Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales

Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Sofía Chirino-Fernández Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2693

Palabras clave:

Educación especial, Escuela en casa, Necesidades educativas especiales, Apoyo pedagógico, Tutoría, Enseñanza personalizada

Resumen

El presente articulo muestra parte de los resultados de una investigación cuyo propósito fue exponer las principales características de una modalidad didáctica que emerge en la educación primaria: la escuela en casa. Por ello en este texto se presenta en primera instancia la situación actual de esta modalidad educativa en Costa Rica, cómo se lleva a cabo y el tipo de apoyo que ofrece en casos específicos de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Los datos que se discuten en este articulo se enmarcan en el enfoque cualitativo y se centra en el estudio de la vivencia de dos menores con necesidades educativas especiales, que habitan en la ciudad de San José y que estudian hace más de dos años bajo la modalidad de escuela en casa. Para ello, se realizaron observaciones en el centro donde reciben tutorías, se entrevistó a ambos progenitores y a la docente tutora. Entre las principales conclusiones que se exponen está el que la modalidad de Escuela en casa ha ofrecido a los dos menores observados buenas herramientas para un desarrollo integral, además de la formación esperada según los perfiles de salida de los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Publica. A partir de este hallazgo se espera que esta discusión abra puertas a nuevos estudios que profundicen en el uso de esta modalidad para la educación primaria en el país.

Biografía del autor/a

Sofía Chirino-Fernández, Investigadora independiente

Investigadora independiente, propietaria y tutora del Centro Educativo Alternativo ParuParo, San José, Costa Rica.

Citas

Aguilar, G., Bonilla, J., Cubero, L., Jimenez, C., Murillo, A. Montenegro, F… & Vega, L. (2008). La Educación Especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. San José: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva CENAREC.
Bull, A., Brooking, K., & Campbell, R. (2008). Successful home-school partnerships. Report to the Ministry of Education by the New Zealand Council for Educational Research. Wellington: Ministry of Education.
Calzada, M. (2013). El homeschooling crece en España y busca la legalidad. Recuperado de https://fundacionmelior.org/archivado/el-homeschooling-crece-en-espana-y-busca-la-legalidad/
Cook, K., Bennett, K., Lane, J. & Mataras, T. (2013). Beyond the Brick Walls: Homeschooling Students with Special Needs.  Physical Disabilities: Education and Related Services, 32(2),98-111, https://doi.org/https://doi.org/10.14434/pders.v32i2.12997
Chirino, S. (2018). Análisis del apoyo pedagógico que se brinda dentro de la modalidad educativa “escuela en casa” a un estudiante de segundo grado y a uno de quinto grado con Necesidades Educativas Especiales, quienes habitan en la provincia de San José y que son atendidos por personas tutoras, sus padres y madres durante el primer semestre del 2018 (Trabajo de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José: EUCR.
Illich, I. (1973). Deschooling Society. Recuperado de http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/ DESCHOOLING.pdf
Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. México: Diana.
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.
Soberanes, J. & Trejo, L. (2011). Educación escolarizada vs. Educación en Casa. Reflexiones sobre la Sentencia Homeschooling del Tribunal Constitucional Español. Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional. (25), julio-diciembre, 353-365.
Sotés, M. & Urpí, C. (2012) Homeschooling y escuela flexible, nuevos enfoques. Navarra: Universidad de Navarra.
Valle, J. (2012). Enseñar en casa o en la escuela. La doctrina legal sobre el Homeschooling en España. Revista Perfiles Educativos, XXXIV(138), 167-182.
Verdugo, M. (1995). Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI.
Villarroel, P. (2012). La construcción del conocimiento en la primera infancia. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación. (13), 75-89.

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Chirino-Fernández, S. (2019). Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Innovaciones Educativas, 21(31), 49–61. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2693
Loading...