Investigación sobre tablas y gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria de Iberoamérica: revisión de literatura
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

tabla estadística
gráfico estadístico
libro de texto
educación básica
estadística

Cómo citar

Vidal-Henry, S. R., H. Arredondo, E., & García-García, J. I. (2021). Investigación sobre tablas y gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria de Iberoamérica: revisión de literatura. Innovaciones Educativas, 23(35), 193 - 210. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3636

Resumen

En este artículo se reporta una revisión de literatura respecto a las investigaciones sobre tablas y gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria de Iberoamérica, con el objetivo de entregar al lector un panorama de lo desarrollado y algunas implicaciones a futuro. Bajo una metodología cualitativa, se realizó una revisión sistemática de literatura de los últimos 15 años, en cinco etapas: 1) planeación, 2) búsqueda, 3) selección, 4) evaluación de calidad, y 5) extracción y síntesis. La búsqueda se realizó en la base de datos de libre acceso Education Resources Information Center (ERIC) y en los buscadores Google Scholar y Semantic Scholar. De los resultados de la búsqueda, se seleccionaron 39 investigaciones: 29 publicadas en revistas y 10 en memorias de congresos. Entre los hallazgos, el diagrama geográfico evidencia una amplia exploración y concentración de la línea investigativa solo en algunos países, con un enfoque en la exploración de la calidad de las actividades y/o en identificar el tipo de representación estadística usada y sus complejidades para resolver las tareas. Además, se identifica una gran variedad de unidades de análisis empleadas para el desarrollo de estas investigaciones, situándolas en analizar el nivel de lectura, el nivel de complejidad semiótica, la tarea solicitada y el tipo de contexto de las actividades en las que aparecen las tablas y gráficos estadísticos.
https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3636
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, J. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 55-67.

Arteaga, P., Díaz-Levicoy, D., y Batanero, C. (2018). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primera: revisión de la literatura. Revista digital: Matemática, Educación e Internet, 18(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3255

Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, 27-36. https://doi.org/10.14409/yu.v1i1.238

Carrizo, D., y Ortiz, C. (2016). Modelos del proceso de educación de requisitos: Un mapeo sistemático. Ingeniería y desarrollo, 34(1), 184-203.

Claros, J., Sánchez, M., y Coriat, M. (2016). Tratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933-2005. Educación matemática, 28(1), 125-152.

Contreras, J. M., y Molina-Portillo, E. (2019). Alfabetización estadística. 25 años de la evolución de un término. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 100, 35-38.

Del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64.

Fernández, M., y Caballero, P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217.

Ferreira, A., y Mayorga, L (2010). Propuesta para la evaluación de libros de matemática de todos los niveles educativos. Revista Ciencias de la Educación, 20(35), 15-28.

Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

García-García, J. I., Díaz-Levicoy, D., Vidal-Henry, S., y Arredondo, E. H. (2019). Las tablas estadísticas en libros de texto de Educación Primaria en México. Revista Paradigma, 40(2), 153-175.

Revelo, O., Collazos, C., y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Revista TecnoLógicas, 21(41), 115-134. https://doi.org/10.22430/22565337.731

Rodríguez, J. (2007). La investigación sobre los libros de texto y materiales curriculares. En Ministerio de Educación de Chile (Ed.), Primer Seminario Internacional de Textos Escolares. SITE 2006 (pp. 185-191). Santiago: MINEDUC.

Soaje de Elias, R. (2018). Textos escolares: consideraciones didácticas. Educación y Educadores, 21(1), 73-92. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.4

Son JW., y Diletti J. (2017). What Can We Learn from Textbook Analysis? En Son JW., Watanabe T., y Lo JJ. (Eds.) What Matters? Research Trends in International Comparative Studies in Mathematics Education (pp. 3-32). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51187-0_1

Vásquez, C., y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.