Teachers’ digital competence in the context of Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Teachers’ digital competence in the context of Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954

Keywords:

teacher skills, digital competence, teacher’s digital competence, distance learning, virtual education, online learning

Abstract

This paper is the result of the qualitative research developed by Costa Rica’s Universidad Estatal a Distancia (UNED) during 2018’s second semester. It had the participation of nine of the university’s experts in virtual learning. The main purpose was to define the components of teachers’ digital competence considering UNED’s context according to the virtual education expert’s opinion. All in all, 22 achievement indicators were obtained from a focus group. Those indicators describe the UNED’s teaching staff desirable skills to perform satisfactorily in virtual learning environments during the implementation phase of an online course. The final recommendation is to use the list of indicators to detect training needs in the institution’s teaching staff, as well as to evaluate their performance 

Author Biography

Yansin Barboza-Robles, Universidad Estatal a Distancia

Yansin Barboza-Robles 

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica 

ybarboza@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-7187-0113 

References

Alvarado, M. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12678/11873

Cabero, J., Llorente, M. del C. y Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Castro-Granados, A., y Artavia-Díaz, K.Y. (2020). Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 47-80. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2932

Diario Oficial de la Unión Europea, L394 (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Gamboa, Y. y Mora Vicarioli, F. (2015). Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica. Innovaciones educativas, 17(22), 27-40. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1098

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Lineamientos de Política Institucional 2015-2019, Recuperado de https://uned.ac.cr/academica/images/cidreb/Normativa/Lineamientos_politica_instituc_2015_2019.pdf

Muñoz-Cantero, J-M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., y Ocampo-Gómez, C-I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1–16. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

PACE (Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes) y PAL (Programa de Aprendizaje en Línea) (2018). Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma virtual de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-seleccion-estrategias.pdf

PAL (2018). Informe de labores anual Programa de Aprendizaje en Línea. [Documento sin publicar].

Peraza-Delgado, M. (2020). Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25-46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista redined, (56). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235–248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015

Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C., y Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1–13. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1127

Salas, I. y Umaña, A. C. (2017). Criterios de calidad para asignaturas en línea. En Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea, pp. 130-136. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Salinas, J., De Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/274/27431190010/

Torra, I., Corral, I., Pérez, M., Valderrama, E., Marquez, M., Sabaté, S., ... y Estebanell, M. (2012). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Red U: revista de docencia universitaria (online), 10(2), 21-56. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18573/vol10_n2_REDU.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tourón, J., Martín, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S., e Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 75(269), 25–54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Turnitin (s. f.). Libro blanco. Integridad Académica en un mundo digital: Definición de plagio. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/Part1_DefiningPlagiarism_Spanish.pdf

UNED (2017). Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3–14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Published

2020-12-07

How to Cite

Barboza-Robles, Y. (2020). Teachers’ digital competence in the context of Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(33), 88–105. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954
Loading...