Innovación en el aprendizaje mediante la implementación del recurso tecnológico BigBlueButton en cursos de estadística universitaria en la UNED, Costa Rica
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Educación a Distancia
Aprendizaje en Línea
Recursos Educativos
BigBlueButton
Educación

Cómo citar

Sánchez Godínez, E., & Stradi Granados, S. (2020). Innovación en el aprendizaje mediante la implementación del recurso tecnológico BigBlueButton en cursos de estadística universitaria en la UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(33), 106 - 123. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2875

Resumen

   En educación a distancia, se utilizan herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como medio para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en las diferentes carreras de la educación superior, tanto formal como informal. Como ejemplo de uso de las tecnologías de información y comunicación, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) se utiliza en algunas asignaturas la herramienta BigBlueButton para brindar el servicio de tutorías virtuales, entre otros propósitos. En el estudio realizado se indaga sobre la percepción de los y las estudiantes acerca del uso y utilidad de la herramienta, por lo que se aplica un cuestionario a una muestra de 69 estudiantes matriculados en dos asignaturas del Diplomado en Administración de Empresas. Los resultados indican que el BigBlueButton resulta ser una opción eficaz para la formación del estudiantado, debido a que cumple con los propósitos de la tutoría presencial y permite a los y las estudiantes obtener ahorros en tiempo y dinero al no tener que desplazarse al centro universitario. La herramienta facilita la interacción entre el y la estudiante con el tutor, se puede acceder a las sesiones grabadas, facilita la comprensión de los contenidos y evacuación de dudas de forma inmediata. 
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2875
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Abarca, Y. (2014). La interacción tutor-estudiante en ámbitos de educación a distancia. Revista de Lenguas Modernas, 20, 285-294. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/14984

Abarca, Y. (2015). El uso de las Tic en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, 22, 335-349. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692

Andreoli, N. (2014). Plan Nacional de Educación 2014-2024. Revista Retratos de la Escuela, Brasilia, 8 (15), 489-503. Recuperado de: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/514

Ávalos, C.; Redondo, V.; Rojas, D.; Salazar, J. (2014). Uso de recursos tecnológicos con metodologías inclusivas de aprendizaje experiencia de tres centros educativos. XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en Educación a Distancia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324042408_USO_DE_RECURSOS_TECNOLOGICOS_CON_METODOLOGIAS_INCLUSIVAS_DE_APRENDIZAJE_EXPERIENCIA_DE_TRES_CENTROS_EDUCATIVOS_Nombre_de_autores

Bejarano, A.; Brenes, O.; Valerio, C. (2012). Implementación del Aprendizaje Móvil de la Plataforma Blackboard Mobile. Revista Innovaciones Educativas, 14 (19), 97-105. Recuperado de: https://doi.org/10.22458/ie.v14i19.642

Camacho, L. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Revista Ciencia y Sociedad, 39 (4), 601-640. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/870/87032685003.pdf

Canavoso, A. (2014). La Educación a Distancia: prejuicios y desafíos de la modalidad. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 5 (8), 66-73. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/664

Carrasco, S; Baldivieso, S. (2016). Educación a distancia sin distancias. Revista Universidades, 70, 7-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37348529003.pdf

Cerrudo, A.; Ferreyra, L. (2015). Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia, caso UNLvirtual. Jornadas de TIC e innovación en el aula. UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48785/Documento_completo__.pdf?sequence=3

Chan, M.E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia, 48, 1-32. Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf

Chaves, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10 (1), 23-41. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241

Escofet, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia, 45, 1-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54738735005

García-Peñalvo, F.; García de Figuerola, C.; Merlo, J. (2010). Open knowledge: challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/121866/DIA_GarciaPenalvoGarcia%20deFiguerolaMerloJA_Openknowledge.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, C.; Piña, J.; Ancona, M.; Navarrete, M. (2015). Las Tecnologías de la Información como un factor de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia en una universidad. Revista internacional de tecnología, ciencias y sociedad, 4(1), 85-94. Recuperado de: https://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnoysoc/article/view/898

Grimaldo, F. et al (2014). BigBlueButton®, una alternativa de Código abierto para la comunicación interactiva en actividades educativas. Actas de la XX JENUI, 75-82. Recuperado de: https://www.academia.edu/12690967/BigBlueButton®_una_alternativa_de_c%C3%B3digo_abierto_para_la_comunicaci%C3%B3n_interactiva_en_actividades_educativas

Gutiérrez, A.; Rodríguez, A.; Pantoja, M. (2014). Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención de indicadores de buenas prácticas mediante factorial. Revista de Educación a Distancia 41, 1-41. Recuperado de: www.um.es/ead/red/41/angeles.pdf

Hennig, C.; Escofet, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia, 45, 2-10. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/45

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: Mc Graw Hill.

INEC (2019). Encuesta Nacional de Hogares. Recuperado de: http://sistemas.inec.cr/pad4/index.php/catalog/239

Jardines, F. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. Revista Innovaciones de Negocios, 6(2), 225-236. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/12521/1/A5.pdf

López-Navas, C. (2014). Educación superior y TIC: conceptos y tendencias de cambio. Revista Historia y Comunicación Social, 19, 227-239. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45128

Muñoz, I.; Monroy, F.; Rodríguez, C. (2015). Desarrollo de competencias integrales con tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior a distancia. Revista Panorama, 9 (6), 9-19. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282970353_Desarrollo_de_competencias_integrales_con_tecnologias_de_la_informacion_y_de_la_comunicacion_en_educacion_superior_a_distancia

Pérez, M.; Rojas, R.; Quinatoa-Arequipa, E.; Guaña-Moya, J. (2017). Las tecnologías en el mejoramiento de los procesos educativos en la Educación Superior en América Latina. Revista Publicando, 4 (11), 704-78. Recuperado de: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/613

Remache, A.; Puente, E.; Moreno, G. (2017). Uso de las tecnologías de la información en la educación superior. Research Journal, 2 (1), 99-112. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3427

Sanz, C.; Zangara, A. (2014). Apostillas sobre los conceptos básicos de educación a distancia o… una brújula en el mundo de la virtualidad. Material didáctico del Seminario de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.ticyeducacion.faud.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Zangara-2014.pdf

Silva, J.; Romero, M. (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Didáctica y Educación, 5 (1), 1-22. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6584034

UNED (2018a). Tutorial BigBlueButton para docentes. Programa de Aprendizaje en Línea. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/tutorial_BBB_docentes.pdf

UNED (2018b). Tutorial BigBlueButton para estudiantes. Programa de Aprendizaje en Línea. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Estudiantes/tutorial_BBB_estudiantes.pdf

UNED (2019a). Orientaciones académicas para la asignatura Estadística I. Cátedra de Estadística, Escuela de Ciencias de la Administración. Recuperado de: http://orientacionesacademicas.uned.ac.cr/consultas/

UNED (2019b). Orientaciones académicas para la asignatura Estadística II. Cátedra de Estadística, Escuela de Ciencias de la Administración. Recuperado de: http://orientacionesacademicas.uned.ac.cr/consultas/

Vargas, D. (2015). Las TIC en la educación. Revista Plumilla Educativa, 16 (2), 62-79. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920245

Vega, O. (2016). De las TIC en la educación a las TIC para la educación. Revista Vector, 11, 24-29. Recuperado de: http://vector.ucaldas.edu.co/downloads/Vector11_4.pdf

Vidal, A.; Aguilar, A. (2014). La videoconferencia de escritorio como una herramienta para el desarrollo y colaboración a distancia. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-21. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14836

Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Revista Letras, 1 (6), 157-169. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8497/pr.8497.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.