Sistema de arbitraje

Sistema de arbitraje (proceso de evaluación por pares: doble ciego)

La revista cumple con una serie de criterios científicos y académicos con el fin de mantener la rigurosidad. El Equipo Editorial de la revista agradece de antemano el envío de trabajos académicos para su revisión. Su autoría puede ser personal o colectiva y no deben estar sometidos a revisión en otro medio de publicación, impreso o digital.

Fases para la evaluación de las contribuciones, casos de controversia, formatos de evaluación de documentos y resultados

1) El Equipo Editorial recibe los artículos, y decide si continúa en el proceso de revisión por pares o su temática se encuentra fuera del alcance de la revista.

2) Los artículos recibidos se someterán a dictamen tipo doble ciego. Se omite el nombre del autor o autores y se reserva tanto su anonimato como el de los dictaminadores.

3) Para lo anterior se asignarán dos personas revisoras externas (pares evaluadores); en todos los casos son personas académicas investigadoras y autoras que tienen experiencia y trayectoria relacionada con la temática de los documentos sometidos a revisión. 

4) Cuando las revisiones de las personas pares evaluadoras evidencian casos de controversia, el equipo editorial someterá a revisión del documento a una tercera persona evaluadora externa a la institución editora. Con estos criterios, el equipo editorial tomará la decisión final del documento.

5) Las personas dictaminadoras tomarán en cuenta en su evaluación de artículos, ensayos, sistematizaciones de experiencia y revisiones bibliográficas, además de las normas descritas, los trabajos deben cumplir con los siguientes criterios:

- Alto contenido académico.
- Aporte conocimientos nuevos sobre el tema.
- Que demuestren buena argumentación y estén respaldados teóricamente o por investigación fáctica.
- Relevancia en el campo de las Ciencias de la Educación.
- Buen uso del idioma.
- Organización lógica en la exposición de ideas y argumentos.

6) Como insumo para las personas autoras, se pone a su disposición los formularios de evaluación de documentos que utilizan los pares evaluadores, pueden consultarse en la sección de documentación de la revista, presione clic aquí.

7) El tiempo aproximado de revisión de artículos es de 12 semanas, una vez que superan la valoración inicial por parte del equipo de apoyo editorial, las 12 semanas incluyen el envío y revisión por parte de las personas evaluadoras y el proceso interno de elaboración de resolución una vez que se cuenten con los criterios de evaluación, posterior a ello, se le comunicará la condición del manuscrito. En caso de requerir ampliar los criterios de valoración, se comunicará la ampliación del plazo. 

8) El contenido de cada evaluación es exclusivamente para uso interno de la revista. Las personas autoras conocerán las recomendaciones a través de la resolución que emite la Dirección de la Revista.

9) Cuando en el periodo de tiempo establecido no se cuente con los resultados de evaluaciones de los pares evaluadores, se identificará nuevas personas especialistas en el tema para que realicen la evaluación y se notificará a las personas autoras la ampliación del período de revisión.

10) El Equipo Editorial notificará por medio de una resolución a las personas autoras los resultados que se adopten producto de las valoraciones de pares evaluadores y el equipo editorial, entre algunas de las siguientes opciones:

- Aceptado para publicación: el artículo es aceptado sin modificaciones luego de la valoración por pares.
- Rechazado para publicación: el artículo es rechazado para publicación como resultado de la revisión negativa por pares académicos.
- Aceptado con modificaciones: el artículo es publicable en tanto las personas autoras realicen modificaciones de contenido y/o forma. Realizar los cambios no garantiza la aceptación del artículo.

Las personas autoras tendrán 2 semanas para hacer las modificaciones en el artículo, ensayo o revisión bibliográfica, a partir del envío de la resolución dada por el Equipo Editorial.

11) En el caso de los manuscritos aceptados con modificaciones, la decisión última para la aceptación y publicación corresponde al Equipo Editorial de la revista.

12) Todos los artículos recibidos que se adscriban al perfil temático de las Ciencias de la Educación en general y, de la innovación educativa en particular, serán considerados sin que ello signifique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.

13) Con el fin de contar con una amplia y variada procedencia geográfica e institucional, se garantiza la apertura editorial y se evita la endogamia editorial, razón por la cual, todo manuscrito que se presente, será sujeto de revisión, no obstante, en caso de ser aceptado no podrá ser publicado si la persona autora o coautora cuenta con otra publicación en el número vigente, por lo que deberá esperar hasta el siguiente número. 

14) La dirección de la revista y el Equipo Editorial se reservan el derecho de realizar cambios editoriales en las colaboraciones en caso de que se estime necesario.

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