El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire
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Palabras clave

Autonomía educativa
comportamiento social
desarrollo moral
Pedagogía
Paulo Freire

Cómo citar

Solís VargasY. G. (2022). El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Innovaciones Educativas, 24(37), 277 - 286. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4125

Resumen

El ensayo pretende realizar un análisis teórico de la necesidad de desarrollar formalmente la moral desde la educación general básica en Costa Rica. Para esta tarea, la pedagogía de la autonomía de Freire se tomó como fundamento esencial de lo que puede representar una propuesta de formación moral autónoma, crítica y responsable con la sociedad. Dentro del texto también se pueden encontrar análisis teóricos y referencias a autores no latinoamericanos que han investigado sobre este tema, quienes afirman que la moral se puede enseñar y se puede desarrollar formalmente pero, al final, se destaca la pedagogía freireana como base para este tipo de desarrollo en el país. La principal conclusión es que es posible y viable oficializar, planificar y ejecutar formalmente y en conjunto con las demás asignaturas del currículo una moral crítica y autónoma desde edades tempranas.
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