Desafíos actuales para la Didáctica de las Matemáticas
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Rersumen)
Infografía

Palabras clave

Enseñanza de las matemáticas
formación de docentes
talento matemático
tecnología educacional
matemáticas

Cómo citar

Gutiérrez, Ángel, & Jaime, A. (2021). Desafíos actuales para la Didáctica de las Matemáticas. Innovaciones Educativas, 23(34), 198 - 203. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3515

Resumen

   La didáctica de las matemáticas, como área científica que se ocupa de analizar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, aborda una diversidad de cuestiones, problemas y obstáculos referentes a la enseñanza y el aprendizaje, a profesores y estudiantes, a los entornos sociocultural, político y económico, entre muchos otros. En su búsqueda de soluciones y respuestas, profesores e investigadores se enfrentan a diversos desafíos para implementar acciones de innovación e investigación, las cuales redunden en la mejora del aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes. En este artículo reflexionamos brevemente sobre tres desafíos actuales, que se relacionan con el uso de tecnología, la atención a los estudiantes con alta capacidad matemática y la formación del profesorado. 
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3515
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Rersumen)
Infografía

Citas

Borba, M. C., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Llinares, S. y Aguilar, M. S. (2016). Blended learning, e-learning and mobile learning in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 48(5):589–610. https://dx.doi.org/10.1007/s11858-016-0798-4.

Bozkurt, G. y Uygan, C. (2020). Lesson hiccups during the development of teaching schemes: a novice technology-using mathematics teacher’s professional instrumental genesis of dynamic geometry. ZDM Mathematics Education. 52(7):1349-1363. https://dx.doi.ord/10.1007/s11858-020-01184-4.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (eds.), Proceedings of the 8th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Ankara, Turquía: ERME.

Diezmann, C. M. y Watters, J. J. (2002). Summing up the education of mathematically gifted students. En B. Barton, K. C. Irwin, M. Pfannkuch y M. O. J. Thomas (eds.), Proceedings of the 25th Annual Conference of the MERGA. Sídney, Australia: MERGA.

Faggiano, E., Montone, A. y Mariotti, M. A. (2018). Synergy between manipulative and digital artefacts: a teaching experiment on axial symmetry at primary school. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49 (8):1165-1180. https://dx.doi.org/10.1080/0020739x.2018.1449908.

George Reyes, C. E. y Avello Martínez, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC). 10(1):1-19.

Llinares, S. (2013). Professional noticing: a component of the mathematics teacher’s professional practice. Sisyphus. Journal of Education, 1(3):76-93.

NCTM (2021). Illuminations. Página web: https://illuminations.nctm.org/.

Piggott, J. (2011). Rich tasks and contexts. NRICH, Universidad de Cambridge: Cambridge, G.B. Accesible en https://nrich.maths.org/5662.

Resnick, L. B. (1987). Education and learning to think. Washington, DC: National Academy Press.

Ribera, J. M., Rotger, L. (2019). Creando vídeos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En ICE de la Universitat d’Alacant (ed.), Actas de las XIII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat

Valenciana (pp. 63-77). Alicante, España: ICE de la U. d’Alacant. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/98655/1/LLIBRE_JORNADES_MATEMATIQUES_06.pdf
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.