Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad
Revista Innovaciones Educativas, Volumen 21, Número 30, Junio 2019
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Palabras clave

Gestión educativa; política educativa; indicadores educativos; comunidad educativa; currículo educativo.

Cómo citar

Ramírez-González, M. del R., & Quesada-Lacayo, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Innovaciones Educativas, 21(30), 37-47. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483

Resumen

El artículo se centra en una revisión de literatura, mediante la cual se sistematizan los principales indicadores de gestión educativa tematizados por la bibliografía revisada, con el objetivo de identificar cuáles indicadores de gestión administrativa, curricular y de vinculación con la comunidad, a nivel nacional e internacional, son utilizados para explicar el desempeño educativo y el éxito escolar. Los hallazgos de esta primera etapa de investigación plantean la necesidad de pensar la gestión de los procesos educativos desde la diversidad y especificidad de su contexto local e institucional, así como el democratizar los espacios educativos, en la medida en que se incorpora a nuestros procesos de gestión el ámbito comunitario, ambas dimensiones nutren el currículo escolar, su comprensión y las prácticas que propician aprendizajes exitosos; aspectos que cobran importancia en el marco de las transformaciones curriculares en curso en nuestro sistema educativo.
https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483
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