Indicadores de gestión comunitaria: aportes desde la mirada de las personas directoras de instituciones educativas

Indicadores de gestión comunitaria: aportes desde la mirada de las personas directoras de instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3558

Palabras clave:

Gestión educacional, Participación comunitaria, Indicadores educativos, Política educativa, Costa Rica, Educación

Resumen

En el sistema educativo costarricense la aprobación de la política educativa resalta el proceso de gestión comunitaria como un elemento para la autonomía del centro educativo. El presente estudio tiene como objetivo analizar la construcción de indicadores de gestión comunitaria desde la percepción de la persona directora. La metodología se basa en un enfoque mixto con un diseño secuencial; en la fase I se recogió información cualitativa por medio de grupos focales y en la fase II se recogió información cuantitativa por medio de encuesta. Se contó con la participación de personas directoras del Ministerio de Educación Pública, específicamente de las Direcciones Regionales Educativas de Pérez Zeledón y San Carlos.  Los resultados muestran la necesidad de construir indicadores de gestión comunitaria que le permitan a la persona gestora de la educación fortalecer la gestión, precisando decisiones y acciones en el ámbito comunitario. Además, para lograr autonomía del centro educativo es importante generar los mecanismos de evaluación y seguimiento.

Biografía del autor/a

Adrián Solano Castro, Universidad Estatal a Distancia

Adrián Solano Castro

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

asolano@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0003-0296-4359

Olman Bolaños Ortiz, Universidad Estatal a Distancia

Olman Bolaños Ortiz

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

olbolanos@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-8283-2673

Ingrid Monge Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia

Ingrid Monge Rodríguez

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

imonge@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0001-7294-2900

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Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Solano Castro, A., Bolaños Ortiz, O., & Monge Rodríguez, I. (2021). Indicadores de gestión comunitaria: aportes desde la mirada de las personas directoras de instituciones educativas . Innovaciones Educativas, 23(34), 130–149. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3558
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