Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Competencias docentes
Competencia digital
Competencia digital docente
Educación a Distancia
Educaicón virtual
Aprendizaje en Línea

Cómo citar

Barboza-Robles, Y. (2020). Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(33), 88 - 105. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954

Resumen

El artículo es producto de una investigación de enfoque qualitativo, desarrollada en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, en el segundo semestre de 2018, con la participación de nueve personas funcionarias de la universidad, expertas en aprendizaje virtual. Su objetivo fue definir los componentes de la competencia digital docente en el contexto de la UNED, según la opinión de personas expertas en aprendizaje en línea de la institución. A partir de un grupo de enfoque, se obtuvieron 22 indicadores de logro que describen las capacidades deseables del profesorado de la UNED para desempeñarse adecuadamente en los entornos virtuales de aprendizaje, durante la fase de implementación de un curso en línea. Se recomienda utilizar la lista de indicadores para detectar necesidades de capacitación en el cuerpo docente de la institución, así como para evaluar su desempeño. 
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Alvarado, M. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12678/11873

Cabero, J., Llorente, M. del C. y Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Castro-Granados, A., y Artavia-Díaz, K.Y. (2020). Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 47-80. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2932

Diario Oficial de la Unión Europea, L394 (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Gamboa, Y. y Mora Vicarioli, F. (2015). Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica. Innovaciones educativas, 17(22), 27-40. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1098

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Lineamientos de Política Institucional 2015-2019, Recuperado de https://uned.ac.cr/academica/images/cidreb/Normativa/Lineamientos_politica_instituc_2015_2019.pdf

Muñoz-Cantero, J-M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., y Ocampo-Gómez, C-I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1–16. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

PACE (Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes) y PAL (Programa de Aprendizaje en Línea) (2018). Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma virtual de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-seleccion-estrategias.pdf

PAL (2018). Informe de labores anual Programa de Aprendizaje en Línea. [Documento sin publicar].

Peraza-Delgado, M. (2020). Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25-46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista redined, (56). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235–248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015

Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C., y Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1–13. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1127

Salas, I. y Umaña, A. C. (2017). Criterios de calidad para asignaturas en línea. En Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea, pp. 130-136. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Salinas, J., De Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/274/27431190010/

Torra, I., Corral, I., Pérez, M., Valderrama, E., Marquez, M., Sabaté, S., ... y Estebanell, M. (2012). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Red U: revista de docencia universitaria (online), 10(2), 21-56. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18573/vol10_n2_REDU.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tourón, J., Martín, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S., e Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 75(269), 25–54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Turnitin (s. f.). Libro blanco. Integridad Académica en un mundo digital: Definición de plagio. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/Part1_DefiningPlagiarism_Spanish.pdf

UNED (2017). Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3–14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.