: a sumar con tecnología. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Aprender-matematica-en-el-siglo-XXI-A-sumar-con-tecnologia.pdf
Backes, B., Porta, M., y Difabio, H. (2015). El movimiento corporal en la educación infantil y la adquisición de saberes. Revista Educere, 19(64), 777-790. https://www.redalyc.org/pdf/356/35643544010.pdf
Blanco, P. (19 de abril de 2022). La formación y enseñanza de la matemática requieren una urgente transformación. UCR Noticias. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/4/19/la-formacion-y-ensenanza-de-la-matematica-requieren-una-urgente-transformacion.html
Chaves, E., Alpízar, M., y Alfaro, A. (2016). Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP. Revista UNICIENCIA, 30 (1), 31 - 55. http://dx.doi.org/10.15359/ru.30-1.3
Espino, G., González, M., y Gutiérrez J. (2018). La transversalidad: Un acercamiento a la matemática desde las ciencias naturales y sociales. Revista CLAME Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 3(2). http://funes.uniandes.edu.co/13641/1/Espino2018La.pdf
Fernández, B., y Arias, J. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Revista RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 158-164. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732290032.pdf
Gamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5836/16205
Guillamón, A., García, E., y Martínez, H. (2021). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria. Retos, 39(1), 421-428. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599368
Jiménez, F. (2017). Hacia una búsqueda de metodologías de Cuerpos Expresivos en la educación. Revista Rupturas, 7 (2). 193 - 214. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/
Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la
educación integral. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 739-760. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/470
Marchena, P., López, V. y Ezquerro, A. (2017). Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza & Teaching, 35 (2), 55-75. https://doi.org/10.14201/et20173525575
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de estudio de matemáticas. I y II Ciclo de la Educación Primaria. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía: Transformación curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/calendario-escolar/educar_para_una_nueva_ciudadania.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015b). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Mora, S. M. (2016). Política Educativa. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Obando, N. (2013). Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por educadores de formación inicial con sus estudiantes de primer Ciclo para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje introductorio de las Matemáticas, en un centro educativo público costarricense ubicado en el área metropolitana [Tesis de Magister en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia UNED, Costa Rica]. Repositorio institucional. https://aleph23.uned.ac.cr/media_aleph21/032090DOC1.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). El Trabajo de la OCDE Sobre Educación y Competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
Pérez, S., Wolcan, A., Silva, P., y Etcheverri, M. (2019). 10 Claves educativas en el siglo XXI. Dirección General de Educación Inicial y Primaria de Uruguay (ANEP). https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/varios/10claves-03-Integralidad_19.pdf
Programa Estado de la Nación. (2017). Estado de la Educación (sexto informe). CONARE. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/665
Serrano, A., Azofeifa, A y Araya, G. (2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento, una alternativa más de la educación física. Revista MHSalud, 5 (2). https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.1
Zafra, A. (2015). La importancia de la Expresión Corporal en Educación Primaria [Trabajo Final de Grado, Universidad de Jaén]. Repositorio institucional. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/2150/1/ZAFRA_~1.PDF
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.