Principios para la identificación del diseño curricular de un sistema educativo opresor

Principios para la identificación del diseño curricular de un sistema educativo opresor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3464

Palabras clave:

educación, educación universitaria, currículo, diseño curricular, gestión educacional

Resumen

En la teoría, los sistemas educativos tienen por objetivo la formación de una ciudadanía que integre acciones y compromisos sociales con el desarrollo de su bienestar personal; sin embargo, en la práctica asistimos a situaciones educativas contrarias a dicho objetivo que provocan, en el mejor de los escenarios, una debilidad formativa y, en el peor de los casos, la constitución de un esclavo en tiempos modernos que abdica de la necesidad de cadenas físicas para someterse a cadenas intelectuales, culturales, sociales y económicas. Por este motivo, y como una propuesta crítica que pretende alertar de la complicidad en este escenario por parte de los diseños curriculares, este ensayo realiza una discusión conceptual sobre currículo, pedagogía crítica y el contexto del diseño curricular para, posteriormente, proponer unos principios curriculares para la implementación y consolidación de un sistema educativo opresor como forma de analizar y cuestionar la práctica del diseño curricular. La elaboración de los principios del diseño curricular permite analizar, desde la pedagogía crítica y la ruptura del discurso técnico dominante en esta área, la existencia de prácticas manifiestas en la estructura curricular que requieren ser cuestionadas y transformadas en el marco de un objetivo de desarrollar sistemas educativos democráticos.

Biografía del autor/a

César Toruño Arguedas, Universidad Técnica Nacional

César Toruño Arguedas

Universidad Técnica Nacional

San José, Costa Rica

cesartoruno@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0476-7893

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Toruño Arguedas, C. (2021). Principios para la identificación del diseño curricular de un sistema educativo opresor. Innovaciones Educativas, 23(35), 131–142. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3464
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