La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas

La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas

Autores/as

  • Pablo Ríos-Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Carlos Ruiz-Bolivar Nova Southeastern University

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828

Palabras clave:

Innovación educativa, políticas públicas, educación latinoamericana, políticas educativas, educacion

Resumen

 

 El propósito del ensayo consiste en proponer un conjunto de lineamientos para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de innovaciones educativas en América Latina, a partir de la exploración de la literatura especializada, para determinar los aspectos críticos del desarrollo de innovaciones en el contexto latinoamericano. Se hizo una selección de los documentos en función de la credibilidad de las fuentes, actualidad y pertinencia de las referencias. En la primera parte del trabajo, se presenta una introducción sobre el problema del desfase en la relación entre sociedad y educación; se analizan también los factores que favorecen u obstaculizan la innovación educativa; la innovación educativa en América Latina y sus tendencias. En la segunda parte, se proponen los siguientes lineamientos: construir consensos, asumir una visión sistémica y contextualizada, valorar a los educadores, trabajar en comunidades de aprendizaje y aprovechar las tecnologías de información y comunicación. Se espera que estos lineamientos sirvan para: (a) formular políticas que orienten y favorezcan los cambios en educación; (b) planificar, desarrollar y evaluar las innovaciones de una manera más sistemática, eficiente y científica; y (c) contribuir a generar una cultura de la innovación educativa en América Latina. 

Biografía del autor/a

Pablo Ríos-Cabrera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Docente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela 

Carlos Ruiz-Bolivar, Nova Southeastern University

Docente, Nova Southeastern University, Florida, Estados Unidos de América 

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Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Ríos-Cabrera, P., & Ruiz-Bolivar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Innovaciones Educativas, 22(32), 199–212. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828
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