Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Palabras clave

educación superior
educación a distancia
aprendizaje en línea
enseñanza
aprendizaje
COVID-19

Cómo citar

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36 - 49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199

Resumen

El objetivo de este ensayo es la presentación general de algunas de las principales oportunidades y retos del modelo educativo a distancia como una de las alternativas educativas con mayores posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, ante las consecuencias evidenciadas en este campo, producto del virus responsable de la COVID-19. En ese sentido, interesa dejar claridad de la conceptualización de dicho modelo educativo y de las particularides a considerar para su diseño y gestión, como una opción viable y de resultados positivos importantes por su trayectoria y, de esta manera, hacer frente a lo que se ha denominado “nueva normalidad”.  Para tal efecto, se seleccionan las cinco principales situaciones que  han impactado el campo educativo: a) la interrupción del periodo académico; b) la abrupta utilización de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; c) la carencia de planificación educativa para el desarrollo de propuestas educativas a distancia con apoyo de tecnologías; d) la falta de recursos didácticos para utilizar en el modelo de educación a distancia; y e) la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencia tecnológicas en el personal docente. Entre las oportunidades de la educación a distancia está su filosofía como tal, al igual que los principios metodológicos y evaluativos del modelo. Por otra parte, se destacan retos como el fortalecimiento de la oferta académica y el establecimiento de estrategias de cooperación internacional.
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Citas

Alcántara, A. (2020). Educación superior y covid-19: una perspectiva comparada. En: Educación y pandemia. Una visión académica. México. Recuperado en http//www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes en América Latina. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18235/0002481

Barrón, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En: Educación y pandemia. Una visión académica. México. Recuperado en http//www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Berrocal, V. (2017). El estudiantado en entornos virtuales de aprendizaje. En: Umaña, A; Salas, I.; Berrocal, V. Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Brown, C.; Salmi, J. (2020). Putting fairness at the heart of higher education. UniversityWolrd News. Global window on higher education. Recuperado de universityworldnews.com/post.php?story=20200417094523729

Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En: Educación y pandemia. Una visión académica. México. Recuperado en http//www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Dimensionar los efectos del covid-19 para pensar en la reactivación. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45445-dimensionar-efectos-covid-19-pensar-la-reactivacion

Crawford, J. Butler-Henderson, K.; Malkawi, B.;Lam, S.; Rudolph, J.;Mangi, P.; Glowatz, M. (2020). COVID-19: 20 countries higher educational intra-perior digital pedagogy responses. En: Journal of applied learning & teaching. Recuperado de http://jourals.sfu.ca/jalt/index.php/jalt/index

Crespo, M.; Palaguachi, M. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. En: Revista Scientific 5(17), p.292-310. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.isnn.2542.2987.2020.5.17.16.292-310

Duart, J.; Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. España: Gedisa editorial.

Elgueta, M. (2020). Desafíos de la educación jurídica latinoamericana en tiempos de pandemia. En: Revista pedagógica universitaria y didáctica del derecho, vol 7 (1). Chile.

Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2019). Informe sobre microempresas de los hogares por sector de actividad económica según año y tecnologías de información y comunicación utilizadas. San José, Costa Rica.

Locatelli, R. (2018). La educación como un bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. En: Perfiles educativos, vol 40,no. 162. México.

López, M.; Rodríguez, S. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia: ¿continuar, interrumpir o desistir? En: Educación y pandemia. Una visión académica. México. Recuperado en: http//www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educción. Madrid, España

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. En: Revista de educación superior, vol 49. Recuperado de: https//doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Pedró, F. (2020). Covid-19 y educación superior en América Latina y el caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf

Rodríguez, G.; Ibarra, M. (2010). e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. España: Narcea.

Rojas, R. (2020). Informe de avance. Efectos de las medidas tomadas en el país y en la UNED a raíz de la pandemia sobre los procesos de aprendizaje de la persona estudiante, así como su contexto familiar y personal. San José, Costa Rica: UNED.

Salas, I.; Umaña, A. (2017). Importancia de la figura del profesor. En: Umaña, A; Salas, I.; Berrocal, V. Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Seow,B.(2020,enero, 22). OMS evalúa declarar «emergencia de salud pública a nivel internacional» por coronavirus. Semanario Universidad. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/mundo/oms-evalua-declarar-emergencia-de-salud-publica-a-nivel-internacional-por-coronavirus

Simonson,M.; Smaldino, S., Albright, M.; Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at distance: Foundations of distance education. (3 ed.). New Jersey: Pearson.

IESALC-UNESCO.(2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas politicas y recomendaciones. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Umaña, A. (2017). La planificación curricular y el diseño curricula de asignaturas en línea. En: Umaña, A; Salas, I.; Berrocal, V. Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Zabalza, M. (2003). Competencias del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: Ediciones Narcea, S.A.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.