Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales
PDF
HTML
EPUB
Audio

Palabras clave

Educación especial
Escuela en casa
Necesidades educativas especiales
Apoyo pedagógico
Tutoría
Enseñanza personalizada

Cómo citar

Chirino-Fernández, S. (2019). Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Innovaciones Educativas, 21(31), 49-61. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2693

Resumen

El presente articulo muestra parte de los resultados de una investigación cuyo propósito fue exponer las principales características de una modalidad didáctica que emerge en la educación primaria: la escuela en casa. Por ello en este texto se presenta en primera instancia la situación actual de esta modalidad educativa en Costa Rica, cómo se lleva a cabo y el tipo de apoyo que ofrece en casos específicos de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Los datos que se discuten en este articulo se enmarcan en el enfoque cualitativo y se centra en el estudio de la vivencia de dos menores con necesidades educativas especiales, que habitan en la ciudad de San José y que estudian hace más de dos años bajo la modalidad de escuela en casa. Para ello, se realizaron observaciones en el centro donde reciben tutorías, se entrevistó a ambos progenitores y a la docente tutora. Entre las principales conclusiones que se exponen está el que la modalidad de Escuela en casa ha ofrecido a los dos menores observados buenas herramientas para un desarrollo integral, además de la formación esperada según los perfiles de salida de los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Publica. A partir de este hallazgo se espera que esta discusión abra puertas a nuevos estudios que profundicen en el uso de esta modalidad para la educación primaria en el país.
https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2693
PDF
HTML
EPUB
Audio

Citas

Aguilar, G., Bonilla, J., Cubero, L., Jimenez, C., Murillo, A. Montenegro, F… & Vega, L. (2008). La Educación Especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. San José: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva CENAREC.
Bull, A., Brooking, K., & Campbell, R. (2008). Successful home-school partnerships. Report to the Ministry of Education by the New Zealand Council for Educational Research. Wellington: Ministry of Education.
Calzada, M. (2013). El homeschooling crece en España y busca la legalidad. Recuperado de https://fundacionmelior.org/archivado/el-homeschooling-crece-en-espana-y-busca-la-legalidad/
Cook, K., Bennett, K., Lane, J. & Mataras, T. (2013). Beyond the Brick Walls: Homeschooling Students with Special Needs.  Physical Disabilities: Education and Related Services, 32(2),98-111, https://doi.org/https://doi.org/10.14434/pders.v32i2.12997
Chirino, S. (2018). Análisis del apoyo pedagógico que se brinda dentro de la modalidad educativa “escuela en casa” a un estudiante de segundo grado y a uno de quinto grado con Necesidades Educativas Especiales, quienes habitan en la provincia de San José y que son atendidos por personas tutoras, sus padres y madres durante el primer semestre del 2018 (Trabajo de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José: EUCR.
Illich, I. (1973). Deschooling Society. Recuperado de http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/ DESCHOOLING.pdf
Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. México: Diana.
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.
Soberanes, J. & Trejo, L. (2011). Educación escolarizada vs. Educación en Casa. Reflexiones sobre la Sentencia Homeschooling del Tribunal Constitucional Español. Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional. (25), julio-diciembre, 353-365.
Sotés, M. & Urpí, C. (2012) Homeschooling y escuela flexible, nuevos enfoques. Navarra: Universidad de Navarra.
Valle, J. (2012). Enseñar en casa o en la escuela. La doctrina legal sobre el Homeschooling en España. Revista Perfiles Educativos, XXXIV(138), 167-182.
Verdugo, M. (1995). Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI.
Villarroel, P. (2012). La construcción del conocimiento en la primera infancia. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación. (13), 75-89.