Factores de la dimensión afectiva asociados a las reacciones frente evaluaciones en matemática: la experiencia de dos jóvenes estudiantes destacados académicamente

Factores de la dimensión afectiva asociados a las reacciones frente evaluaciones en matemática: la experiencia de dos jóvenes estudiantes destacados académicamente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3672

Palabras clave:

evaluación, matemáticas, creencia, actitud, afectividad, dominio, aprendizaje

Resumen

En este artículo, se identifica un establecimiento educacional chileno en la Región Metropolitana de Santiago, donde las brechas de género, en resultados de evaluaciones de matemática de pruebas estandarizadas, se revirtieron. Así, se explora la influencia del factor afectivo en los rendimientos escolares y, para ello, se ha aplicado y analizado la concordancia en las respuestas de una encuesta que mide emociones y ansiedad hacia la matemática aplicada a dos estudiantes aventajados académicamente, uno de género masculino y una de género femenino, para determinar diferencias en sus emociones respecto a actividades escolares relacionadas con la matemática. Luego se entrevistó a uno de ellos: el varón, de modo que se presentan las diferencias identificadas en factores afectivos, así como la vivencia de este estudiante durante las evaluaciones de matemática en su época escolar, mediante el análisis de su discurso e interpretando creativamente al hablante. A partir de los resultados, se concluye que, frente a mismas actividades escolares vinculadas con la matemática, se provocan distintos estados afectivos entre los participantes. Dichas diferencias no se asocian al nivel de autoeficacia, valoración o rendimiento en matemática manifestadas por los participantes. Además, se detectó inseguridad no relacionada con el dominio del contenido al examinar, en detalle, el discurso del participante varón.

Biografía del autor/a

Claudia Vargas Díaz, Universidad de Santiago de Chile

Claudia Vargas Díaz

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

claudia.vargas.d@usach.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4887-2559

Claudia Matus Correa, Universidad de Santiago de Chile

 

Claudia Matus Correa

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

claudia.matus@usach.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8312-6271

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Vargas-Díaz, C., & Matus Correa, C. (2022). Factores de la dimensión afectiva asociados a las reacciones frente evaluaciones en matemática: la experiencia de dos jóvenes estudiantes destacados académicamente. Innovaciones Educativas, 24(37), 67–78. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3672
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