Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia

Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3251

Palabras clave:

Estrategias educativas, Aprendizaje, Enseñanza, Superior, Docencia, Estrategias didácticas, Presencialidad remota, COVID-19

Resumen

El artículo presenta las estrategias didácticas utilizadas en la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica para la implementación de la presencialidad remota como respuesta a los cambios en los procesos educativos producidos por el virus responsable de la COVID-19; para concretar lo anterior se contó con la participación del personal docente y el estudiantado de la unidad académica antes citada durante el primer ciclo y la primera parte del segundo ciclo del año 2020, mediante un estudio de tipo cuantitativo con una muestra no probabilística de participantes voluntarios a través de la técnica de encuesta. Se determinó que las estrategias puestas en práctica por parte de los docentes fueron oportunas para producir el efecto deseado (el aprendizaje desde la presencialidad remota) en el contexto vivido, dado que se diversificaron las propuestas didácticas hacia el estudiantado y la percepción de éste fue que se lograron concretar los objetivos de aprendizaje de las distintas asignaturas del Bachillerato y Licenciatura en Orientación, además permitió un uso intensivo de recursos tecnológicos para mediar los aprendizajes. Por último, el estudio demostró la necesidad de clarificar la conceptualización de aprendizaje remoto en el personal académico, además de ahondar en futuros procesos investigativos que permitan reflexionar otros elementos propios de esta modalidad, como su pertinencia curricular, de acceso tecnológico y pedagógica.

Biografía del autor/a

Ana Lidieth Montes Rodríguez, Universidad Nacional, Costa Rica

Ana Lidieth Montes Rodríguez

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

ana.montes.rodriguez@una.cr

https://orcid.org/0000-0002-9488-8738

Víctor Villalobos Benavides, Universidad Nacional, Costa Rica

Víctor Villalobos Benavides

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

victor.villalobos.benavides@una.cr

https://orcid.org/0000-0003-1290-3111

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Nacional, Costa Rica

Warner Ruiz Chaves

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

warner.ruiz@gmail.com

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Montes Rodríguez, A., Villalobos Benavides, V., & Ruiz Chaves, W. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 243–262. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3251
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