Aprendizaje Basado en Proyectos de las medidas de dispersión en busca de la cultura estadística en un contexto rural
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

educación
estadística
medidas de dispersión
cultura estadística
aprendizaje basado en proyectos
abp

Cómo citar

Rojas Ortigoza, A. B., & Fúneme Mateus, C. C. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos de las medidas de dispersión en busca de la cultura estadística en un contexto rural. Innovaciones Educativas, 23(35), 73 - 87. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3811

Resumen

El presente artículo sistematiza los resultados de la investigación por medio de la cual se identifica la forma cómo la estrategia aprendizaje basado en proyectos, puede aportar para el desarrollo de la cultura estadística respecto a las medidas de dispersión del estudiantado que se encuentra en un contexto rural y cursan el grado undécimo en la Institución Educativa San Isidro, ubicado en Colombia. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y de acuerdo con los lineamientos de la investigación acción participativa. En primer lugar, se revisa la literatura que aborda teóricamente, entre otros temas, la enseñanza de la estadística, medidas de dispersión, cultura estadística y aprendizaje basado en proyectos. Luego, según el diseño metodológico, se efectúa un diagnóstico que mostró la necesidad de implementar la estrategia pedagógica ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para abordar el tema medidas de dispersión, en la búsqueda del uso, interpretación y argumentación crítica. En cuanto a la ejecución del ABP se hace en medio de un aislamiento social y, por lo tanto, se rediseña el proceder en el aula por actividades de trabajo en casa. Respecto a los resultados de este proceso permitieron concluir que, aunque se alcanzaron logros significativos en cuanto al desarrollo de un proyecto y el manejo de datos, por situaciones como el aislamiento social no se llegó a los niveles de cultura estadística esperados, situación que deja como mayor reflexión que, al implementar este tipo de estrategias, resulta fundamental la interacción del estudiante con sus compañeros y la comunicación constante con el docente.
https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3811
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Alvarado, H. (2013). Didáctica de la Estadística en la educación superior. Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas, 319-342.

Barron, B., y Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for Meaningful Learning: A Review of Research on Inquiry-Based and Cooperative Learning. Book Excerpt. George Lucas Educational Foundation.

Batanero, C., Godino, J., Vallecillos, A., Green, D. y Holmes, P. (1999). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4):527-547.

Batanero, C. y Diaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática.

Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. [Tesis doctoral, Universidade Estadual Paulista]. Repositorio institucional UNESP.

Del Pino, J. (2013). El uso de Geogebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2): 243-250.

Estrada, A., y Batanero, C. (2019). Prospective primary school teachers´ actitudes towards probability and its teaching. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1):em0559

Gandica, E. (2017). Investigadores y cultura estadística: Una mirada crítica. Eco matemático 8(1):15-24.

Giroux, H. (2005). Border crossings. Routledge.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Holmes, P. (1997). Assenssing Project Work by External Examiners. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp.153-164). IOS Press.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial Laertes.

Kemmis, S., MacTaggart, R y Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Springer.

Kourkoulos, M., y Tzanakis, C. (2011). History of Staticstics and Students´ Difficulties in comprehending Variance. En V. Katz, y C. Tzanakis C (eds.), Recent developments on introducing a historical dimension in mathematics education, 174-187.

Londoño, L. (2017). Comprensión de las medidas de tendencia central, en los niños de grado tercero, cuarto y quinto, utilizando como estrategia el censo en la escuela. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira.

MacCuirc, E. (2015). You Don´t Teach, Students Learn: Leassons Learned in Staticstic Literacy and Staticstic Education in Irland. Australian Journal of Statistics, 44(2):73-83.

Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.

Radford, L. (2020). A Aprendizagem vista como saber e vir a ser: um olhar a partir da teoría da objetivação. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, 15(36):27-42.

Sánchez, E., Borim, C. y Coutinho, C. (2011). Teachers’ Understanding of Variation. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (pp. 211-221). Springer. DOI 10.1007/978-94-007-1131-0_22.

Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation.

Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Editorial SM: Biblioteca Innovación Educativa.

Vergel, R., González, L., y Miranda, I. (2020). La relación de dependencia entre variables: Un análisis desde la teoría de la objetivación. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2):67-81.

Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421):1-8.

Watson, J. (1997). Assessing statistical thinking using the media. The assessment challenge in statistics education, 12:107-121.

Watson, M. (2006). Statistical Literacy at School, Growth and Goal. Routledge.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.