Aprendizaje profundo en la formación docente: experiencia con estudiantes de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Aprendizaje profundo
pensamiento crítico
habilidad pedagógica
enseñanza y formación

Cómo citar

Orellana Guevara, C. (2020). Aprendizaje profundo en la formación docente: experiencia con estudiantes de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(33), 208 - 221. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3125

Resumen

   El manuscrito presenta el desarrollo de un laboratorio de aprendizaje a partir de la experiencia de la reflexión crítica del proceso de enseñanza dentro del quehacer de aula, el cual busca que la persona docente aprenda a diseñar estrategias didácticas que establezcan la relación del contenido disciplinar con el diario vivir del estudiantado; además, insta al profesorado a la reflexión en el modelo de enseñanza que está aplicando en las aulas y que podría cambiar dentro de un proceso de mayor significancia. La experiencia se lleva a cabo con el estudiantado de las carreras de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica, y se basa en el modelo de aprendizaje profundo, por tanto, emplea la reflexión crítica hacia el cambio de pensamiento por medio del análisis de lecturas, foros de discusión y el diseño de estrategias didácticas. Los hallazgos plantean el aporte al quehacer docente para la producción de estrategias de enseñanzas significativas y perdurables en la vida del estudiantado, como también la necesidad de trascender de la enseñanza superficial al aprendizaje profundo; hacer de la academia un centro d 
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3125
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Álvarez, J. A, Álvarez, T, Sandoval, R. J, y Aguilar, M. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 833 - 844. Recuperado desde: https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.474

Aravena, F. (2018). Aprendizaje profundo: Una demanda necesaria para participar en la sociedad del siglo XXI. LÍDERES EDUCATIVOS (1) pp.7-8. Valparaíso, Chile: LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado desde: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/boletin-no1-2018/

Cortez, M. (2018). Liderar para promover el aprendizaje profundo en los estudiantes: El desafío de los líderes educativos en el siglo XXI. Nota técnica Nº 4. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Recuperado desde: https://www.lidereseducativos.cl/wpcontent/uploads/2018/08/NT4_L1_M.C._Liderar-para-promover-el-aprendizaje-profundo-en-losestudiantes_20-08.pdf

Díaz A; Pérez M. V. (2013). Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (2) pp. 341-346 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173023.pdf

Moreno, I. (2004). Utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado desde: https://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf

Ortega, C, y Hernández, A. (2015). Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente. Ra

Ximjai, (11) pp. 213-220 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596015.pdf

Pozo C, y Simonetti, F. (2020). ¿Cómo indagar sobre aprendizaje profundo en centros escolares? Instrumentos

y orientaciones prácticas. LIDERES EDUCATIVOS (1) pp.2-13. Valparaíso, Chile: LIDERES EDUCATIVOS Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado desde: https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/06/PL1_POZO_SIMONETTI_APRENDIZAJEPROFUNDO_22-06.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.