Taxonomía revisada de Bloom como apoyo para la redacción de resultados de aprendizaje y el alineamiento constructivo

Taxonomía revisada de Bloom como apoyo para la redacción de resultados de aprendizaje y el alineamiento constructivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4529

Palabras clave:

aprendizaje, educaci´ón superior, enseñanza, evaluación, pedagogía, plan de estudios, taxonomía

Resumen

El presente ensayo tiene el objetivo de explicar la importancia de la taxonomía revisada de Bloom, en la redacción de resultados de aprendizaje, para lo cual se plantean recomendaciones de su uso. En el documento se hace mención sobre la necesidad de generar propuestas educativas con mayor vinculación al contexto social, razón por la cual se han emitido políticas que promueven el diseño y la ejecución de planes de estudios centrados en el estudiantado. En este sentido, se aborda el trabajo desarrollado por autores como Kennedy (2006) y Biggs y Tang (2011) para la redacción de los resultados de aprendizaje. Finalmente, se desarrolla con un ejemplo, la coherencia que debe existir entre los resultados de aprendizaje, la evaluación y la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, en el proceso formativo de la población estudiantil, entendido esto como el alineamiento constructivo. Se concluye que si bien las taxonomías son una guía que propone una clasificación jerárquica de los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos y de conocimiento, su uso debe pasar de ser una tarea mecánica a un proceso de reflexión sobre el objeto de estudio de una disciplina académica. También, sobre la importancia de llevar a cabo el proceso de diseño de los resultados en equipos de trabajo, con la capacitación sobre su elaboración y el uso de las taxonomías, para lo cual la participación y acompañamiento de expertos en materia curricular se convierte en un requisito imprescindible.

Biografía del autor/a

Livieth Gamboa Solano, Universidad de Costa Rica

Docente e investigadora de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), posee una maestría en Ciencias de la Computación e Informática de esta institución. Es docente de la carrera de Informática Empresarial para los cursos de bases de datos. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la temática del mapeo curricular y agromática. También en proyectos de acción social en el ámbito del trabajo comunal universitario y de extensión docente. En la gestión administrativa ha participado en las coordinaciones de Vida Estudiantil y Acción Social de la Sede del Atlántico.

María Gabriela Guevara Mora, Universidad de Costa Rica

En la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) se desempeña como docente de la carrera de Informática Empresarial, impartiendo cursos de introducción a la computación y programación. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería de Sistemas Informáticos y una maestría en Administración y Dirección de Empresas. Entre las líneas de investigación trabajadas se destacan la de mapeo curricular. Desde el ámbito de la gestión universitaria ha tenido a cargo la coordinación de la carrera de Informática Empresarial, la Coordinación de Docencia de la Sede del Atlántico, así como la participación en comisiones entre ellas la Comisión de Docencia Intersedes que tiene a cargo la actualización del plan de estudios de la carrera de Informática Empresarial.

Álvaro Mena, Universidad de Costa Rica

Docente e investigador de la carrera Informática Empresarial, de la Sede del Atlántico, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Posee dos maestrías del Tecnológico de Costa Rica, una en sistemas de información y la otra en gerencia de proyectos empresariales. Entre las líneas de investigación que ha trabajado, destacan la de mapeo curricular y generación del código de pruebas de unidad de forma automática. Para la carrera de Informática Empresarial ha impartido cursos en las áreas de programación, algoritmos, desarrollo de software e ingeniería de software. Desde el ámbito de la gestión universitaria ha fungido como coordinador de la carrera Informática Empresarial en el Recinto de Paraíso de la UCR y ha coordinado la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la carrera, entre otros puestos.

Ana Cristina Umaña Mata, Universidad Estatal a Distancia

En su formación cuenta con Doctorado en Educación (Nova Southesterm University, USA , Posgrado en Planificación Curricular (UCR). Desde marzo del 2018 se desempeña como coordinadora del Doctorado en Educación de la UNED. Fue Coordinadora del Programa de Diseño Curricular y Evaluación de Aprendizajes de la UNED del 2007 a febrero del 2018. Amplia experiencia como docente de posgrado en el campo de la tecnología educativa, ámbito en el cual también ha desarrollado parte de sus investigaciones y publicaciones.

Citas

Alfauzan, A. A. H. y Tarchouna, N. (2017). The Role of an Aligned Curriculum Design in the Achievement of Learning Outcomes. Journal of Education and E-Learning Research, 4(3), 81-91. https://eric.ed.gov/?id=EJ1155827

Anderson, L. W.; Krathwohl, D. R.; Airasian, P. W.; Cruikshank, K. A.; Mayer, R. E.; Pintrich, P. R.; Raths, J. y Wittrock, M. C. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of bloom’s taxonomy of educational objectives. Addison Wesley Longman Inc. http://bit.ly/3Epvkm7

Biggs, J., y Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university (4th ed.). McGraw-Hill. http://bit.ly/3NXm4cd

Brown, S. (2019). Software architecture for developers: Visualise, document and explore your software architecture. Leanpub.

Cohen, S. A. (1987). Instructional Alignment: Searching for a Magic Bullet. Educational Researcher, 16(8), 16-20. https://doi.org/10.3102/0013189X016008016

Consejo Superior Universitario Centroamericano. (2018). Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA): resultados de aprendizaje esperados para los niveles técnico superior universitario, bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado. Editorial Serviprensa. http://bit.ly/3TvOMSz

Eisner, E. W. (2000). Benjamin Bloom: 1913-99. Prospects, 30(3), 387-395. http://dx.doi.org/10.1007/BF02754061

Kennedy, D. (2006). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico. University College Cork. https://cora.ucc.ie/handle/10468/1613

Krathwohl, D. R. (2002). A revision of bloom’s taxonomy: An overview. Theory Into Practice, 41(4), 212-218. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15430421tip4104_2

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Gamboa Solano, L., Guevara Mora, M. G., Mena, Álvaro, & Umaña Mata, A. C. (2023). Taxonomía revisada de Bloom como apoyo para la redacción de resultados de aprendizaje y el alineamiento constructivo. Innovaciones Educativas, 25(38), 140–155. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4529
Loading...