Projects and Quality Initiatives for the Improvement of the Students’ Academic Profile of the English Teaching Major for First and Second Cycles at UNED

Projects and Quality Initiatives for the Improvement of the Students’ Academic Profile of the English Teaching Major for First and Second Cycles at UNED

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4591

Keywords:

accreditation, educational quality, students’ academic profile, English teaching

Abstract

This article describes six initiatives launched from 2017 to 2022 for students majoring in English Teaching for I and II Cycles at Universidad Estatal a Distancia. The following are the initiatives aimed at fostering students’ academic profile: Level Up Course, Strategic Plan for Academic Improvement, Conversation Clubs, Food for Thought, Academic Integrity Campaign and TOEIC Preparation Course (test-taking skills for an English standardized test). The aforementioned initiatives not only intend to satisfy the needs identified through an improvement plan, but also to satisfy our students’ real needs, such as language enhancement and the consolidation of fundamental skills.

Author Biographies

Margoth Arley - Fonseca, UNED

Máster en Administración Educativa, Licenciada en Lengua Inglesa, y Bachiller en la Enseñanza del Inglés, Universidad de Costa Rica (UCR).  Encargada de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Elizabeth Cascante - Ramírez, UNED

Máster en Psicopedagogía, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciada en Lengua Inglesa y Bachiller en inglés, Universidad de Costa Rica (UCR).  Encargada de la Cátedra de Lengua Inglesa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Profesora titular del área de Lengua Inglesa y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la UNED

Tobías Brizuela - Gutierrez, UNED

Máster en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, Universidad Estatal a Distancia (UNED).  Encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Profesor titular del área de Enseñanza del Inglés y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la UNED.

References

Abellán, M. A. (2022). Desafíos en la rendición de cuentas en la educación superior. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(1), pp.250-269. ISSN: 1659-4703. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v13i1.4018

Araya, E., & Garita, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Revista electrónica calidad en la educación superior, 10(2), pp. 112-141. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907

Brizuela, T., & Guillén, M. (2021). Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. 12(1). pp. 153- 177. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v12i1.3079

Carrera, G., & Saulo, J. (2015). Desarrollo de las destrezas productivas en inglés de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Calidad Educativa. 3 (3) http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/431

Chaves, O. (2018). Professionalism in Foreign Language Teaching: An Everlasting Challenge. Revista de Lenguas Modernas, 28, pp. 373-386.

CONED. (2022). Significado de la Educación a Distancia. https://coned.uned.ac.cr/vida-estudiantil/significado-de-la-educacion-a-distancia

Gaceta. (30 de abril 2010). Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Nº 8798. Costa Rica: Imprenta Nacional.

Garita, G., Gutiérrez, J., & Godoy, V. (2018). Educación a distancia: los recursos didácticos, las habilidades, las actitudes y su relación con el estudio independiente. Revista electrónica calidad en la educación superior, 9 (1), pp. 136-168. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i1.2075

Jiménez, L. (2018). Diseño y transversalización del perfil genérico del estudiantado. Revista electrónica calidad en la educación superior, 9 (2), pp. 30-57. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i2.2218

Juan, M. (2008). Contexto y Contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista

Electrónica de Innovación Educativa e Investigación. pp. 47-66. www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/maria_garau/index.html

Mesa, J. (2019). Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica. Revista electrónica calidad en la educación superior, 10 (2). pp. 74-95. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i2.2672

Mora, Y. (2008). Plan de Estudios de la Carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. UNED.

Quirós, E., & Alvarado, V. (2021). Curso Nivelatorio para aspirantes de ingreso a la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED. Revista Espiga, 21 (41), 86-102. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga

SINAES. (2021). ¿Qué es el SINAES? https://www.sinaes.ac.cr/sobre-sinaes/historia/

Tenorio, D. (2017). La calidad en la educación tomando en consideración las perspectivas históricas y actuales del humanitarismo en el ámbito educativo. Revista Gestión de la Educación, 7 (2), pp. 166-191.

UNED. (2022). Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos. https://www.uned.ac.cr/ecsh/ensenanza-del-ingles-para-i-y-ii-ciclos-diplomado

Vargas, E. (2021). El plagio: consideraciones para su prevención. Revista Espiga, 21 (41), pp. 68-85 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3521

Zeledón, M., & Araya, Z. (2019). De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR). Revista electrónica calidad en la educación superior, 10 (1), pp.1-30. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i1.2447

Published

2023-05-30

How to Cite

Arley - Fonseca, M., Cascante - Ramírez, E., & Brizuela - Gutierrez, T. (2023). Projects and Quality Initiatives for the Improvement of the Students’ Academic Profile of the English Teaching Major for First and Second Cycles at UNED . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 1–42. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4591
Loading...