Propuesta de índice de acceso y tenencia de las TIC en Centros Educativos públicos en Costa Rica

Propuesta de índice de acceso y tenencia de las TIC en Centros Educativos públicos en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3667

Palabras clave:

Brecha digital, Indicadores educativos, Tecnología de la información, Acceso, Tecnología, Educación pública

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta de índice de acceso y tenencia de tecnologías en centros educativos públicos, para cuantificar la brecha existente entre estos. Se proponen dos indicadores: acceso y tenencia de tecnología digital para construir el Índice de Acceso y Tenencia TIC (IAT TIC). Posterior al diseño del índice, se aplicará a los datos del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con la colaboración de la Universidad de Costa Rica. En este censo se registró el dato de 3.733 centros educativos y entre los resultados se destacan magnitudes promedio menores en direcciones regionales como Sulá (2,5) y Coto (4,19) y mayores en regiones centrales del país. Por lo tanto, se concluye que el IAT-TIC es un índice consistente, el cual cuantifica una brecha en el acceso y tenencia de TIC en los centros educativos públicos costarricenses.

Biografía del autor/a

Melissa Edith Valverde-Hernández, Universidad de Costa Rica

Melissa Edith Valverde-Hernández

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

melissa.valverde_h@ucr.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0669-6320

Cristina Paniagua-Esquivel, Universidad de Costa Rica

Cristina Paniagua-Esquivel

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

cristina.paniagua@ucr.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4046-6799

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Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Valverde-Hernández, M. E., & Paniagua-Esquivel, C. (2021). Propuesta de índice de acceso y tenencia de las TIC en Centros Educativos públicos en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 31–46. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3667
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