Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento social

Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento social

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3215

Keywords:

situación de discapacidad, pandemia, acompañamiento emocional, distanciamiento social, acompañamiento virtual, COVID-19

Abstract

Resumen: La situación de pandemia producida por el virus de la COVID19 y las subsecuentes medidas de distanciamiento social implementadas para evitar el rápido contagio y colapso de servicios de salud han resultado en un obstáculo para el trabajo presencial de equipos como el Grupo de Teatro Inclusivo Rompecabezas. Este es un proyecto centrado en el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad. Este grupo ha buscado en la virtualidad un espacio de acompañamiento emocional para afrontar la ansiedad producida por toda esta situación. El presente artículo expone las estrategias y herramientas de trabajo desarrolladas para este fin, las cuales han sido valoradas por las personas participantes a través de encuestas de percepción a lo largo de la realización semanal de sesiones sincrónicas por tecnología digital y un grupo de chat de mensajería instantánea durante cuatro meses de trabajo en las que han participado los quince integrantes permanentes del grupo. Se presenta una medida subjetiva de ansiedad que muestra cómo a lo largo de las semanas la ansiedad de las personas participantes ha ido en aumento. Al valorar las herramientas de acompañamiento virtual aplicadas, la apreciación ha sido positiva, tanto para los encuentros virtuales como para el grupo de chat. Además, los participantes y sus familias han señalado el espacio virtual como provechoso para hablar de sus emociones y aprender con respecto a medidas para afrontar la pandemia. Por lo anterior el acompañamiento virtual parece ser una opción viable y funcional en tiempos de pandemia para la población en situación de discapacidad.

Author Biographies

Alicia Sandoval Poveda, Universidad Estatal a Distancia

Alicia María Sandoval Poveda

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

asandovalp@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-9678-7586

Linda Madriz Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia

Linda María Madriz Bermúdez

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

lmadriz@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0003-2079-3987

References

Alianza Internacional de Discapacidad (2020). Hacia una respuesta inclusiva de la discapacidad frente al COVID19: 10 recomendaciones de la Alianza Internacional de Discapacidad. Recuperado de http://www.internationaldisabilityalliance.org/sites/default/files/ida_recomendaciones_para_una_respuesta_inclusiva_de_la_discapacidad_frente_al_covid19.pdf

Armitage, R., & Nellums, L. (2020). The COVID-19 response must be disability inclusive. The Lancet Public Health, 5, 257. doi:10.1016/S2468-2667(20)30076-1

Asbury, K., Fox, R., Emze, D., Code, A., & Tosseb, U. (2020). How is COVID19 affecting the mental health of children with special educational needs and disabilities and their families. Journal of Autism and Developmental Disorders. doi: 10.1007/s10803-020-04577-2

Berger, Z. D., Evans, N. G., Phelan, A. L., & Silverman, R. D. (2020). Covid-19: control measures must be equitable and inclusive. BMJ (Clinical research ed.), 368, m1141. doi:10.1136/bmj.m1141

Courtenay, K. (2020). COVID-19: Challenges for people with intellectual disabilities. The BMJ, 369, m1609. doi:10.1136/bmj.m1609

Devandas, C. (marzo, 2020) COVID-19: ¿Quién protege a las personas con discapacidad?, alerta experta de la ONU. Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25725&LangID=S

Dickinson, H., & Yates, S. (2020). More than isolated: The experience of children and young people with disability and their families during the COVID-19 pandemic.. Recuperado del sitio de Internet Children and Young People with Disability Australia (CYDA) https://www.cyda.org.au/images/pdf/covid_report_compressed_1.pdf

Hume, K., Waters, V., Sam, A., Steinbrenner, J., Perkins, Y., Dees, B., Tomaszewski, B., Rentschler, L., Szendrey, S., McIntyre, N., White, M., Nowell, S., & Odom, S. (2020). Supporting individuals with autism through uncertain times. Chapel Hill, NC: School of Education and Frank Porter Graham Child Development Institute, University of North Carolina at Chapel Hill. Recuperado de https://afirm.fpg.unc.edu/supporting-individuals-autism-through-uncertain-times

Ministerio de Salud (2020). Todos debemos contribuir para proteger a la población más vulnerable ante el COVID-19. Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1565-ministro-de-salud-daniel-salas-todos-debemos-contribuir-para-proteger-a-la-poblacion-mas-vulnerable-ante-el-covid-19

Morales, M. (2020). Coronavirus y discapacidad [Edición especial]. Una población muy vulnerable. Acta odontológica venezolana, 58, 9-10.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Pellicano, E., & Stears, M. (2020). The hidden inequalities of COVID-19. Autism, 1-2.doi:10.1177/1362361320927590

Qi, F., & Hu, L. (2020). Including people with disability in the COVID-19 outbreak emergency preparedness and response in China. Disability & Society, 1-6. doi:10.1080/09687599.2020.1752622

Sherrin, F. (2020). Resilience in challenging times. Journal of Intellectual Disabilities, 24(2), 141-142. doi:10.1177/1744629520926850

Toseeb, U., Asbury, K., Code, A., Fox, L., & Deniz, E. (2020, April 21). Supporting Families with Children with Special Educational Needs and Disabilities During COVID-19. doi:10.31234/osf.io/tm69k
Universidad Estatal a Distancia (2020). Medidas preventivas ante el COVID-19. Acuerdo de rectoría CR-2020-0437. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Valdez, D., Manrique, S., Cañote, S., Lazo, C., Canales, C. & Solcoff, K. (2020). Apoyos a las personas con condiciones del espectro autista y sus familias en tiempos difíciles. Recuperado de https://www.aprendizaje.flacso.org.ar/post/mequedoencasa-apoyo-a-las-personas-con-condiciones-del-espectro-autista-y-sus-familias-en-tiempos

Published

2020-10-01

How to Cite

Sandoval Poveda, A., & Madriz Bermúdez, L. (2020). Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento social. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 200–212. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3215
Loading...