Transformación educativa mediada con tecnología digital: oportunidad única de cara a la “nueva normalidad”.

Transformación educativa mediada con tecnología digital: oportunidad única de cara a la “nueva normalidad”.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3156

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, autonomía y autocontrol en procesos educativos, entornos de aprendizaje, TD para enriquecer la educación, transformación educativa mediada con TD, COVID-19

Resumen

La pandemia que estamos viviendo ha incrementado la velocidad de cambio en educación a todos los niveles, al menos en lo que se refiere a utilización de tecnologías digitales (TD) para apoyar procesos educativos y de gestión de la misma; en pocos días la gran mayoría de docentes y estudiantes pasamos de interactuar en aulas físicas a hacerlo en forma remota. Una pregunta fundamental que nos venimos haciendo al estar a punto de volver a una “nueva normalidad” es ¿cómo se puede aprovechar la coyuntura para propiciar transformación educativa mediada con TD?, y su corolario, ¿qué hay que cuidar en especial para tener éxito en esto? Este editorial científico sustenta que dicha transformación educativa es posible y exige cuidar las dimensiones educativa, tecnológica, organizacional y cultural, que son consustanciales a los procesos de cambio en organizaciones educativas.

Biografía del autor/a

Álvaro H. Galvis, Universidad de los Andes

Álvaro H. Galvis

Universidad de los Andes

Bogotá, Colombia

algalvis50@gmail.com

ORCID: https://orcid.org 0000-0001-8358-6227

Citas

Ambrose, S., Bridges, M., DiPrietro, M., Lovettt, M. y Norman, M. (2010). How Learning Works: Seven Research-based Principles for Smart Teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Bartolomé, A., Castañeda, L. y Jordi, A. (2018). Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(14), 2-17. doi:10.1186/s41239-018-0095-0

Bates, A. (2015). Teaching in a digital age. Guidelines for designing teaching and learning. Recuperado de https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/

Boekaerts, M. (1997). Self-regulated learning: A new concept embraced by researcher, policy makers, educators, teachers, and students. Learning and Instruction, 7(2), 161-186. doi:10.1016/S0959-4752(96)00015-1

Bransford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2000). The design of learning environments. En J. Bransford., A. Brown, y R. Cocking (Edits.), How People Learn - Brain, mind, experience, and school (págs. 131-154). Washington, DC: National Academy Press.

Cognition and Technology Group at Vanderbilt. (1998). Designing Environments to Reveal, Support, and Expand Our Children’s Potentials. En S. Soraci, y W. McIlvane (Edits.), Perspectives on Fundamental Processes in Intellectual Functioning: A Survey of Research Approaches (págs. 313-350). Stamford, CT: Ablex.

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S. y Tinker, R. (2000). Facilitating online learning - Effective strategies for moderators. Madison, WI: Atwood Publishing.

Forté, E. y Wentland, M. (1998). The ARIADNE project: knowledge pools for computer-based and telematics supported classical, open and distance education. En Forté, E. y Wentland, M. (1998). AAUC Ariadne Academic Users Group Conference (págs. 1-23). Lucerna, Switzerland: AAUC Conference.

Galvis, Á. H. (agosto, 2010). Nuevos ambientes educativos basados en tecnología. Revista Sistemas, (117). Recuperado de http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_117/Columnista_invitado.pdf

Galvis, Á. H. (2018). Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: literature and good practices review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(25), 1-38. doi:10.1186/s41239-018-0106-1

Galvis, Á. H. (2019). Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior: Conceptos, métodos y casos para apoyar toma de decisiones. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Graham, C. R. [Viceministerio Educación Preescolar, Básica y Media]. (28 de julio de 2020). Educ@TeD 2020 (Día 1) [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/kdcdtQM776o

Gros, B. (2016). The design of smart educational environments. Smart learning environments, 3(15), 2-17. doi:10.1186/s40561-016-0039-x

Lindeman, E. (1926). The meaning of Adult Education. New York: New Republic.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1), 1-16. doi:10.7238/rusc.v1i1.228

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge,: Cambrige University Press. doi:10.1017/CBO9780511803932

Zimmerman, B. y Schunk, D. (2008). Motivation: An essential dimension of self-regulated learning. En D. Schunk, & B. Zimmerman (Edits.), Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications (págs. 1-30). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. doi:10.4324/9780203831076

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Galvis, Álvaro. (2020). Transformación educativa mediada con tecnología digital: oportunidad única de cara a la “nueva normalidad”. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 28–32. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3156
Loading...